RADIO ONLINE FEDECOTER


Live video by Ustream FEDECOTER RADIO ONLINE

sábado, abril 21, 2012

REUNION RADIO COMUNITARIA EN MEDELLIN

85 CONCESIONARIOS DE LA RADIO COMUNITARIA SE REUNIERON CON LA DOCTORA SUZY SIERRA RUIZ DE MINTIC


FOTO 1

Por invitación de ASOREDES, 85 concesionarios de las emisoras comunitarias del Departamento de Antioquia y 45 invitados que tienen que ver con la radio comunitaria para una total de 130 personas, se reunimos el viernes 13 de abril en el Hotel Nutibara con la Doctora Suzy Sierra Ruiz Directora de Vigilancia y Control, con la Ingeniera Zulmary Pabón Rodríguez y el Doctor Ricardo Forero profesionales de esta dirección.

También estuvieron presentes la Doctora María Margarita Forero de la Empresa Consultel Ltda., el Doctor José Arley Muñoz Usuga Asesor del Vicepresidente de la República Doctor Angelino Garzón, el Señor Alcalde del Municipio de Concepción Gustavo López, el Doctor Jorge Ossa en Representación del Congresista José Ignacio Mesa Betancur, el Señor Diego Fernando Cano Granada Presidente de FEDECOTER, red de medios alternativos del eje cafetero, Señor Pedro León Potes Vergara y Yuver Mareco Ayala de la Red de medios alternativos Barule del Departamento del Choco, el Doctor Camilo Cardona de la Gerencia de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia y los doctores Leonardo Montoya Peláez, Santiago Arango y Fabio Gallego del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Después de la intervención de ASOREDES y del Asesor del Vicepresidente de la Republica, la Doctora Suzy Sierra Ruiz dio a conocer el nuevo modelo de vigilancia y control que implementara el MINTIC y la orientación que nos brindara la Empresa de Consultorías en Telecomunicaciones Consultel Ltda. Los concesionarios de la radio comunitaria de Antioquia y aprovechamos para saber en qué van las decisiones jurídicas para 30 emisoras comunitarias de Antioquia y por qué se han cerrado o archivado 10 emisoras comunitarias.

FOTO 1.
En la foto aparecen de izquierda a derecha, el Presidente de FEDECOTER Diego Fernando Cano Granada, Juan Rafael Gómez integrante de la Junta Directiva de ASOREDES, Orlando González López integrante de la Junta Directiva de ASOREDES, Sacerdote Aristóbulo Torres Osorio Director Emisora Campamento Stereo, Juan Diego Agudelo Giraldo Vicepresidente de ASOREDES, Pedro León Potes Vergara Red Barule del Choco Doctor José Arley Muñoz Usuga Asesor del Vicepresidente de la República Doctor Angelino Garzón, Doctora Susy Sierra Ruiz Directora de Vigilancia y Control de MINITIC, Comunicador Social Juan Guillermo Cano Vargas Representante Legal de ASOREDES, Doctor Camilo Cardona Comunicaciones Gobernación de Antioquia, Doctor Ricardo Forero Asesor de Vigilancia y Control MINTIC, Doctora Silvia Suarez de Gamboa Gerente de Consultel Ltda., María Margarita Forero Consultora de Consultel Ltda., Doctor Jorge Ossa en Representación del Congresista José Ignacio Mesa Betancur.

miércoles, abril 11, 2012

Ganan Caracol y RCN y la politiquería, pierde Colombia, con la terminación de la CNTV

Ganan Caracol y RCN y la politiquería, pierde Colombia
Omar Rincón
Investigador y profesor de Comunicación y Televisión de la Universidad Javeriana
Congresistas discuten de televisión, de lo cual nada saben ni quieren saber, sólo quieren salir en ella! ¡Ministro de Tic´s favorece a los empresarios y operadores de tecnologías, y dice que no ve televisión! Y a nadie, absolutamente a nadie le importa.

