RADIO ONLINE FEDECOTER


Live video by Ustream FEDECOTER RADIO ONLINE

martes, septiembre 25, 2012

Gran Participación en el Foro sobre Regulación sobre Televisión Comunitaria en Pereira


El Dr Carlos Alberto Botero Lopez gobernador del Risaralda y presidente de la Federación de Gobernadores del País instaló foro sobre regulación de Televisión Comunitaria  y resalta la labor que realizan estas organizaciones en el país.


Participaron representantes de estaciones de televisión comunitaria de los Departamentos de Caldas, Quindio, Risaralda, Valle y Cauca. un total de 70 personas debatieron los principales puntos de consulta de regulación por parte de la ANTV y CRC.

viernes, septiembre 21, 2012

CLARA BEATRIZ QUIÑONES NUEVA MIEMBRO DE LA ANTV

Por Orlando Rojas Pérez - Clara Beatriz Quiñonez acaba de ser designada por la Universidad Industrial de Santander, en representación de la llamada sociedad civil como nueva miembro de la Autoridad nacional de Televisión –ANTV-. En la actualidad es docente en la Universidad Nacional de Colombia como profesora asociada de la Universidad Nacional - Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura –IECO-. También es investigadora principal y co-investigadora de proyectos nacionales e internacionales (investigación aplicada, investigación- creación e investigación audiovisual).

Perfil de Clara Beatriz Quiñonez

Es comunicadora Social-Periodista de la Universidad Externado de Colombia, graduada en 1984.
Es diplomada en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Altos Estudios para América Latina, IHEAL-Paris III (1984-1986).
Especialización en Televisión, Universidad Javeriana (1996).
Maestría en Medios, Universidad de Paris 8 (1999-2001).
Doctorado en Ciencias de la Información y de la Comunicación, Universidad de Paris 8 (2008).

Es autora de la investigación “Culturas urbanas en América Latina y España desde los imaginarios sociales” que publica la colección Ciudades Imaginadas: Bogotá, Quito, Santiago, Buenos Aires, La Paz, Sao Paulo, Montevideo, Barcelona, Lima.

jueves, septiembre 13, 2012

En Pereira Foro Reglamentación Parcial del Servicio de Televisión Comunitaria

La Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, tienen el gusto de invitarle a participar en el Foro Sectorial ANTV-CRC sobre la Televisión Comunitaria en la región Occidente. Departamentos de Caldas, Quindio, Risaralda, Choco, Valle, Cauca, Nariño.

24 de Septiembre en el auditorio de la Gobernación de Risarlda de 8:00 a.m a 12:00 m

objeto:
Revisar la reglamentación del servicio de televisión comunitaria cerrada sin ánimo de lucro prestado por las comunidades organizadas en Colombia, teniendo en cuenta, entre otras consideraciones, las condiciones actuales de prestación del servicio y la distribución de competencias entre las entidades del Estado en materia de televisión, así como las facultades legales otorgadas a la ANTV, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1507 de 2012

 

miércoles, septiembre 12, 2012

ESTÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA QUE PROYECTOS CULTURALES DEL SECTOR DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACCEDAN A RECURSOS DE CONCERTACIÓN

En el marco del Programa Nacional de Concertación Cultural 2013 del Ministerio de Cultura, las organizaciones culturales del país y las industrias culturales del sector de medios, entre otras, podrán presentar proyectos culturales para acceder a recursos, de un total de 37 mil millones de pesos destinados para ello.

Hasta el 28 de septiembre de 2012 estarán abiertas las inscripciones del sector cultural de todo el país para presentar proyectos ejecutables en el año 2013, en el marco del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, que busca apoyar el emprendimiento cultural; la difusión, programación, conservación y fortalecimiento de espacios culturales, el fomento y promoción de las manifestaciones culturales y la participación de los artistas en el territorio nacional.

Son ocho las líneas convocadas, y particularmente en las líneas 3, 5 y 6 del Programa Nacional de Concertación, los medios de comunicación comunitarios radiales y audiovisuales y las industrias del sector editorial y digital, podrán presentar proyectos para acceder a recursos públicos para su financiación. Estas son:
Línea 1: Lectura y escritura “Leer es mi cuento”. Se apoyarán proyectos para el fomento de la lectura y la escritura, presentados por las bibliotecas públicas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas y por las bibliotecas comunitarias o populares.

Línea 2: Actividades artísticas y culturales de duración limitada. Comprende proyectos que tienen como objetivo actividades de carácter artístico y cultural cuya duración es limitada.

Línea 3: Fortalecimiento de espacios culturales. En donde caben proyectos de difusión, investigación, divulgación, programación y conservación.

Línea 4: Programas de formación artística y cultural. Para iniciativas encaminadas a la formación en los diversos campos de la cultura y las artes.

Línea 5: Emprendimiento cultural. Se financiarán proyectos de industrias culturales relacionadas con los sectores del cine, radio y televisión comunitarias; música y artes escénicas (danza, teatro, circo); el sector editorial (libros, revistas) y comic; artes visuales, animación y videojuegos y nuevos medios digitales, y cocinas tradicionales.

