RADIO ONLINE FEDECOTER


Live video by Ustream FEDECOTER RADIO ONLINE

sábado, agosto 13, 2011

Presidente de Fedecoter participa en el acuerdo de la properidad del Presidente Santos No 43 Sobre Cultura

ACUERDO PARA LA PROSPERIDAD No 43 Agosto 12 y 13 2011.


 Este acuerdo por la prosteridad No 43  nombre dado por el gobierno actual a los antiguos consejos comunitarios, en esta ocasión  sobre Cultura cuenta con la participación de cada uno de los sectores culturales nacionales y regionales en el municipio de Montenegro Quindio.

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el Acuerdo para la Prosperidad número 43 en el Quindío


Montenegro, Quindío, 13 ago (SIG). “Quiero confesarles que estoy muy feliz. Estoy muy feliz porque éste es un día muy especial y ha sido una semana muy especial.

Primero que todo, hoy se cumple un año de la celebración del primer Acuerdo para la Prosperidad. O sea, estamos celebrando el primer año de los Acuerdos para la Prosperidad que, en buena hora, el doctor Miguel Peñaloza (Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana) diseñó y que creo que han venido funcionando positivamente.

Esta semana he podido realizar varios sueños. Sueños que yo tenía desde hacía muchísimo tiempo. Comienzo por dos sueños que tienen que ver con lo social.

El lunes de esta semana con todos los ministros, todos los ministros, nos fuimos a Sincelejo e hicimos un ejercicio muy interesante y muy impactante. Cada ministro jugó el papel de cogestor del programa que tenemos contra la pobreza extrema que se llama la Red Unidos. Y cada ministro se fue a una familia de ese programa, y se sentó con la familia durante toda la mañana a ver en el terreno en qué condiciones vivían, cuáles eran sus problemas, cómo salían adelante con semejantes dificultades.

Regresaron nuevamente al sitio que habíamos diseñado para discutir esa experiencia. Y todos los ministros, sin excepción, llegaron realmente consternados. Y llegaron con una inyección de estímulo para trabajar con más ímpetu y darle más presupuesto en cada ministerio. Todos ofrecieron, que eso no es fácil que los ministros digan pues yo doy parte de mi presupuesto para ese programa. Eso fue un abrebocas muy interesante, muy interesante.

Pero los sueños que pude realizar esta semana, tienen que ver con esa acción social, con esa política social.

El primero fue el miércoles, que ya dimos las primeras becas de una promesa que habíamos hecho en la campaña.

A los estudiantes bachilleres graduados del Sisbén 1 y del Sisbén 2, en donde estamos dándoles no solamente la facilidad de pagar su matrícula a cero interés real —matrícula que no van a tener que pagar sino el crédito lo van a tener que pagar solamente cuando tengan ya un empleo formal, después de graduarse de la educación superior—, sino que también les estamos dando un sustento, un subsidio para que puedan mantenerse, para que puedan comer mientras estudian, para que puedan pagar las fotocopias o pagar el transporte hacia la universidad o hacia el centro educativo.

Ese era el sueño que yo tenía, que hicimos realidad con la Ministra de Educación (María Fernanda Campo) y la Directora del Icetex (Marta Lucía Villegas) esta semana.

Y eso tiene un impacto social importantísimo, porque buena parte de los problemas que estamos teniendo de desempleo, de desadaptación, de jóvenes que se van a las bandas criminales, que se dedican a consumir droga o a traficar en droga, tiene que ver con ese cuello de botella que estamos teniendo en la imposibilidad de esos muchachos y esas muchachas, que con gran esfuerzo de las familias —me lo decían, todas las madres que están en el programa Familias en Acción—, en la dificultad de esos muchachos para seguir estudiando, para tener educación superior.

Eso lo comenzamos esta semana. Y creo que es un paso bien importante y le vamos a dar cada vez más presupuesto, porque ahí vamos a atacar un problema serio que hemos tenido durante tanto tiempo y que esperamos resolver.

El otro sueño en materia social fue el que realizamos ayer, el que anunciamos ayer, y era el tener un sistema de salud que no discriminara.