El Congreso de Colombia aprobó sin problemas, sin discusión, la nueva ley de televisión con base en que “la televisión es un servicio público de competencia de la Nación”. Pero la verdad es que el concepto de nación que tienen es muy perverso: la televisión convertida en simple tecnología, el futuro digital dejado al mercado, la autoridad de la televisión entregada a los políticos. No importa para nada resolver los problemas de fondo: la televisión regional convertida en órganos de propaganda de los gobernadores, la ausencia total de fomento a la creación y a la producción de contenidos, la necesidad de crear nuevas señales y nuevos canales. Y la verdad somos tan tontos que ni siquiera miramos a otras experiencias donde se están haciendo mejor las cosas: España, Argentina, Brasil.

Un proyecto hecho para la defensa de los canales privados, la televisión por cable y el dios mercado. Un proyecto en contra de los creadores, lo público, la autonomía y la independencia. Los grandes ganadores: Caracol y RCN, los políticos y los empresarios de telecomunicaciones. ¿Por qué pasó esto? Porque el Ministro de Tics dice que “ya nadie ve televisión” y es obvio él es un enviado especial de los dueños de las telecomunicaciones, le importa los aparatos, no los contenidos, ni la creación; porque Caracol y RCN no quieren competencia, así podrán seguir siendo tan malos y nada les pasará; porque los políticos quieren burocracias para ellos y en televisión hay mucha.

LO BUENO. ¡Que se acaba ese monstruo come plata y defensor de Caracol, RCN y los políticos llamado CNTV!

LO IGNORANTE. La nueva AUTORIDAD NACIONAL DE TELEVISIÓN (ANTV) financiada por el fondo de televisión que debería ser para PRODUCIR televisión y no gastarlo en burocracias (¡Ver historia de la CNTV! http://www.c3fes.net/docs/CNTV.swf) Sus funciones son un canto a la bandera o un homenaje a la ignorancia porque se ha demostrado que el problema no está en el control de contenidos: “garantizar el pluralismo e imparcialidad informativa, la competencia y la eficiencia en la prestación del servicio”… “la ANTV será el principal interlocutor con los usuarios del servicio de televisión y la opinión pública”…. Y ahora más cuenta chistes… eso mismo hacía la CNTV y nunca logró nada. ¡LOS CONTENIDOS NO SE CONTROLAN, SE PRODUCEN! Y quieren ver más de lo mismo, la ANTV “diseñará e implementará estrategias pedagógicas para que la teleaudiencia familiar e infantil puedan desarrollar el espíritu crítico respecto de la información recibida a través de la televisión”… y no se han dado cuenta que esto ha fracasado no sólo en la CNTV sino en el mundo entero. Y la ANTV “sancionará cuando haya lugar a quienes violen los derechos de la familia y de los niños”; otra vez lo mismo de siempre, ¿no era esta la función de la CNTV? y en 15 años no hizo nada, no se puede hacer nada. Pero para lo que si va a servir la ANTV es para dar puestos a los políticos: “adoptará la planta de personal que demande el desarrollo de sus funciones”… lo mismo que antes.

LO PERVERSO. Y ahora si a lo que importa: ¿CÓMO NOS REPARTIMOS LOS CARGOS? “La ANTV tendrá una Junta Nacional de Televisión integrada por cinco (5) miembros así: (1) El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, o el Viceministro delegado; (2) Un representante designado por el Presidente de la República; (3) Un representante de los gobernadores del país; (4) Un representante de las universidades públicas y privadas; (5) Un representante de la sociedad civil”. Lo mismo que con la CNTV pero peor: ahora metieron a los gobernadores en el negocio con lo cual los canales regionales seguirán siendo su órgano de propaganda, y además garantiza unanimidad porque gobernadores más representante del presidente, más su ministro Tics, eso da mayoría para siempre. Y de las Universidades y la sociedad civil nada se puede esperar ya que en la vieja CNTV nunca eligieron a un profesional competente como su representante. Lo que quiere decir que se acaba la CNTV y se crea de nuevo. EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE AUTONOMÍA DEL SECTOR AHORA SI SE ACABÓ.