Línea 6: Circulación artística a escala nacional. Apoyará proyectos que fomenten, promocionen y divulguen las manifestaciones del arte y la cultura, la circulación y la participación de los artistas nacionales en el territorio colombiano: giras por invitación o por iniciativa de la entidad que presenta el proyecto, intercambios, presentación de grupos de proyección, circuitos concertados de festivales, carnavales o fiestas tradicionales que se desarrollen en diversas ciudades del país.

Línea 7: Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos. Comprende proyectos relacionados con creación, memoria, formación, procesos de recuperación, transmisión de saberes y prácticas culturales, producción y circulación artística y cultural, dirigidos a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y al pueblo Rrom.

Línea 8: Igualdad de oportunidades culturales para la población en situación de discapacidad. Incluye propuestas encaminadas a fomentar el reconocimiento, la inclusión social y la participación de la población en situación de discapacidad a través de proyectos artísticos y culturales.

Descargue aquí los términos de la convocatoria del Programa Nacional de Concertación: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=48889#
Mayor Información en:

Programa Nacional de Concertación Cultural

Teléfonos: (57+1) 342 41 00 Ext. 1371 – 1372 – 1373- 1374

Correo electrónico: Concertacion@mincultura.gov.co

martes, septiembre 11, 2012

convocatoria a la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural

 
Convocatoria para periodistas culturales nacionales y extranjeros estará abierta hasta el 2 de octubre.
La FNPI y el Ministerio de Cultura de Colombia, tienen abierta la convocatoria a la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural, un espacio de aprendizaje en el que 20 reporteros de diversas partes del mundo tendrán la oportunidad de explorar los géneros periodísticos para narrar las historias de la cultura Caribe, tomando como eje central la exploración de la música, la literatura y la cultura popular.
Las actividades se dividirán en tres módulos que estarán bajo la coordinación del maestro de laFNPI, Héctor Feliciano y del periodista estadounidense, Jonathan Levi. Además cada módulo contará con invitados expertos en el tema. 



1) Módulo de música: del 7 al 13 de enero de 2013 durante el Festival Internacional de música de Cartagena, con la guía de Anne Midgette, periodista y bloguera del diario Washington Post y Diego Fischerman, periodista, crítico musical y bloguero del diario Página/12 de Argentina.     

2) Cultura popular: del 14 al 20 de enero de 2013,  en el marco del Pre-Carnaval de Barranquilla, junto al cronista y maestro de la FNPI, Alberto Salcedo Ramos.

lunes, septiembre 10, 2012

Murió la reconocida locutora María Teresa Pachón

El mundo de la radio está de luto por el lamentable fallecimiento de la reconocida locutora María Teresa Pachón.

La mujer de avanzada edad murió en Pereira en la madrugada de este lunes luego de padecer una penosa enfermedad.

María Teresa Pachón dedicó más de 50 años de su vida a la radio, haciendo parte de reconocidos programas entre los que se puede contar la radionovela Kalimán.

La velación se lleva a cabo en la funeraria Los Olivos en la Avenida 30 de Agosto. 

Las exequias serán mañana en la Iglesia San José de Pereira a partir de las 4:00 p.m.
Diario del otun.

UMA: POR AMOR AL AGUA
La creación colectiva surgió de un impecable proceso de preparación en un hermoso e inspirador lugar, La Bella EcoAldea, en Rari, Región del Maule. En medio del biodiverso y valioso bosque nativo, revitalizados por ríos cordilleranos, las y los integrantes de Agua Sakra vivieron un retiro creativo de cinco meses, inaugurando las instalaciones del Centro Mundial de las Artes.

La obra explora los paralelos entre la sabiduría humana, la cosmovisión indígena y la ciencia moderna. Por medio de una síntesis de los puntos de vista espiritual, científico y artístico, este montaje de danza grupal recoge en su creación, elementos de técnicas de diversos orígenes: Chi kung, yoga, contact improvisación, danza Butoh, movimiento orgánico, capoeira, fly low (técnicas de suelo), presencia e improvisación, entre otros.

La compañía Agua Sakra es una compañía experimental que buscar generar y transmitir contenidos a través del movimiento y el cuerpo. Su director, Nikola Banha funda esta iniciativa en 2005 tras una búsqueda de 15 años alrededor del mundo, principalmente Europa y Asia. Su exploración del cuerpo como laboratorio y el uso de diferentes técnicas y estilos le llevaron a plantearse la danza como un arte sagrado y ritualista. Desde esa mirada surge la compañía, creando montajes con múltiples lenguajes, que rescatan mensajes y sensaciones provenientes de las tradiciones de los ancestros del planeta: las culturas originarias.

UMA: POR AMOR AL AGUA
10 de septiembre, 8:00 p.m. – Teatro Municipal Santiago Londoño Londoño

Bono de apoyo cultural General $ 10.000

Entradas en taquilla

Informes: 3373731 - 3166941862

 

Ficha Técnica
Dirección: Nikola Bahna
Compañía: Agua Sakra
Dramaturgia: Jorge Cadavid y SUN Teatro del Viento (Colombia)
Intérpretes: Margarita Silva, Roberto Rojas, Felipe Cabrera, Jaime Arias, Robert Cartwright, Fernanda Zamorano, Jorge Cadavid, Nikola Bahna, Katie Clancy.
Invitan: Escuela de Formación Teatral del Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira – El Teatro Taller Creativo y Lúdico