RADIO ONLINE FEDECOTER


Live video by Ustream FEDECOTER RADIO ONLINE

sábado, noviembre 28, 2009

Presidente de Fedecoter y Consejero de Medios de la Regional Occidente participó en Foro de la CNTV



Diego Fernando Cano Granada, Presidente de Fedecoter y Consejero de MCCC del Occidente Colombiano participó en el Foro de Socialización del Plan de Desarrollo de la TV 2010-2013 en el que se trabajo por mesas donde participaron varios integrantes de Fedecoter, en este foro se habló tambien de la TDT televisión digital terretre que esta en marcha en el país la cual dará nuevas posibilidades a los televidentes y los canales nacionales, regionales y locales.
Por ejemplo canales como telecafé en el eje cafetero y otros regionales podrán tener redes de frecuencia única es decir quedarán en un solo numero para su sintonización y pasaran de VHF a UHF, por ejemplo telecafé podrá quedar en los canales 14, 15, 16 o 17, una de las grandes ventajas es que la televisión pública del país será de alta definición.
Otro asunto que se trato en este foro fué que la televisión pública de Colombia no cuenta con los suficientes recursos para hacer el cambio a digital de una vez y que se hará por etapas igual que la modernización de los equipos de los canales públicos es decir de producción y postproducción.
Se hizo referencia que la comisión con bajos recursos y quiere rebajarlos aun más con el proyecto de acuerdo en el que le rebaja la compensación a la televisión por suscripción comercial o privada del país del 7% al %3% en manos de multinacionales o grandes monopolios del pais, esto le hace daño a la televisión pública Colombiana y retrazará aun más la implemetación de la televisión digital terrestre.

Fedecoter propuso en este foro que se implementará por parte de la CNTV una estrategia de educación de la TDT para los ciudadanos del comun pues ya se tejen en el país mitos sobre lo que será la televisión Digital, por ejemplo:
Con la puesta en marcha de la televisión digital en el país no se necesitara tener television comunitaria y un la telvision por suscripción pues los canales nacionales e internacionales se cogerán libremente de mejor calidad.

Falzo con la puesta en marcha de la TDT no se veran libremente los canales Discovery etc y solo estarán disponibles los canales públicos.

Con la puesta en marcha de la TDT se verán mas canales 20 o 30 canales.
Falzo, solo los del sistema publico.
Con la television digital no se necesitaran antenas de aire.
Falzo se necesita igual un sistema de recepción.
Estos son algunos pero tenemos más, se manifestó por parte nuestra que en Colombia se tiene una inclinación por beneficiar todo lo privado y no proteger lo público y lo ciudadano es así como praticamente se ha invisibilizado la televisión pública al tanto que no se invierte en buena programación y por ejemplo la television regional sobrevive en un 50% de recursos que le entrega el estado a través de la CTNV y el restante 50% es de las gobernaciones y recursos propios de tal manera estos canales tienen que hacer un esfuerzo grande estar al aire.
Proponemos democratizar y crear una veeduria para el manejo del fondo para el desarrollo de la televisión y que el estado en todos sus niveles desde el central con la Presidencia y sus Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías y las entidades desentralizadas contraten al menos el 15% de sus publicaciones y campañas con la televisión pública y Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios (Radio, Televisión y Prensa Comunitaria).

viernes, noviembre 27, 2009

Asesinan comunicador en Irra (Publicación la Tarde 27-11-2009)


Una ambulancia trasladó el cuerpo de Ferney Henao, corresponsal de los periódicos Patria y Q`Hubo en Irra, después de recibir tres disparos. La víctima iba a ser llevada al hospital San Jorge de Pereira pero murió llegando a Santa Rosa de Cabal.

Henao era muy reconocido en Irra. Fue Comandante de Bomberos e Inspector de Higiene del corregimiento, también había hecho un curso de criminalística en Bogotá y su proyecto era estudiar comunicación social.
Hace 3 meses, Ferney Henao compró una cámara digital y empezó a trabajar como periodista para los medios manizalitas, “cuando tenía que cubrir una noticia estábamos tranquilos porque tomaba la mejor foto y buscaba toda la información”, recuerdan sus compañeros.
Su esposa Martha Herrera recuerda que a las 7 de la noche del miércoles Ferney de 39 años de edad, llegó a su casa en Irra, se vio las noticias y luego salió a desempeñar su otra labor como mototaxista.
Algunas versiones indican que iba con un pasajero hacia la vía a Medellín en el puente de Irra, cuando un sujeto lo obligó a parar y luego arremetió contra su humanidad y de los seis tiros que le hizo recibió tres, los cuales.
Comentario: Alejandro Uribe Bedoya.