¿Quieren saber las profesiones habilitadas para manejar el servicio público de televisión? “Derecho, comunicación social, periodismo, psicología, sociología, economía, educación, negocios internacionales, administración financiera, pública o de empresas; ingeniería de telecomunicaciones, eléctrica, electrónica, mecatrónica, financiera, civil, de sistemas o mecánica; cine y televisión”. O sea todos pueden aspirar. Y otra vez lo mismo que la CNTV: el Director será elegido por la mayoría simple de los miembros de la Junta Nacional de Televisión.

LO INAÚDITO. La televisión es un cadáver exquisito: fragmentado. La ANTV tendrá toda esa burocracia y poder para “ejercer el control y vigilancia por el cumplimiento de las normas relacionadas con los contenidos de televisión” y “otorgar concesiones” con mayoría del gobierno en esa junta. Y el negocio de la televisión digital y las licencias y el poder y la creación audiovisual será un asunto TECNOLÓGICO como si fuera el celular o cualquier aparato y por eso la regulación del servicio será hecha por “a COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES CRC”. Y para la competencia empresarial está “la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO”.

LA PREGUNTA. La televisión se hace, se produce, se crea. Y en Colombia hay muchos creadores que no pueden trabajar porque no hay pantalla (más canales), ni financiamiento (fondos concursables). Entonces, se crea el FONDO PARA EL DESARROLLO DE LA TELEVISIÓN Y LOS CONTENIDOS. ¿Para qué? Para más de lo mismo de antes y de siempre: canales regionales de los gobernadores, señal del Presidente y Señal Colombia: “mínimo el 60% de sus recursos para el fortalecimiento de los operadores públicos del servicio de televisión”. Entiéndase por fortalecimiento lo mismo que antes: burocracias y equipos. Y el FONDO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES – FONTIC- destinará para el fortalecimiento de la televisión pública y los contenidos digitales y audiovisuales como mínimo el 10% de los ingresos derivados de la asignación de los permisos para uso de las frecuencias liberadas con ocasión de la transición de la televisión análoga a la digital”. Única mención a lo digital: y es lo que está aquí, y allegó. Antes con la vieja ley tendría que ir al fondo de la televisión pública el 100%, ahora sólo el 10%.

CONCLUSIÓN. Se acaba la CNTV, nace la ANTV. Y TODO SIGUE IGUAL PERO PEOR PARA LOS CIUDADANOS Y CREADORES. Ahora, todo el poder estará en el gobierno, y para mejorar el reparto de bienes: se invita a que participe directamente los gobernadores. La Unidad Nacional para que todos ganen, menos los ciudadanos y los creadores.

¿La autonomía de la televisión? Se acabó. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones manda, luego el gobierno toma el control de todo. ¡Adiós autonomía!

¿Quién controla y vigila? ANTV. ¡Igualito que en Venezuela y los países que criticamos!

¿Quién regula este servicio público? La Comisión de Regulación de Comunicaciones. Luego es una técnica, es un asunto de aparatos y no un servicio público.

¿Quién asigna frecuencias? ANTV que es gobierno y gobernadores. ¡Para uso político! En el gobierno Uribe se pagaba con notarias, ahora se pagará con señales de tv.

¿Regulación de franjas y contenido de la programación, publicidad y comercialización? ANTV. Una autoridad que cuesta mucho para hacer algo que no se puede hacer como lo demostró la vieja CNTV.

¿La competencia entre canales? La Superintendencia de Industria y Comercio. ¡Sólo es un negocio, nada de pensar en que es un servicio público!

¿Otorgamiento de concesiones? ANTV: o sea el Gobierno.

¿Administración, gestión y control del espectro radioeléctrico? ANTV: léase el gobierno.

¿El Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos? Todo para los operadores públicos que han fracasado durante más de 20 años, y nada directamente para los creadores.

¿La televisión pública? Seguimos igualito y peor: canales regionales en manos de los políticos y el 60% de recursos va para ellos. Nada para los creadores, todo para burocracia.