Yo creo que no hay nada más discriminatorio de una sociedad que se le diga a un ciudadano que porque es pobre no se puede enfermar de tal enfermedad, porque si no se muere. O sea que los pobres no tienen derecho a enfermarse en unas enfermedades que no están incluidas en el POS.

Por eso la decisión que tomamos ayer fue hacer un esquema totalmente universal, integral, equitativo, sostenible. Pero lo más importante, no excluye ninguna enfermedad.

Eso creo que es un paso importantísimo en esa obsesión que tenemos de hacer de este país un país más equitativo, un país más justo. Porque, repito, creo que no hay nada mas discriminatorio que decirle a una persona que porque es pobre no se puede enfermar de una enfermedad, o si se enferma se tiene que morir, mientras el rico si puede curarse de esa enfermedad. Eso afortunadamente lo vamos a eliminar.

Esta semana recibimos la visita del Primer Ministro del Canadá (Stephen Harper), una visita muy importante. Ese mismo día estaba aquí el presidente del Exim Bank, y esta semana también reunimos —el día de ayer en Buenos Aires— a todos los ministros de Hacienda —una iniciativa que tuvo Colombia en Unasur— para poder discutir cómo los países latinoamericanos, los países suramericanos podemos defendernos y podemos aprovechar esta turbulencia de los mercados internacionales.

La visita del Primer Ministro de Canadá coincide con el inicio pasado mañana, el lunes, del Tratado de Libre Comercio con ese país. Es el primer país del G-8, de los ocho países con economías más importantes, el primer país de ese grupo con el cual iniciamos un tratado de libre comercio en firme, o sea, comienza a operar.

Solamente, solamente en manufacturas importan 11 mil millones de dólares. Ahí hay un mercado muy importante, la inversión canadiense está viniendo a Colombia cada vez con más entusiasmo.

Y el Primer Ministro lo que dijo fue Colombia —que es algo que nos debe enorgullecer a todos—, Colombia se está perfilando en América Latina como una estrella fulgurante, y se está posicionando como una democracia y una economía con el mejor futuro.

Y lo mismo dijo el Presidente del Exim Bank, el banco que utiliza Estados Unidos para financiar todo su comercio exterior. Dijo ‘nosotros en el banco escogimos 10 países en el mundo, que creemos que son los países con mejor futuro. Dentro de esos 10 países está Colombia. Y le quiero decir lo siguiente, dentro de los 10 países el que consideramos más fácil para hacer negocios, más fácil porque tiene más futuro, es Colombia’.

Le dije ¿lo puedo decir en público? Me dijo sí. Y lo estoy diciendo. Creo que es algo bien importante.

Esta semana posesionamos al nuevo Ministro de la Justicia (Juan Carlos Esguerra Portocarrero), otra promesa de campaña que estamos cumpliendo, que íbamos a crear el Ministerio de Justicia para ser interlocutor de las cortes.

Y al mismo tiempo esta semana también presentamos ante el Congreso, la Reforma a la Justicia. Una reforma que es necesaria, una reforma que nos va a ayudar a que ese sector del Estado, el sector de la Justicia, sea cada vez más accesible al pueblo, para que tengamos más pronta justicia.

Colombia no puede continuar siendo uno de los países del mundo donde más se demora un pleito en solucionarse. Cualquier persona que quiera acceder a la Justicia tiene que esperar 10, hasta 15 años, para que le resuelvan su situación. Eso es desestimulante, genera desconfianza en las instituciones. Por eso es tan importante esa reforma.

Que las Cortes no estén de acuerdo con algunos aspectos de la reforma, totalmente válido. Para eso es la democracia, para discutir, para presentar los argumentos de parte y parte. Nosotros vamos a defender nuestra reforma, ellos defenderán, o el Consejo de Estado —porque entre ellos no están de acuerdo—, defenderán las de ellos, perfectamente válido.

Y el Congreso va a decidir. Que es la forma como las democracias operan. Y el paso que dimos de presentar la reforma es un paso bien importante.

Ayer estuvimos en Cartagena, en su tierra, doctor Salvatore (Basile, Director del Festival de Cine de Cartagena), en la clausura tanto del Congreso de Asobolsa, como en el Congreso de la Andi.