Otro ms a la lista de martires; 3000 personas han sido asesinadas en los ultimosdos aos en Risaralda y la clase politica de fanfarria y borrachera en lasfiestas equinas, hasta cuando? Protesta general contra la violencia, la unicasolucin.
Desde este medio FEDECOTER condena este hecho contra otro de nuestros periodistas en el Eje Cafetero.

martes, noviembre 24, 2009

Periodista, Educador y Presidente de CECOTV SANTUARIO es herido en el Municipio de Santuario Risaralda

En la noche de ayer en el Municipio de Santuario Risaralda lugar de su residencia fué herido el Periodista, Educador y Presidente de CECOTV SANTUARIO Gabriel Arcangel Agudelo Cardona, desde espacio esperamos su pronta recuperación y hacemos un llamado a las autoridades para que trabajen en exclarecer los hechos y capturar al o los culpables de este atentado con la vida de este Periodista de Santuario.

Fedecoter condena y deplora este nuevo hecho contra otro de nuestros colegas de nuestra estación afiliada de Radio y Televisión Comunitaria en Santuario.

La Comunidad educativa se encuentra consternada frente a este hecho pues Gabriel es un ciudadano de las mejores calidades que le ha servido con amor a todo su pueblo, hace poco animo todas las actividades del ancestro paisa, el carnaval de la alegria el 31 de octubre y hoy se disponia a iniciar el programa navideño en el canal Teletatamá CANTARES DE NAVIDAD el cual se aplazó por este suceso.

Esperamos de todos nuestros medios, ciudadanos y autoridades las voces de condena de estos hechos.

Comentarios:

Tremenda noticia me llevo con este mensaje, pués en las noticias al medio día de hoy martes 24 escuche el suceso de un profesor de Santuario herido, pero no me imaginé que se tratase de Gabriel por lo que espero que no haya sido grave para su salud y se recupere pronto ante este hecho lamentable.
Para los compañeros de CECOTV nuestra solidaridad y para Gabriel nuestro respaldo para que se sienta rodeado y acompañado ante el momento que vive.

Jairo humberto Pachón Forero

CON GRAN TRISTEZA VEMOS COMO NUESTROS COMPAÑEROS PERIODISTAS ESTAN SIENDO VICTIMAS DE UN FLAGELO AL QUE POCO LE PONEN CUIDADO, LAS AUTORIDADES DE NUESTRA REGIÓN. HASTA CUANDO TENDREMOS QUE ESPERAR PARA QUE NUESTROS MANDATARIOS PONGAN MANO FIRME A ESTAS BANDAS QUE POR EL INTERES DE GANARSE EL DINERO CON EL SUDOR DEL DE ENFRENTE, LE HACEN DAÑO A PERSONAS COMO A NUESTRO AMIGO PERIODISTA Y DOCENTE GABRIEL ARCANGEL AGUDELO CARDONA.

LAMENTAMOS MUCHISIMO ESTE INCIDENTE Y DESEAMOS QUE NUESTRO AMIGO SE MEJORE.



Gerencia de Sayco y Acinpro no asistió a la Asamblea Departamental de Risaralda




Solo se realizó la primera parte del debate de SAYCO y ACINPRO programado por la Asamblea Departamental para hoy martes 24 de noviembre, pues el diputado Mario Marín Hincapié proponente del mismo, hizo su presentación frente a las irregularidades que están cometiendo las dos entidades en Colombia, específicamente en Risaralda, pero no asistió a la plenaria la Gerente de la Asociación, Guiomar Bermúdez, quedando a la espera de sus respuestas, “con la presentación de los atropellos a los que se han visto avocados los comerciantes de Colombia, abrimos el debate aquí en la Asamblea de Risaralda, esperando pronta respuesta de la Gerencia General ubicada en Medellín” manifestó el corporado Marín Hincapié.

Sin embargo y como primera medida, la Duma Departamental aprobó una proposición del diputado Mario Marín donde solicita a la Procuraduría General de la Nación, y la Contraloría General de la República, investigar a SAYCO y ACINPRO, en lo atinente a los recaudos que hacen por derechos de autor y compositor y su respectiva distribución de regalías, con el objetivo de conocer cómo y con qué criterios reparten las regalías. Con una proposición aditiva del corporado, Enrique Antonio Vásquez Zuleta, donde se incluya a la DIAN en tal proceso investigativo

¿SAYCO Y ACINPRO?