¡LO MISMO DE ANTES! Y PEOR. Y a nadie le importa, literalmente a nadie. Los canales y medios privados no dijeron nada porque les beneficia; los investigadores y profesores de televisión no dijeron nada, ni idea por qué; la sociedad civil está muda. Conclusión: A NADIE LE IMPORTA LA TELEVISIÓN. ¡QUÉ DESPERDICIO!

1 Periodista y realizador de televisión. Magíster en educación, estudió dirección de cine en la Universidad de Nueva York y es coordinador del posgrado en periodismo de la Universidad de los Andes, analista del diario El Tiempo e instructor principal en televisión del Programa de Medios de Comunicación para América latina de la Fundación Ebert.

EMPEZÓ UNA NUEVA ERA DE LA TELEVISIÓN EN COLOMBIA”: DIEGO MOLANO VEGA


Ante el Presidente Juan Manuel Santos tomaron posesión este martes Jaime Andrés Estrada y Alfredo Sabbagh  como representantes en la Junta de la Autoridad Nacional de Televisión, que asume –junto a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Agencia Nacional del Espectro y la Superintendencia de Industria y Comercio- las funciones de la Comisión Nacional de Televisión.
Con la puesta en marcha de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) empezó una nueva era de la televisión en Colombia, consideró este martes el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.
“Empezó una nueva era de la televisión en Colombia, una nueva era que viene de una nueva organización institucional del Estado para los temas de la televisión”, declaró el Ministro Molano luego de la posesión de dos de los miembros de la Junta Nacional de Televisión.
A reglón seguido, explicó que “las funciones de la Comisión Nacional de Televisión, entidad que desde hace pocos minutos empezó a estar en liquidación, fueron repartidas en diferentes entidades”.   Las funciones serán asumidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Agencia Nacional del Espectro, la Superintendencia de Industria y Comercio, y la Autoridad Nacional de Televisión.
Esta última entró en funcionamiento hoy a partir de la posesión en la Casa de Nariño de Jaime Andrés Estrada Galindo, como representante del Presidente de la República y de Alfredo Sabbagh Fajardo, representante de las universidades públicas y privadas. También integra esta Junta el Ministro de las TIC.
“Estas instituciones se encargarán de todos los temas de televisión. Empieza una nueva era de la televisión, con una televisión pública más dinámica, con más fortalecimiento de la televisión pública y esperamos también con más competencia”, indicó el Ministro Diego Molano.
El alto funcionario calificó de “momento histórico para las telecomunicaciones” del país la creación de la entidad y consideró que todos los funcionarios conocen sus retos para satisfacer las necesidades de los consumidores en materia de ofertas de televisión.
Objetivos de la Junta de la ANTV
1. Fortalecer la vigilancia y el control de los operadores de televisión.
2. Estimular la promoción y el desarrollo de la industria, para así brindar herramientas adecuadas para la ejecución eficiente de los planes y programas en la prestación del servicio público de televisión.
3. Establecer la normatividad frente a los temas de competencia, eficiencia y prestación del servicio, entre otros.
4. Velar por la adecuada adjudicación de concesiones, con el fin de tener una mejor oferta y servicio para los ciudadanos.
La primera sesión de la Junta –este 10 de abril- tiene como temas principales de discusión: la definición del Director de la Junta, la determinación de la estructura funcional de la agencia y el proceso que se llevará a cabo para la selección de la banca de Inversión para el nuevo proceso de Licitación del tercer Canal.
La ANTV surgió como resultado de la restructuración del Gobierno, con la cual se busca una gestión más ágil, eficiente, austera y con mayores resultados.
Fuente: Ministerio TIC

martes, abril 10, 2012

LISTOS LOS PRIMEROS MIEMBROS DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE TELEVISIÓN

La noche del 10 de abril será la primera reunión de la entidad que reemplaza a la Cntv.

El Presidente Juan Manuel Santos posesionará este martes a Jaime Andrés Estrada, actual director de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), como el representante del gobierno en la nueva Autoridad Nacional de Televisión (Antv), y a Alfredo Sabbagh, representante de las universidades
Estos dos se unen al ministro de las TIC y así queda conformada la Antv, pues la llamada ‘Ley de Televisión’, 1507 de 2012, permite que la nueva entidad funcione con solo tres de sus miembros.
Se espera que en las próximas semanas la Universidad de La Sabana y la Universidad Industrial de Santander, seleccionen a los representes de los gobernadores y la sociedad civil, respectivamente.

