RADIO ONLINE FEDECOTER


Live video by Ustream FEDECOTER RADIO ONLINE

viernes, septiembre 28, 2007

Ministra de Comunicaciones participa en conversatorio en la Gobernación de Risaralda


Directivos de Fedecoter (Diego Fernando Cano Granada Presidente, Sergin Giraldo Vicepresidente, Jairo Humberto Pachon Secretario) Ministra de Comunicaciones Dra Maria del Rosario Guerra y el Dr Carlos Alberto Lopez Gobernador de Risaralda
Fedecoter partició activamente no solo con sus diretivos tambien con otros de sus afiliados en este conversatorio que trato varios temas entre los cuales se destacaron la agenda de Conectividad, Compartel, Emisoras Comunitarias, Computadores para Educar, Medios de Comunicación para Discapacitados, Telesalud, Televisión y Radio Digital, la Ministra estuvo presente en la Gobernación de Risaralda desde la 8:00 a.m. hasta las 12:00 M


El Gobernador y la Ministra firmador el documento que inicia el proceso de Risaralda digital que pondrá al departamento como pionero en materia de conectividad en el pais.

Ministra y Gobernador estuvieron atentos a la presentación del proyecto Risaralda Digital que pretende conectar todas las instituciones del Departamento


En la sala de Juntas Atendió los periodistas de todos los medios por su parte el presidente de Fedecoter pregunto a la Ministra sobre:
1. Documento Politicas Públicas de Radio Comunitaria.
2. Cuantas Emisoras Comunitarias se entregarán en las Ciudades de Pereira, Armenia Manizales.
3. Es necesario revisar el plan tecnico pues en una distancia de 10 kilometros a la redonda hay tres o cuatro frecuencias de diferentes emisoras comunitarias.
4. La Televisión Comunitaria quedo excluida de participar en la eleccion de su comisionado se va a revisar esta decisión.
5. Por cual va se va a decidir el gobierno en materia de televisión digital.
6. Ya tambien se habla de Radio digital como va el estudio de este tema.



En cuanto a la politica pública de Radio Comunitaria por primera vez se da esta en el país y es un paso adelante en el diagnostico y fortalecimiento de estas emisoras que tanto sirven a las Comunidades mas alejadas de los municipios, la cual fue presentada en Bogota la semana anterior el documento lo pueden encontrar en la pagina web del ministerio.

Para las ciudadades capitales de Caldas, Quindio y Risaralda se entregarán a cada una dos emisoras o frecuencias a las comunidades u organizaciones que acrediten el trabajo comunitario que se requiere los pliegos saldrán en dos semanas.

Para el caso de las emisoras en las capitales se realizó un nuevo estudio que permitió dar una respuesta acorde con las condiciones tecnicas y topograficas el ministerio trabaja en revisar los demás.

El tema de la television comunitaria lo revisaremos con los asesores los cuales ya se reunieron con representantes a nivel nacional de tal manera que quizas mañana retomaremos el caso en el ministerio.
En materia de televisión digital se van a iniciar las pruebas con el sistema americano, el japones y el europero de tal manera que para el proximo año se tomará la decision final frente a este caso pero no se deben alarmar las comunidades pues el apagon del sistema analogico se dará quizas en ocho diez año seguiran los dos sistemas mientras se da el cambio definitivo.
Con relación a la radio digital en el 2008 no se tendrá ninguna decision frente al tema apenas iniciaremos a los primeros estudios, es un tema que lo veo lejano.

Denuncia Frontino, Antioquia

El Cabildo Mayor de Frontino y la Organización Indígena de Antioquia hacen pública las irregularidades y los atropellos que se están cometiendo contra la población indígena por parte del Ejército Nacional en el municipio de Frontino, específicamente en el Corregimiento de Murri, Resguardo de Chaquenoda.

El 10 de Agosto el ejército llegó a la comunidad de Kiparadó Bajo preguntando por el profesor de la comunidad, como no lo encontraron, se fueron a un tambo en el que sólo se encontraban los niños y el padre, solicitaron una manila o soga, y obligaron al padre a buscarla porque la necesitaban, el embera se tuvo que ir con el soldado, en el camino encontraron otro soldado y ellos se pusieron a conversar con el amigo, situación que aprovechó el embera para irse para la casa de su papá, ya que tenía miedo de que le hicieran algo. La reacción de los soldados fue salirlo a buscar y entraron a otro tambo, y sacaron a uno de sus habitantes mediante maltratos asegurando que era el indígena que se había escapado y lo llevaron hasta el comandante, pero en ese momento se dieron cuenta que habían confundido al indígena.