La Organización SAYCO-ACINPRO, es una entidad sin ánimo de lucro creada hace más de 20 años, dedicada a proteger cerca de 8 millones de obras musicales nacionales y extranjeras, 1.700 intérpretes y 25 productores fonográficos nacionales y extranjeros. Tiene convenios de reciprocidad con 65 sociedades similares en todos los continentes.

Además cuenta con 20 oficinas en las principales ciudades del país. Su principal función es recaudar los derechos que genera la autorización que se le da a los establecimientos abiertos al público para hacer uso de la música.

El diputado Mario Marín Hincapié en su presentación, aseguró que por decisión de la Sala Plena del Tribunal Contencioso Administrativo del Risaralda con fallo de Octubre 30 del año 2008, se consideró que no son las únicas Asociaciones que pueden expedir el paz y salvo de derechos de autor para efectos de la realización de conciertos y eventos públicos, por ende ya no poseen el monopolio para proteger los derechos de autor en Colombia.

Según el Corporado, al reverso de sus cuentas de cobro se lee lo siguiente:

• Las administraciones locales pueden expedir paz y salvo de derechos de autor a los empresarios en el momento de realizar un concierto en su respectivo municipio, aunque los permisos no hayan sido otorgados por SAYCO y ACINPRO.
• También se faculta para hacer el cobro, la Asociación de Autores y Compositores, ASDAYC, que cobra unas tarifas más económicas.

En algunas ciudades la tarifa mensual está estipulada en unos $20.000 pesos, pero por vía de imposición unilateral se cobraban hasta $200.000.

“Una larga cadena de fallos adversos a SAYCO y ACINPRO, se dieron a lo largo y ancho de Colombia durante el 2008 por parte de la Corte Constitucional y Altos Tribunales, llegándose a entutelar masivamente estas entidades, pues las tarifas que han venido cobrando de manera unilateral son ilegales, y existen tarifas legales muy económicas a las que se puede acoger el comerciante en caso de no tener contrato con SAYCO” afirmó Mario Marín Hincapié.

Casos en Colombia

Un ejemplo de ello, es el caso del Maestro Jaime Agudelo, tres veces ganador de discos de oro y autor de un centenar de temas que en los años 70 y 80, exitosos en Venezuela y España, popularizados por el cantante. Vive a sus 80 años, en un modesto apartamento al sur de Bogotá y se sostiene con su hija y nieto a merced de una pensión de $500.000 pesos mensuales, asegurando que hasta la fecha no ha recibido un solo peso de regalías desde que el doctor Ruge entregó la Sociedad a los editores y productores fonográficos.

De otro lado, mediante Resolución número 117 de Junio 27 de 2005, la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), impone una amonestación escrita a ACINPRO, por desbordar el objeto social y desconocer normas estatutarias y legales, ya que los recursos recaudados que tienen como fin sufragar gastos de Administración de la Sociedad, distribuir remanentes entre sus Asociados y desarrollar actividades de bienestar para los Socios, fueron destinados para otorgar préstamos a los empleados de la Institución, sin autorización de la Asamblea General, como son:

• Pago adelantado de sueldos del Gerente General
• Bonificaciones especiales a favor del Gerente General
• Gastos de representación con anomalías contables
• Préstamos a empleados para adquisición de vivienda, reparaciones locativas, calamidad doméstica, cancelación de hipotecas.

Casos en Risaralda

El diputado Mario Marín Hincapié, presentó ante la Asamblea Departamental y los asistentes al recinto, la Acción de Grupo demostrada ante el Juzgado Primero Civil del Circuito de Pereira el 14 de Octubre de 2009, contra SAYCO, ACINPRO y la Organización SAYCO-ACINPRO, por cobro indebido de Derechos de Autor.

De igual manera, explicó la Acción de Cumplimiento presentada en el Juzgado Cuarto Administrativo de Pereira el tres de noviembre de 2009, contra el municipio de Belén de Umbría por no investigar la violación de la organización SAYCO-ACINPRO, por ofrecer a los usuarios un documento que parece una cuenta de cobro, cuando en realidad es una oferta de contrato que induce al usuario al error, mientras la Entidad evade la obligación legal que tiene de concertar esa tarifa con el establecimiento comercial.





