RADIO ONLINE FEDECOTER


Live video by Ustream FEDECOTER RADIO ONLINE

jueves, marzo 15, 2012

FEDECOTER, CONDENA Y LAMENTA EL ASESINATO DE ARGEMIRO CARDENAS AGUDELO

RESOLUCION No 001

Del 15 de Marzo de 2012.
La Junta Directiva de la Federación de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios de Colombia, FEDECOTER, en uso de sus atribuciones y

CONSIDERANDO

1- Que hoy 15 de Marzo de 2012 fue asesinado el compañero periodista y ex alcalde del municipio de Dosquebradas Risaralda: ARGEMIRO CARDENAS AGUDELO.

2- Que ARGEMIRO CARDENAS AGUDELO hizo del periodismo su vocación, sirvió y honró a su comunidad, fue leal a la verdad y creyó en el poder transformador de la palabra.
3- Que el periodista ARGEMIRO CARDENAS AGUDELO fue el fundador y actual director de la emisora comunitaria “Metroradio”, la Red Radial Cafetera y representante de la región occidente ante el comité consultivo de Radio del Ministerio de las Tecnologías de la información y de las Comunicaciones MINTIC, y compañero afiliado o asociado a AMARC Asociación Mundial de Radio Comunitaria.

4- Que es deber de nuestra Federación lamentar y condenar este hecho detestable que atenta contra la libertad de expresión y contra el derecho a la vida y la comunicación.
En mérito de lo expuesto.

RESUELVE:

Artículo 1- Lamentar profundamente el asesinato del compañero periodista: ARGEMIRO CARDENAS AGUDELO.
Articulo 2- Condenar este hecho execrable y urgir a las autoridades competentes para que esclarezcan este asesinato y judicialicen a los culpables.

Artículo 3- Guardar memoria perdurable de, ARGEMIRO CARDENAS AGUDELO pues fue periodista comprometido con el bienestar de su comunidad e impulsor de la Radio Comunitaria.
Articulo 4- Ofrecer nuestra solidaridad y compañía a la familia de Argemiro y a todos los compañeros de trabajo de la “Metroradio” y la Red Radial Cafetera.
Articulo 5- Asistir a sus honras fúnebres y dar lectura pública de la presente resolución.
Articulo 6- Publicar la presente resolución en nuestro sitio web.
Articulo 7- Entregar la presente resolución, en nota de estilo, a la familia de ARGEMIRO y a los compañeros de la “Metroradio”.
Dada en Pereira Risaralda a los Quince días del mes de Marzo de 2012.

DIEGO FERNANDO CANO GRANADA
Presidente.





viernes, marzo 09, 2012

El 'Mono Cabuya', imagen del paisaje cultural cafetero, La Patria, Narrador de la vida rural. Habitante del Paisaje cultural cafetero. Tradición.Jorge Eliécer Zapata

Hernando Ramírez Giraldo tuvo durante seis años el programa "Andanzas con el Mono Cabuya" que se transmitía por el canal regional Telecafé. Con él recorrió los municipios del Eje Cafetero exaltando a los personajes de cada lugar, de una manera curiosa y amena.
Llegó a las fincas productoras del grano, trasegó por veredas y caminó por las áreas urbanas de los pueblos mostrando sus tradiciones, personajes típicos y desconocidos, dando relieve a la arquitectura, contando las curiosidades de cada entorno y entregando noticias de la vida rural. Una visión del agro con sabor paisa, como si reviviera las aventuras de la colonización antioqueña.

El personaje
El 'Mono Cabuya' representaba al campesino blanco llegado de Antioquia. Entrador, pedigüeño, con apuntes divertidos e historias entretenidas. Él conocía los problemas rurales que entretejen una conversación. Hablaba del verano, del estado de la vía, del precio del café o del muchachito que regresa de la escuela, era un narrador de la vida del cotidiana, de esos que hacen las delicias del oyente que aspira a una información básica sobre el acontecer de la finca cafetera.
Trajeado con pantalón caqui, camisa blanca de manga larga, sombrero aguadeño, ruana de Marulanda, un zurriago en la mano y una barba de patriarca, metía basa en todas las cosas de las familias y de las fincas como si nada. Un paisa en el mejor sentido de la palabra.
Fue el 'Mono Cabuya' la identificación de las gentes que habitan el Paisaje cultural cafetero. De labia entretenida y sabia, compartió las vicisitudes de los viajes con Pedro Jetas, quien abusaba de la confianza de los campesinos; José Carriel, armado de una buena guitarra, se pegaba a todas las fiestas, y Juan Pelotas, el bobo de la vereda, que aportaba su humor.