El 13 de Agosto el ejército se desplazó a la comunidad de San Mateo, donde algunos soldados entraron a un tambo, la reacción de los embera al verlos fue esconderse, además al dueño de este tambo le quitaron la marca de su ganado, porque según los soldados la marca era propiedad de la guerrilla.

En la comunidad de Chontaduro un indígena que se encontraba recolectando el maíz de su parcela fue golpeado, maltratado y acusado de ser guerrillero por estar cerca de un viejo campamento de la guerrilla, los soldados además le prohibieron volver a su parcela bajo la amenaza de que si lo veían de nuevo "no responderían por su vida".

En el paraje El Salado el ejército maltrató, golpeó y sindicó a un indígena que vive allí de pertenecer a la guerrilla, además le robaron los peces que tenía en su estanque, para el ejército su falta es vivir en su territorio, anteriormente ocupado por la guerrilla.

El 22 de Agosto el ejército amenazó un indígena que venía de la comunidad de Cañaverales hacia La Blanquita , con sus dos hijos, mediante maltrato físico y psicológico, y fue señalado como colaborador de la guerrilla, advirtiéndole que si comentaba el hecho con sus autoridades lo mataban.

El 22 de Agosto volvieron a hacer presencia en la comunidad de Kiparadó Bajo y abordaron al profesor de la comunidad que en ese momento se encontraba en la cancha de la escuela vacunando una mula, le exigieron que se desplazara a la escuela junto con el Gobernador Local y un consejero del cabildo, estando en la escuela le preguntaron al profesor qué dónde estaban los víveres de la guerrilla, dónde guardaban las armas, y dónde tenían el ganado. Presionaron al profesor para que les diera información de la guerrilla, pero el reaccionó exigiendo respeto, ya que ellos estaban violando los derechos humanos de la comunidad, entonces se lo llevaron para el salón de materiales, allí tumbaron los libros al suelo y saquearon el mercado del restaurante escolar, y a pesar de haberles dicho que era el mercado de los niños de la escuela le tomaron fotografías inexplicablemente.

Mientras esto sucedía se llevaron al Gobernador para que indicara dónde estaba el ganado de la guerrilla, el Gobernador solo tenía para mostrarles el ganado de la comunidad sin embargo cuando regresaron el ejército indicó que el ganado de la comunidad era de la guerrilla, utilizando este argumento para golpear y amenazar a una autoridad tradicional por ser, según ellos, cómplice de la guerrilla.

Además de la violencia y los abusos de los que fue objeto la comunidad, el ejército se robo dos mulas con sus sillas, según ellos los necesitaban para moverse en la zona. Al día siguiente se desplazaron unos alguaciles de la comunidad para pedir ayuda y encontraron que se habían robado una de las mulas.

Este grupo armado se identificó como ejército del Municipio de Urrao, andaban con un supuesto informante y testigo clave para señalar a cuanta persona se encontraba en el camino como colaboradora de la guerrilla, pero en la comunidad de Kiparadó se identificaron como del Batallón de Infantería Codazzi del Suroeste y el comandante encargado era un individuo de apellido Cardona.

Preocupados con estos hechos se organizó una comisión de interlocución con el ejército integrada por el sacerdote de la localidad, las Hermanas Laura, representantes de la Junta de Acción Comunal de la localidad y delegados de las autoridades indígenas, para solicitar y exigir respeto por las normas humanitarias, por la autoridad indígena, por los bienes personales y comunitarios, además de exigir el respeto a la población civil quienes no pueden ser objeto de ataques militares. Esta comisión salió el 25 de agosto hacia Chontaduro, donde se encontraba ubicado el ejército, pero la comisión fue intimidada por dos soldados quienes amenazaron con dispararles si seguían caminando, a pesar de la amenaza la comisión continuó y fue recibida de manera grosera, desobligante y retadora, cosa normal entre estos grupos armados, pero además acusó a la comisión de ser colaboradores de la guerrilla, atribuyéndose funciones judiciales.