La Andi dio un panorama muy, muy positivo sobre cómo va la economía, las bolsas también dieron un panorama muy positivo de cómo están viendo el proceso de capitalización en el país, como están los colombianos usando cada vez más los intermediarios financieros para poder acceder a recursos y cómo están usando las bolsas para capitalizarse y para conseguir crédito.

Y me decía el Presidente de la Bolsa de Colombia, el doctor (Juan Pablo) Córdoba, que este año las empresas colombianas se van a capitalizar a través de las bolsas por un equivalente de 10 billones de pesos. Eso nunca se ha visto ni remotamente parecido, algo parecido.

O sea que hay la gran confianza en todo el sector financiero y en toda la economía del país. Porque esa es una muestra de confianza.

Y me decía el doctor (Luis Carlos) Villegas, Presidente de la Andi, que hacía mucho tiempo no veía tanto optimismo entre los industriales. Todos están generando —que es lo más importante—, generando empleo y empleo formal.

Y eso se está reflejando en las cifras de desempleo. Desde agosto del año pasado a hoy, el desempleo ha venido bajando sistemáticamente, mes tras mes, y vamos a continuar haciendo todos los esfuerzos para cumplir con esa otra promesa de bajar el desempleo a un solo dígito y mantenerlo ahí, ojalá por el resto de nuestras vidas.

Y ahí en la Andi presentamos algo muy importante, que es el otro sueño del cual les hablaba.

Ustedes saben que yo he tenido toda mi vida una fundación que se llama ‘el Buen Gobierno’. Buen Gobierno es una forma de percibir el manejo del Estado, que se basa sobre unos principios de eficacia, de eficiencia, de transparencia y de rendición de cuentas.

Pues bien. En el Ministerio de Hacienda me dieron un regalo de cumpleaños —porque cumplí años hace un par de días— y me entregaron lo que yo les había dicho que era mi sueño, y es un portal que lo presentamos anoche en la Andi. El www.pte.gov.co. PTE quiere decir Programa de Transparencia Económica. Ese programa, mire lo que cada uno de ustedes, ya, hoy, puede hacer.

Todas las instituciones del Estado, del Gobierno —todavía falta el Sena y alguna otra institución, porque están en el proceso de reorganizar su contabilidad interna; el Icbf y el Sena—, pero de resto todos, todos los ministerios y los institutos descentralizados. Ahí se reportan todas las transacciones, todos los contratos, y en tiempo real ustedes pueden ver cuánto está gastando el Ministerio de la Cultura, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Defensa. A quién le está pagando, cuántos pagos ha hecho, con quién ha contratado, este contrato en qué va, hoy qué porcentaje va ejecutado, cuánto ha gastado este ministerio frente a su presupuesto.

O sea, toda la información financiera del Estado, todas las personas que reciben la plata, están ya en esa información. O sea que cualquier, cualquier ciudadano, cualquier universidad, cualquier entidad de control, puede controlar cualquier gasto del Estado.

A mí me dicen los del Ministerio de Hacienda, y tiendo a creer, que ningún país del mundo tiene eso al servicio de sus ciudadanos, ninguno. Eso es un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas.

Y fíjense ustedes cómo van a poder los ciudadanos mismos convertirse en veedores de los recursos públicos que estamos tratando de defender con tanto ahínco en la lucha contra la corrupción.

Es un instrumento muy importante en esa lucha contra la corrupción. ¿Que hay un contrato de una carretera de Montenegro a Salento? Bueno ¿en qué va ese contrato, cuánto han pagado? Y cuando la gente ve, pues aquí no han construido nada. ¿Y por qué hay ese contrato, si no vemos que aquí haya ninguna obra ejecutada? Ahí viene la denuncia.

Es un instrumento de transparencia formidable. Y creo que la historia —y lo que estoy diciendo no es una exageración— la historia de las finanzas públicas en Colombia se divide en dos: antes y después de este portal.

El esfuerzo que hizo el Ministerio de Hacienda, los técnicos, para, en un año, poderlo organizar en esa forma, ha sido formidable. Yo quiero felicitarlos públicamente, porque es un esfuerzo que le va a servir al país en el resto de nuestras vidas de una forma muy, muy conveniente.