Se llevará a cabo la primera reunión de la junta de la Antv y se prevé un pronunciamiento esta noche.
Una vez constituida la Antv, a más tardar este miércoles, un agente liquidador seleccionado por el gobierno tomará el control jurídico de la Cntv y en ese momento saldrán los tres comisionados que hoy tiene la entidad –en total son cinco–.
Los 144 empleados que laboran la Comisión seguirán en sus cargos mientras se lleva a cabo la liquidación de esa entidad. En un mes se definirá la situación de los trabajadores: algunos pasarán a la Antv, otros serán pre pensionados o liquidados.

“La Comisión está lista para la llegada el miércoles del liquidador y avanzar en la entrega de toda la información que requiera”, dijo el director de la Cntv, Jaime Andrés Estrada.

Ahora bien, las responsabilidades que desde la constitución de 1991 recaían sobre la Comisión se repartirá en varias entidades: la Antv se encargará de ejercer vigilancia y control sobre los contenidos de la programación televisiva nacional y otorgará las concesiones, mientras que el resto de las funciones serán distribuidas entre la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la Agencia Nacional del Espectro (ANE), el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (Mintic), el Fondo de las TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Grandes responsabilidades

La Antv tendrá que ponerse de inmediato al frente de varios temas álgidos. En primer lugar, deberá presentarle al país las cuentas de la Cntv y hacer un diagnóstico de la situación real de la televisión pública.

La nueva autoridad tendrá que contratar a una banca de inversión que estructure financiera, técnica y legalmente la nueva licitación del tercer canal, para la que ya está listo el pliego de condiciones. Y asegurarse de que el proceso quede blindado.

De igual modo, la Autoridad tendrá que tomar medidas –si es el caso– sobre la auditoría que se realiza a los operadores de televisión por suscripción por una supuesta subfacturación de abonados, que el 30 de abril próximo entregará el resultado preliminar y un mes después lo hará definitivo.
Según las autoliquidaciones que han presentado los operadores a la Cntv, la penetración del servicio es del 31 por ciento, sin embargo, existen indicios de que esta cifra podría estar en un nivel superior al 45 por ciento, lo cual representaría un detrimento de los recursos con los que se financia la televisión pública. Jaime Andrés Estrada señaló que “si se comprueba que se mintió sobre el número de usuarios no hay término medio, lo que procede es la caducidad del contrato” y será la nueva junta la encargada de formalizar esa determinación.
Cabe señalar que Estrada aseguró que la auditoría ya ha detectado inconsistencias en la cifras de algunas compañías.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

miércoles, abril 04, 2012

Recta final para integración de ANTV ¿Los mismos con las mismas en TV?