Ea autor
Hernando Ramírez Giraldo ha sido toda su vida un hombre televisión. En 1991 fundó el canal local TeleSupía, hoy entre los mejor posicionados del departamento. Con actores de su municipio y de Riosucio rodó la película Más allá de la codicia. Entre 2003 y 2009 tuvo el programa Andanzas con el Mono Cabuya en Telecafé.
Cuando el Paisaje cultural cafetero es un orgullo y una preocupación de todos, un personaje como el creado por Ramírez Giraldo vuelve a ser visto como una expresión de la identidad regional. Su actuación en vez de suprimir imaginarios, debe fortalecer los que posee, mostrar no solo los cafetales frutecidos, sino la tradición oral y religiosa, los mitos, espantos y leyendas, la música y la gastronomía, que caracterizan a las gentes que además tienen en común un pasado y hoy se proyecta al mundo por el reconocimiento de la Unesco.

martes, marzo 06, 2012

TELECAFE Y FEDECOTER REUNIDOS PARA DESARROLLAR PROYECTOS EN RADIO Y TV COMUNITARIA


El presidente de La Federación de Medios Ciudadanos y Comunitarios “FEDECOTER”, Diego Fernando Cano Granada, sostuvo en la ciudad de Manizales una reunión con el comunicador social Ricardo Gómez de la Roche, nuevo gerente de TELECAFE, para tratar una posible alianza en la región con los canales comunitarios de televisión  y emisoras comunitarias del Eje Cafetero.

Esta cita se realizó en las instalaciones de la sede principal del canal regional en donde se trataron temas de suma importancia como la  reactivación  nuevamente de la corresponsalía de los periodistas en los municipios para el canal regional, verificación de la señal transmitida en cada una de las repetidoras, capacitaciones, participación del canal en la celebración de los 15 años de FEDECOTER, contenidos en la programación de TELECAFE y reemisión de programa radial.

El gerente de TELECAFE, Ricardo Gómez de la Roche, se mostró interesado en cada una de las propuestas, quien manifestó que es vital para el canal tener la colaboración de los medios comunitarios  del Eje Cafetero en la realización de los noticieros en la noche entre semana y al medio día los fines de semana. También en conocer un reporte sobre la señal que se recibe en las zonas rurales de los municipios con el propósito de mejorarlas.

En la reunión se contó con la presencia del comunicador social y profesor de la Universidad de Manizales John Jairo Herrera, por el canal  Carolina Ocampo Ríos y León Buriticá ingenieros de la coordinación técnica, Sharim Toro Velásquez asesora de comunicación y por FEDECOTER, Jairo Humberto Pachón Forero, Herman Darío Quiroz Quintero y Adriana Arteaga Restrepo.

sábado, marzo 03, 2012

SEGUIMOS CON AMARC

FEDECOTER EN ASAMBLEA GENERAL DE AMARC

La Federación de Medios Ciudadanos y Comunitarios “FEDECOTER” con la representación de Diego Fernando Cano Granada,  asistió al Encuentro Nacional de Emisoras Comunitarias y a  la Asamblea Nacional de AMARC, Asociación Mundial de Radios Comunitarias celebrada los días 29 de febrero y 1 de marzo en la ciudad de Bogotá, en donde se contó con la presencia de Carlos Aparicio, vicepresident de AMARC ALC; Carlos Rivadeneyra, coordinador regional, Mónica Valdés, directora del Programa de Formación, además de asociados y asociadas, representantes de emisoras y redes, personas que desde la academia y la política pública de radiodifusión se han vinculado a la radio comunitaria en el contexto nacional e internacional.

En esta asamblea se realizó un trabajo colaborativo en torno a la proyección de la radio comunitaria y conformar la Mesa Nacional de AMARC en Colombia, espacio de coordinación y dirección de actividades con el fin de colaborar y fortalecer con el trabajo de las radios comunitarias colombianas.

En ella se plantearon los temas ¿De qué manera las radios comunitarias construyen territorio? ¿Qué roles juegan las mujeres, los jóvenes, las etnias y otros sectores en la pluralidad de voces representadas en el paisaje sonoro comunitario? ¿Cuáles iniciativas tienen las emisoras para hacerse sostenibles social, política, económica  y administrativamente? ¿Qué oferta formativa es necesaria para los retos de hoy y los equipos de relevo y de trayectoria de la radio hecha por la ciudadanía?,

Además se hizo la elección del representante nacional de AMARC destacando que el presidente de FEDECOTER, Diego Fernando Cano Granada fue nominado para tal cargo quien estuvo en el proceso de selección y que por mayoría en la votación fue elegido Miguel Córdoba, quien es el director de la emisora Comunitaria de Sandoná Nariño y representante legal de la Red de Emisoras Comunitarias de Nariño “SINDAMANOY”.

La  Mesa Nacional de AMARC en Colombia quedó conformada además por  Rosa Leonor Fonseca como representante de la Red de Mujeres, Walter Hernández, Victoria Alean, Alexander Roa, Juan Diego Agudelo y Ángel Ledezma Muñoz.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias tiene presencia en el continente y alrededor del mundo; su propósito es velar por la garantía del derecho a la comunicación y la democratización de la palabra. En América Latina y el Caribe, la asociación fue fundada en 1990. Hoy,  AMARC ALC cuenta con cerca de 400 asociadas, 18 Representaciones Nacionales que impulsan las actividades de la asociación en sus respectivos países, un Consejo Regional con representación de las Subregiones (Países Andinos, Centroamérica, Cono Sur, México, Brasil y Caribe).

La Federación de Medios Ciudadanos y Comunitarios “FEDECOTER” hace parte hace varios años de esta organización sin ánimo de lucro que propende por el bienestar de los y las periodistas, comunicadores/as, radios comunitarias y centros de formación y producción asociadas.