Y finalmente, muy importante, esta semana pues sufrimos en el partido contra Costa Rica, pero ganamos. Y aquí tenemos todos puesta la camiseta.

Yo le decía al ‘profe’ Lara (Eduardo Lara, Director Técnico de la Selección de Colombia): oiga, nos hizo sufrir.

Pero a veces cuando uno sufre y gana, se deleita más. El triunfo lo saborea uno más.

Pero que esta noche no nos haga sufrir, que meta los goles al principio y no al final. Que esta noche, que vamos todos los colombianos a apoyar a nuestra selección, vamos a seguir dándole esa energía positiva a nuestra selección, que ha tenido un papel maravilloso. Sigue invicta y espero que sigamos invictos.

Hablé con el Presidente de México (Felipe Calderón). Yo estuve en México hace dos días, somos muy amigos. Entonces le dije lamentamos que nos haya tocado enfrentarnos. Esta vez no apostamos nada, para que el que pierda no tenga que pagar doble.

Y a nuestros cuates mexicanos los queremos mucho, los admiramos, mucho pero les vamos meter muchos goles infortunadamente para ellos.

Yo quiero felicitar también a todos los que han sido responsables por la Sub 20. Ese otro sueño que teníamos de hacer de este campeonato el mejor campeonato Sub 20 en la historia del planeta, se está cumpliendo. Se está cumpliendo, lo dicen todos los técnicos de los diferentes equipos, la gente que ha venido a ver a sus equipos, a apoyar a sus equipos, la gente que está viendo el Sub 20 desde el exterior a través de la televisión, estamos realizando ese sueño.

Hoy comienzan una nueva etapa. Por ejemplo aquí en el Quindío, pues en Armenia, todo se desarrolló Gobernador (Julio César López) con eficiencia, queda un estadio número 1A para que lo goce el departamento, la ciudad, para que lo gocen el Eje Cafetero. En el Eje Cafetero quedan tres: en Pereira, en Manizales y en Armenia.

Ese es un legado de este Sub 20. Pero lo mejor de este Sub 20 es la buena imagen que se están llevando todos los que han venido y los que están viendo están observando la maravilla que es este país, la maravilla que es Colombia.

Nos lo dicen. Ayer me lo decía uno de la delegación portuguesa que estaba en Cartagena que hoy juega contra Argentina. Me decía ‘no nos habíamos imaginado lo maravilloso que es su país. Y eso nos debe hacer sentir muy, muy orgullosos.

Claro que seremos más maravillosos si ganamos la Sub 20. Entonces vamos a darle mucha fuerza a nuestra selección, a continuar dándole mucha fuerza a nuestra selección.

Y finalmente a lo que vinimos, Ministra (de Cultura).

Éste es el primer acuerdo que hacemos sobre un tema muy importante: el tema cultural.

Si hay algo que tiene Colombia importante, por lo cual nos podemos también destacar, es su diversidad, su diversidad cultural; nuestra fuerza reside en esa diversidad cultural.

Cuando uno ve nuestras tradiciones culturales, cuando uno ve nuestras bellezas culturales, cuando uno escucha su música, su idiosincrasia, se enamora cada vez más. Este país enamora es precisamente por su cultura. Y es algo que tenemos que alimentar todos los días, ese amor por nuestra cultura.

Con la Ministra hemos diseñado planes bastante ambiciosos y creo que los vamos a realizar. Pero eso también está dentro de cada uno de nosotros, que aportemos a enriquecer cada vez más ese amor por nuestra cultura.

¡Qué maravilla! Que a esta zona cafetera la Unesco la haya distinguido como un patrimonio de la humanidad. El panorama cafetero, el ambiente cafetero. Y es que ustedes lo ven, no es sino mirar alrededor. Es algo único.

Yo tengo una anécdota que la he contado en algunas ocasiones y la voy a repetir hoy. Estaba yo hace ya varios años en un restaurante en París conversando con unos amigos colombianos y se acercó una pareja que estaba en una mesa al lado, una pareja de suecos. Ya tenían cierta edad, y me preguntaron: ‘¿ustedes son colombianos?’ Y les dije sí.

‘¿Nos permite invitarlos un trago y contarles cinco minutos una experiencia que nunca se nos va a olvidar?’