Por: Norbey Quevedo H. EL ESPECTADOR

A las puertas de conformar el nuevo organismo rector de la televisión nacional, prevalecen las dudas sobre candidatos y su forma de elección.
En diez días deberá quedar conformada la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), creada para reemplazar a la liquidada Comisión Nacional de Televisión, pero como en tiempos recientes la pelea por hacerse a una de las cinco plazas de la junta del nuevo organismo está al rojo vivo. Y una vez más la política protagoniza en esa puja en la que, según los expertos, deberían prevalecer estrictos criterios técnicos y de calidad o experiencia en el manejo de la televisión.
Desde que fue aprobado el Acto legislativo 02 de 2011, que acabó con la CNTV, rápidamente se tramitó en el Congreso el reemplazo: la Autoridad Nacional de Televisión, reglamentada a través de la Ley 1507 del 10 de enero de 2012. Fue en este articulado en el que se fijaron términos perentorios para dos procesos simultáneos: la liquidación de la extinta CNTV, que tendrá que quedar lista en seis meses, y la integración de la junta de la ANTV, a más tardar en tres meses, es decir, el próximo martes 10 de abril (vea aquí los candidatos).
En este último aspecto las reglas de juego cambiaron. Si antes la junta directiva de la CNTV estaba integrada por dos escogidos del Gobierno, un representante de los canales regionales, otro de las asociaciones profesionales y un quinto puesto para el vocero de las ligas de televidentes y facultades de comunicación social, ahora la ANTV tendrá cinco miembros: el ministro de Comunicaciones, un representante del presidente, otro de los gobernadores, uno más de las universidades públicas y privadas, y un vocero de la sociedad civil.
Lo del ministro de Comunicaciones era lógico, pues en vigencia de la CNTV podía participar con voz, pero sin voto. En la actualidad, la presencia del ministro Diego Molano Vega, en opinión de los entendidos, es una prenda de garantía por su conocimiento sobre el tema. En cuanto al delegado del presidente Juan Manuel Santos, aunque no se conoce esta carta, es claro que por su condición de periodista requiere un experto en el tema, además de su absoluta confianza por los retos que se vienen.
El asunto se ha venido manejando con mucho sigilo y por ahora los caminos apuntan hacia el ingeniero civil Jaime Andrés Estrada, actual director de la CNTV en liquidación. En su trayectoria cuenta con la condición de jefe del departamento de telecomunicaciones del Departamento Nacional de Planeación, gerente del programa de telefonía Compartel y exintegrante de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. Este sería el segundo vocero del Gobierno.
Hasta ahí, con las variables lógicas de los cargos que corresponde proveer al Poder Ejecutivo, la presencia del ministro de Comunicaciones y el delegado del presidente no tienen mayor discusión. El dilema empieza con los otros tres integrantes y la ambigüedad de sus postulantes: uno de las universidades, otro de los gobernadores y el tercero de la sociedad civil. Sobre todo esta última plaza, en la que no se delimitó qué tipo de profesionales pueden acceder a este cargo, pues en el fondo cualquiera puede aspirar al mismo porque pertenece a la sociedad civil.
Es este orden de ideas, y de conformidad con la propia Ley 1507 de 2012, a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, le correspondió la tarea de encomendar el estudio de los candidatos para los tres últimos cupos. Y, como era de esperarse, esta misión ha terminado delegada en tres universidades. El proceso de selección del representante de los gobernadores le va tocar sopesarlo a la Universidad de la Sabana. En el caso del vocero de las universidades, a la UIS de Santander. Y el de la sociedad civil, a la Universidad del Valle.
En lo que se refiere al representante de las universidades públicas y privadas del país, que tendrán que ostentar entre sus programas de maestría o doctorado áreas afines con las funciones a desarrollar, se presentaron 14 candidatos, todos ellos educadores de oficio. En tal sentido, se conserva el cupo que correspondía a la academia, pero se amplía el panorama, pues ya no se limita al tema de la comunicación. Ahora aparecen ingenieros, literatos, o abogados. Eso sí, todos con trayectoria en el ejercicio docente y también en cargos o misiones administrativas.
Por ejemplo, está Fernando Vásquez Rodríguez, magíster de la Javeriana y director de una maestría en la Universidad de la Salle; Martha Cecilia Ramírez, experta en telecomunicaciones de la Universidad Externado; Abdel Karim Hay, decano de muchos ingenieros javerianos; Alfredo Sabbagh Fajardo, director del Centro Audiovisual de la Universidad del Norte; Olimpo Morales Benítez, abogado de la Universidad El Rosario y familiar del exministro y escritor Otto Morales Benítez (ver gráfico).
Para la escogencia de esta plaza no hay mayores reparos, pues la academia tradicionalmente ha sido seria en su proceso de selección. Sin embargo, prevalece el escepticismo en cuanto a la intervención de las universidades para evaluar a los candidatos para tres plazas. “Es un proceso demasiado silencioso, con muy poca información sobre los mecanismos de selección. Es claro que las universidades se van a blindar para evitar reclamos, pero se requiere información”, resaltó el periodista y experto en el tema, Jorge Hernán Peláez.
Pero la mayor preocupación de la industria está centrada en los cupos que la Ley 1507 de 2012 decidió entregarles a las gobernaciones y a la sociedad civil. “Si antes hubo dificultades en la elección del candidato de los canales regionales, ¿qué decir ahora cuando lo van a hacer gobernadores, cuya actividad básica es la política?”, comentó otra fuente consultada, quien prefirió omitir su nombre. Obviamente porque en este escenario se están presentando las primeras dudas sobre la idoneidad de los postulados.