A pesar del ambiente hostil del grupo armado la comisión hizo el reclamo de los hechos de violación de Derechos Humanos de la población civil, e inmediatamente el comandante negó los hechos, en ese instante el padre comenzó a leer de su agenda las normas vigentes y los protocolos del respeto hacia la población civil, pero la actitud del comandante fue reclamar porque no decía las cosas de forma mental ya que sus reclamos surgían de un asesoramiento por parte de la guerrilla.

El comandante llamó a un líder indígena a parte de toda la comisión para que se identificará y de manera desobligante le increpo por ser representante de la OIA , el compañero respondió que el estaba allí para exigir el respeto de su comunidad como población civil y recordarle de los compromisos asumidos por el ejército legalmente constituido en lo concerniente al respeto por la población civil y su incumplimiento y la intensificado de las agresiones a los comuneros y campesinos sobretodo por la ocupación ilegal de bienes públicos y comunitarios como la Escuela Campesina de Chontaduro, poniendo en riesgo a la población civil, especialmente a los niños convirtiéndolos en escudos humanos.

Las organizaciones sociales y étnico-territoriales sentimos que la guerra no es el camino y las armas no son la solución y exigimos a todas las partes involucradas en este conflicto (ejército legalmente constituido, guerrilla y paramilitares de nueva generación), respetar la autonomía de de la autoridades indígenas y sus territorios, parar la confrontación, iniciar conversaciones serias de paz y respetar la población civil y los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Teniendo en cuenta estos hechos, las comunidades indígenas de la zona solicitamos el acompañamiento humanitario permanente de los organizamos nacionales e internacionales de protección, Ong, órganos representativos del sistema de Naciones Unidas, mientras exista la presencia constante del ejército en la zona.

Esta comunicación la hacemos pública y esperamos que sea pública la respuesta.



CABILDO MAYOR INDIGENA DE FRONTINO

Nuevas Miradas, Festival Nacional de la Televisión Comunitaria


viernes, septiembre 21, 2007

Radio, Politica y Pluralidad, Politica de Radio Difusión Sonora Comunitaria

Mesa principal de instalación en la presenación del estudio, en la mesa Vice Ministro de Comunicaciones, Dr Maria del Rosario Guerra, Dra Jeanine Elgazi y el Director de Acceso y Desarrollo (E)
El Ministerio de Comunicaciones presentó en el Cafam de la Foresta en la Ciudad de Bogotá el documento Radio, Politica y Pluralidad, Politica de Radiodifusión Comunitaria, por primera vez se presenta un documento el cual se considerá de suma importancia para la Radio Comunitaria de Colombia, este documento fue realizado por la cunsultora Jaenine Elgazi la cual estaba vinculada inicialmente al Ministerio de Cultura desde donde participo en las construcción de politicas de radio difusión comunitaria en materia cultura, ahora pone en consideración de todas las redes y entidades que agremian las emisoras comunitarias este excelente documento que parte de un diagnostico y define claramente este espacio que tienen las comunidades del pais para participar de esta radio.

"Las Emisoras Comunitarias no solo están cercanas a los acontecimientos locales y muchas tienen vocación de abrir sus micrófonos a la participación ciudadana, sino que se cuenta con mecanismos legales para que los diferentes sectores de las comunidades participen en ellas. Es preciso estimular que las comunidades locales puedan llegar a sentir las emisoras como suyas y
se conviertan así en sus dolientes."


Pero previamente los presidentes de Redes y Federaciones reunidas en torno a Sipaz Amarc Colombia reunieron en el encuentro Nacional de Redes 2007, en donde se evaluo todas y cada una de las inquietudes y dificultades de la radio comunitaria en el pais y en la que se manifesto de igual manera de manera regional las preocupaciones de todos los representantes de las mismas frente al sector.


Este Documento creemos es de vital importancia por que toca muchas aspectos como el de la participación ciudadana en todos los aspectos:
"De la participación ciudadana
Las Emisoras Comunitarias fueron pensadas para ampliar el acceso democrático a los medios, por parte de diferentes sectores locales del país. Se pensó su participación a varios niveles:

· La presencia directa y efectiva de sectores de las comunidades locales en las emisoras mediante su participación en las Juntas de Programación y en la definición del proyecto comunicativo, así como en la elaboración del Manual de Estilo y el Código de Ética de las emisoras.
· La participación de colectivos ciudadanos en la producción de programas que reflejen sus intereses y necesidades.
· La participación y apoyo a las emisoras por parte de las audiencias locales, en la medida en que vean reflejada en la programación temas y narrativas que son de su interés y afinidad.