Interrogantes aún sin respuesta

Mario Marín, aseguró que además de los atropellos contra comerciantes y empresarios, las sociedades SAYCO, ACINPRO y la Organización SAYCO-ACINPRO, no ofrecen garantías económicas justas que amparen a los artistas Risaraldenses. ¿Por qué no existe seguridad social y planes exequiales para los artistas y su grupo familiar, planes de vivienda, programas de incentivos y de bienestar social especiales para artistas, capacitación, recreación, etc.?. Entonces,… ¡Quién le responde a nuestros artistas?, ¿Cómo hacer valer los Derechos de Autor?, ¿Cómo defender a los comerciantes que quieren apoyar su trabajo?...

Finalmente, los diputados solicitaron continuar con el debate en las próximas sesiones ordinarias, pues éste es de vital importancia para los artistas del Departamento; quedando a la espera de las respuestas del cuestionario enviado a la Gerencia General de SAYCO y ACINPRO ubicada en Medellín, además de asegurar la participación de su representante Guiomar Bermúdez.

jueves, noviembre 19, 2009

Presidente de Fedecoter y Consejero de Medios Ciudadanos del Occidente Colombiano participo en Cali de Encuentro



Diego Fernando Cano Granada, Consejero de Medios Ciudadanos y Comunitarios del Occidente Colombiano y presidente de Fedecoter, participo en Encuentro de Medios Ciudadanos y Comunitarios de Televisión en Cali, en donde manifesto su intención de contribuir en el fortalecimiento de estos medios en el Valle del Cauca.
Diego Fernando Manifesto la buena disposición que tiene el area de medios del Ministerio de Cultura para trabajar en conjunto con las Secretarias de Cultura para conformar los Consejos de Medios en esta zona acompañandolos y dandoles a conocer las disposiciones del caso.
En el encuentro participaron un total de ochenta representantes de estaciones de televisión comunitarias del Valle del Cauca convocados por Fedetevalle y la Secretaria de Cultura y Turismo de Calí.
En el encuentro el Consejero de la Región Occidente del Area de Medios se reunirá proximamente con los Secretarios de Cultura de Cali y del Valle para avanzar en los procesos de conformación de los respectivos Consejos.

VII Encuentro de Medios Ciudadanos y Comunitarios Fedecoter en Aguadas

Como lo prometido es deuda y en el encuentro de Santuario en Julio aceptamos la invitacion de Aguadas y todos prometimos ir así lo hicimos 14 y 15 de Noviembre, estuvimos muy bien atendidos, la instalación del encuentro la realizó el Alcalde de la localidad.


La Cooperativa de Profesionales de Caldas COOPROCAL, brindó una cena a los asistentes en la que se presento excusas a los medios comunitarios por el aplazamiento del concurso de cantapisteros por causas ajenas a su voluntad y su organización.


En la noche del 14 los asistentes al encuentro disfrutaron de una serenata que en directo se llava a cabo cada mes en teleaguadas donde desfilan por él los mejores artistas e interpretes de musica Colombiana.
Agradecemos a la Junta Directiva de ASOCAPA, a los empleados de TELEAGUADAS, a COOPROCAL, a el Alcalde de Aguadas y toda la poblacion por su hospitalidad, Agudas tierra de gente amable que atiende bien al visitante la verdad no queriamos venirnos de allá y con seguridad volveremos.

Culmino hace pocos días Curso de "Periodistas, Conflicto Armado y DIH

El 7 de Noviembre culminó este curso del cual hicimos parte varios miembros de Fedecoter y de los Consejos de Medios de Caldas, Quindio y Risaralda, este fué de gran importancia para todos los participantes, de gran ayuda en el campo informativo pues a cada momento como utilizamos lenguajes no apropiados frente a este tema en la región y en el país.
Desde este espacio agradecemos al CIRC, a la Cruz Roja Colombiana, La Universidad Tegnologica de Pereia y La Tarde quienes propiciaron este encuentro de los periodistas de la región.

lunes, noviembre 09, 2009

Presidente de Fedecoter Entrega reconocimiento a el Caballero Gaucho en Santuario


El presidente de Fedecoter Diego Fernando Cano Granada entrego en el IV Encentro de Colecionitas de musica del Recuerdo del Eje Cafetero reconocimiento a toda una vida dedicada a la musica del recuerdo al Caballero Gaucho, el estuvo presente compartio con todos los participantes de este encuentro y manifesto que "en todos mis años la primera vez que he recibido un homenaje de este tipo y no tengo como pagarles este gesto, lo recordaré toda mi vida"

miércoles, noviembre 04, 2009

Juan Diego, Mejor Voz Masculina 2009

Juan Diego ganador de concurso de nuevas voces de la musica popular en Pereira


Esta premiación tuvo lugar en el auditorio Lucy Tejada en ciudad Victoria