Por ejemplo, la Gobernación del Vaupés terminó postulando a la abogada Adriana María Saldarriaga, quien ya había aspirado a la CNTV. En ese momento estaba apadrinada por el congresista Mario Uribe, aunque no es óbice para reconocer sus méritos. Fue subdirectora administrativa y financiera de la CNTV, es experta en telecomunicaciones y contratación administrativa, y posee una respetable hoja de vida. Sólo que entre los expertos resulta curioso que termine postulada desde la remota ciudad de Mitú.
Otra particularidad es que cuatro gobernaciones, Huila, Amazonas, La Guajira y Valle, tienen como su candidato a Harold Salazar Rodríguez, actual funcionario de la CNTV. Además, es un secreto a voces que cuenta con el respaldo del excomisionado Fernando Álvarez, de la excomisionada Zulma Casas y del actual comisionado Alberto Guzmán. En otras palabras, representa una especie de continuismo en la ANTV, sin que se modifique de plano la intervención de la política en un organismo técnico.
Más allá de sus legítimas aspiraciones, hay otras suspicacias en la elección del candidato de las gobernaciones. Por ejemplo, la Gobernación de Norte de Santander postuló a Carlos Téllez Ramírez, actual asesor jurídico de la CNTV. Conoce el sector, sabe de regulación, trabajó en la telefónica Tigo, pero es claro que también se mueve en la política. Como sucede con la Gobernación de San Andrés, que decidió postular a un colega, el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre. Legítima aspiración, pero también muy curiosa.
Y qué decir de la pelea por la quinta plaza, la de la sociedad civil. Son más de 100 candidatos, pero lo peculiar es que buena parte de ellos son altos funcionarios de la CNTV. Incluso, hasta el presidente del sindicato Juan Carlos Garzón aspira a un cupo. A groso modo, hay más de 25 nombres de gente de la CNTV que legalmente pueden aspirar, pero que en el fondo están llevando a repetir los mismos procedimientos del pasado, es decir, unos grupos de poder internos que se van sucediendo en el control del organismo oficial.
Hay aspirantes muy serios, como Fernando Calero Aparicio, con una larga trayectoria en televisión; Germán Franco, también con mucho recorrido en el tema de la televisión pública, o Fernando Pachón, un ingeniero que trabajó por más de veinte años en Telecom. Pero hay otros cuyos nombres inmediatamente son asociados con excomisionados de televisión o empresarios del negocio. Esto sucede, comentó una fuente, porque en un ítem como la sociedad civil caben todas las candidaturas posibles, poniendo en aprietos a la universidad que tendrá que seleccionar.
El asunto está más enredado de lo que parece y prevalece el escepticismo. Hay quienes creen que se va a mantener la concentración de poder en el nuevo organismo rector de la televisión y que en vez de avanzar hacia la convergencia se va a disgregar la legislación en diferentes entidades. Además, recalcó una fuente, va a persistir la injerencia del Gobierno o de la política en el manejo de la televisión. Con el agravante de que las agremiaciones reales, los actores o la gente misma de la televisión podría quedar al margen.
En tal sentido, el experto Jorge Hernán Peláez agregó: “Hay muchos candidatos de personajes que se infiltraron en la CNTV y por eso no cabe duda de que hay preocupación en la industria. Hoy por hoy el problema se reduce a una circunstancia: si las universidades que fueron escogidas para seleccionar a los mejores de los postulados no hacen bien su tarea, que está en su etapa definitiva, con toda seguridad que se van a colar a la ANTV los mismos que se infiltraron y que dominaron a sus anchas en la malograda y en proceso de liquidación Comisión Nacional de Televisión.
Una Comisión a punto de desaparecer
En el artículo 77 de la Constitución de 1991 quedó registrada la creación de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), un ente independiente, compuesto por cinco miembros (dos elegidos por el Gobierno), con la función de fomentar la creación de contenidos para los canales públicos, regular y administrar el sector.
En sus 21 años de existencia, el organismo vio la creación de los canales privados, la explosión de la televisión paga y las primeras pruebas de la televisión digital terrestre; sin embargo, el desequilibrio generado por los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez incrementaron las fallas en su modelo de elección de comisionados y la fallida licitación del tercer canal privado impulsaron su desaparición y la creación de un nuevo organismo.
Con la sanción de la Ley 1507 de 2012, las funciones de la CNTV fueron asignadas a otras entidades y hoy en día se encuentra a la espera de que le asignen un liquidador para que se concrete su desaparición.
El nuevo regulador de televisión
La ANTV es el órgano que, nominalmente, reemplazará a la CNTV, pero con muchas menos funciones que su predecesora.
En esencia, heredó tres: la concesional, que le da la potestad para administrar las licencias del sector (a los operadores de televisión paga, los canales privados y los concesionarios de televisión pública), otorgar nuevas e iniciar procesos licitatorios; la segunda es la de regular los contenidos del sector; y la tercera, fomentar la creación de programas para los canales públicos.
Las demás funciones de la CNTV serán asumidas por otras entidades. La responsabilidad de regular al sector recaerá ahora en la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). La Agencia Nacional del Espectro (ANE) asumirá lo correspondiente a la ocupación de frecuencias y la Superintendencia de Industria y Comercio regulará las condiciones restrictivas y de integración de la industria. También se creará un fondo para fortalecer la televisión pública.