La participación plural está a la base misma de la razón de ser de estas emisoras. Sin embargo esta participación no siempre logra concretarse en muchas de ellas, ni reflejarse en la construcción de parrillas incluyentes que respondan a la diversidad de intereses y necesidades de comunicación de los ciudadanos. Algunos de los problemas que aparecen señalados por quienes colaboraron con la consulta y que recibieron calificaciones muy cercanas, pueden agruparse como: problemas relacionados con la participación de diferentes sectores del municipio en las emisoras o el cumplimiento general de los fines del servicio. El 59% de los consultados responde que las emisoras no convocan la participación ciudadana, ni sus programaciones reflejan los intereses y necesidades de diferentes sectores del municipio. Adicionalmente, el 96% indica que las emisoras no presentan regularmente rendiciones de cuentas a la ciudadanía."


Los presidentes de redes reunidos en torno a Sipaz Amarc Colombia presentaron un documento a la Ministra en la cual se solicitaba se creara un comite permanente consultivo por parte del Ministerio el cual tuvo una acogida positiva por parte de la Dr Maria del Rosario Ministra de Comunitaciones y los funcionarios del Ministerio.

Los Compañeros de Antioquia tambien estuvieron presentes en este encuentro que se caracterizo por el positivismo, la alegria del encuentro con todas la regiones del pais, Otro aspecto importante para el estudio y para la radio es la producción y programacion el cual se plasmo por parte de la Investigadora.

" De la producción y la programación

Es en la programación de las emisoras donde se concreta el proyecto comunicativo y los fines del servicio y, en el caso de los medios comunitarios y ciudadanos, donde se realiza su aporte a la ampliación y profundización de la participación democrática.

La situación de las Emisoras Comunitarias atraviesa por grandes dificultades en el campo de la producción y la programación, que salen a la luz en todos los diagnósticos, mesas y encuentros:

1. Falta concretar en las parrillas de programación los proyectos comunicativos o Manuales de Estilo con los cuales muchas de las Emisoras cuentan. Estos no son asumidos como carta de navegación, ni como marco de referencia. Son muchos los casos en que los Manuales se convirtieron solo como documentos necesarios para cumplir con requisitos solicitados por el Ministerio, pero no como aportes reales para la programación de las emisoras.

2. Si bien las programaciones actuales de muchas emisoras tienen algunos programas elaborados por ellas que responden a necesidades locales de información y comunicación, falta mucho todavía por explorar para hacerlas realmente afines a las múltiples necesidades e intereses locales y para convertirlas en verdaderos proyectos ciudadanos. Respecto a este tema, más del 70% de las personas consultadas identificaron como problemático el desconocimiento de los intereses y necesidades de las audiencias, la falta investigación para la producción de programas, y la falta de estudios de evaluación de impacto. Esto coincide con la apreciación de que si se desconocen los intereses y necesidades de las audiencias y del municipio en general, entonces las programaciones se elaboran de forma intuitiva, se copian referentes comerciales ya probados, o se da prioridad a programas elaborados por otros, como en el caso más frecuente: el de las músicas.

3. Es más rápido, menos costoso y más fácil, difundir programas elaborados fuera de la Emisora que producirlos. A los altos costos y a la escasez de recursos para la producción propia, se agrega la falta de infraestructura tecnológica apropiada para realizar producciones de calidad. Muchas de las emisoras cuentan con un solo estudio y este se dedica en buena medida a la emisión de los programas. Además el personal técnico de las emisoras, o ha recibido poca capacitación, o ha tenido escasas oportunidades de trabajar en programas elaborados en la emisora.

4. Falta conocimiento por parte de los programadores y productores tanto de las audiencias locales, como del contexto local y regional en el que se ubican las Emisoras. Esto tiene repercusiones en la organización de la parrilla: esta no necesariamente responde a los intereses, necesidades, hábitos, horarios y características de las audiencias. Los contenidos de los programas de las emisoras no siempre captan, ni exploran los lenguajes culturales locales y su riqueza, con miras a reconocerlos, preservarlos y desarrollarlos. En ese mismo sentido, como se dijo anteriormente, no son muchos los programas que cuentan con investigaciones sustentadas que recojan y reconozcan la diversidad local para realizar exploraciones temáticas y narrativas.

5. A pesar de los esfuerzos de formación adelantados, las dificultades para realizar de manera sostenida programas que pongan en práctica y desarrollen las habilidades adquiridas para la producción radiofónica, hacen que no se desplieguen las capacidades para una producción propia en el entorno local, ni que la investigación y la exploración se consideren parte esencial y cotidiana del quehacer radiofónico.

6. A la falta de estudios de audiencias se agrega la falta de evaluaciones de impacto. En esto inciden sus altos costos y la falta de metodologías apropiadas para llevar a cabo este tipo de estudios. Los pocos que se han realizado a la fecha, como los que se hicieron en el Magdalena Medio, muestran la necesidad de avanzar en este campo para ajustar las propuestas radiofónicas y proyectar la labor de las emisoras de manera sostenible.


Desde todas las regiones del pais lideres de la Radio Comunitaria llegaron a bogota convocados por Sipaz Amarc Colombia para cumplir esta cita con los medios Ciudadanos que apuntó a construir pais a través de estas politicas que el Ministerio de Comunicaciones manifestó en esta ocasión y se comprometío a impulsar en favor de estos medios que tanto bien hacen a los largo y ancho de nuestro tierra.

Por nuestra parte Presidente (Diego Fernando Cano Granada) y Vicepresidente (Sergin Giraldo Restrepo) de Fedecoter y Consejeros de los departamentos de Caldas y Risaralda, en compañia de Juan Guillermo Cano Vargas Consejero de la Región Occidente de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios (Antioquia, Caldas, Choco, Quindio, Risaralda) participaron de este encuentro y presentación de este estudio que sin lugar a dudas genera muchas espectativas positivas para la radio en el país.


La Dra Maria del Rosario Guerra también escucho atenta la presentación del estudio en compañia de los representantes de 410 emisoras de todas las regiones.

miércoles, septiembre 19, 2007

Concurso CNTV para mensaje de ir a Dormir de los Canales de Televisión

PERIODISTAS, PUBLICISTAS, EDUCADORES Y SICÓLOGOS, EN EL JURADO
Por concurso, mensaje de TV para ir a dormir

La primera dama de la Nación, Lina Moreno, encabeza el jurado que elegirá la mejor propuesta de un mensaje publicitario que les ayude a los padres de familia a recordarles a sus hijos que llegó la hora de ir a dormir. Se trata de una convocatoria que la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) hará para volver a transmitir en la pantalla un mensaje que indique la hora adecuada en que los menores deben ir a la cama.
Para este fin, la CNTV, bajo la supervisión de Salua Abisambra, jefe de la Oficina de Contenidos y Defensoría del Televidente de la entidad, creada recientemente, ha convocado a un jurado de expertos en el tema no solo de infancia, sino también de televisión y publicidad, con la idea de involucrar diferentes áreas en la definición de las reglas del concurso y en la posterior elección del ganador.
Para esta decisión, con la Primera Dama estarán: Elvira Forero, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Alejandro Acosta, director de la oficina regional de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde); Carlos Delgado, presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda); Gustavo Castro Caycedo, experto en televisión y presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB); Ángela Robledo, decana de la Facultad de Sicología de la Pontificia Universidad Javeriana; Nora Sanín de Saffón, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Diarios Colombianos (Andiarios); Paul Martin, representante de Unicef para Colombia, y Ximena Tapias, directora de la Unión Colombiana de Empresas de Publicidad (Ucep).

El director de la CNTV, Ricardo Galán, hizo una presentación del concurso ante el jurado.

jueves, septiembre 06, 2007

Reunion de Fedecoter en el Oriente de Caldas

La Federación de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios Televisión y Radio Comunitarias (Fedecoter), Se reunió con sus afiliados en el oriente de caldas, a la cita asistieron el presidente Diego Fernando Cano Granada y otros miembros de la misma, con el fin de dar a conocer el acuerdo 09 del 26 de octubre de 2006 de la Comisión Nacional de Televisión Comunitaria sin ánimo de lucro, las falencias, las especificaciones, técnicas, como rige la documentación para la comisión entre otros parámetros nuevos. Además se contó con la asistencia de Fabio Zuluaga de Marquetalia, Fabiola Valenzuela de Victoria, Estela Calderón Secretaria de Pensilvania, junta directiva, gerenta y empleados de la parabólica Manzanares.