domingo, abril 01, 2012

Asesinan otro Comunicador Comunitario en esta ocasión fué Jesús Martinez Orozco

En la Ciudad de Sabanalarga departamento del Atlantico Colombia en la tarde de ayer fue Asesinado el compañero comunicador vinculado a la radio Comunitaria de esta población JESUS MARTINEZ OROZCO, sus familiares no conocian de amenazas en su contra, sicarios en moto le dispararon en varias ocasiones.

Varios medios de comunicación destacaron el hecho:
El periodista Jesús Martínez Orozco, de 42 años y vinculado con La Verdad, noticiero de la emisora La Nueva, fue asesinado por unos pistoleros en Sabanalarga, Atlántico, denunciaron los medios locales.

Martínez Orozco murió tras haber recibido varios tiros de arma de fuego que le fueron disparados por un hombre que viajaba como acompañante de un motociclista.
El director del informativo, Antonio Cervantes, dijo por teléfono que el ataque se registró en una calle de Sabanalarga. Martínez no había recibido amenazas, aseguró Cervantes, y no descartó que los hechos puedan corresponder a una equivocación de los asesinos.
"La verdad es que estamos sorprendidos. No le encuentro una explicación a este crimen", expresó el director de La Verdad, noticiero en el que Martínez tenía a cargo la franja de información cultural.
"Creo que los asesinos de Jesús se equivocaron", insistió Cervantes, quien resaltó que Martínez era autodidacta y se hizo a pulso en la radio de Sabanalarga, en la se inició con comentarios sobre música, especialmente popular, en distintos géneros. Martínez también "conocía mucho de cine", agregó su colega Cervantes, quien indicó que los responsables de la Policía Nacional en Barranquilla ofrecieron una recompensa por informes que permitan dar con los criminales.
El caso de Martínez es el segundo de asesinato de periodistas que se presenta en este año en Colombia, después de la muerte violenta hace dos semanas de Argemiro Cárdenas, político y dueño de una emisora local tiroteado hace dos semanas en Dosquebradas.

El año pasado, en Colombia sólo fue asesinado un periodista, contra siete en el 2010.
Sin embargo, en el 2011 se registraron 202 casos de agresión a periodistas o al libre ejercicio de la actividad, según el informe del período elaborado por la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).
EFE