Y les dije claro, siéntense.

Eran una pareja, multimillonarios, y se habían dedicado hacía 20 años a viajar por el mundo entero y a turistear y a vivir experiencias.

Y me dijeron: ‘llevamos 20 años, hemos recorrido los mejores hoteles del mundo, cinco estrellas, seis estrellas; hemos ido a todas partes. Pero la mejor experiencia que hemos tenido de todas fue una experiencia que tuvimos en la zona cafetera colombiana’.

Que vinieron, se alojaron en una casa cafetera, les permitieron recoger el café, les permitieron beneficiar el café, secar el café; les entregaron el café tostado. Y se fueron a su ciudad natal y le comenzaron a ofrecer a sus amigos café recogido por ellos.

La amabilidad de la gente que los trajo, la calidad del servicio que les dieron, pero esa experiencia de haber podido hacer lo que Juan Valdez hace todos los días. Eso —me dijeron— es la mejor experiencia de nuestras vidas.

Y llevaban 20 años recorriendo el mundo. Ese es el potencial que tiene esta zona.

Y cuando uno ve esta maravilla de museo… Yo me sentía ahora que me recordaba —porque yo me crié profesionalmente en el mundo cafetero, con la Federación de Cafeteros—, ahora veía como estaba la Fábrica de Café Liofilizado. Ese fue mi primer puesto que tuve en mi vida, en la Fábrica de Café Liofilizado en Chinchiná.

Y he aprendido a querer esta tierra cafetera porque la conozco, porque conozco su gente y el potencial. Y por eso me place muchísimo, Ministra, que usted haya escogido el Eje Cafetero y haya escogido este sitio para este Acuerdo para la Prosperidad. Y doctor Miguel (Peñaloza), muchas gracias porque creo que acertaron.

De manera que yo les agradezco mucho a todos los que han participado el día de ayer en las mesas temáticas. Hay muchos temas, muchos temas donde vamos a poder hacer acuerdos, estos acuerdos.

Y usted nos puede dar de pronto, hoy que cumplimos un año, cómo vamos en cumplimiento, cómo operan estos acuerdos. Se discuten ciertos temas, se logran unos acuerdos; esos acuerdos se llevan el sábado ante la opinión pública y después se les hace seguimiento para que cada ministro o cada instituto vaya cumpliendo. Y después ese seguimiento se hace público también en un ejercicio de rendición de cuentas. Usted de pronto brevemente nos puede decir cómo vamos cumpliendo.

Pero para entrar en materia lo más rápido posible, Ministra, si quiere usted tome el uso de la palabra.

Y de nuevo les agradezco mucho esta generosidad y este calor con el cual nos han venido dando la bienvenida.

Muchas gracias”.
 En la mesa sectorial para los alcaldes se evidencio poca participación, dejando a la luz que el objetivo de los actuales mandatarios es solo irse, o como siempre poco interes por los procesos culturales de sus municipios
 Los representantes de los procesos de formacion de todo el País, formularon sus propuestas de acuerdo relacionadas con las falencias en el tema de formacion artistica en cada una de las regiones.

El paisaje Cultural Cafetero patrimonio de la humanidad conto con su propia mesa en ella se discutieron todos los temas fundamentales de esta declaratoria

Colombia tiene un potencial turístico ilimitado: Presidente Santos


El Jefe de Estado explicó que actualmente en el mundo hay un turismo que está tomando fuerza, el que combina lo ambiental y ecológico con lo deportivo, y anotó que el Eje Cafetero es ideal para esa especialidad.

Montenegro, Quindío, 13 ago (SIG). En materia turística, el potencial de Colombia y en especial del Eje Cafetero, es ilimitado, manifestó este sábado el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, durante la clausura de la sesión número 43 de los Acuerdos para la Prosperidad, realizada en el municipio de Montenegro (Quindío).

El Mandatario hizo el anuncio al destacar los beneficios que traerá para la región, que la Unesco haya declarado la zona del Eje Cafetero como patrimonio de la humanidad, lo cual servirá para atraer turistas de todo el mundo.

“Esta bendición que nos dio la Unesco, de considerar toda esta zona patrimonio de la humanidad, como aquí se ha dicho, es una bendición, es una gran oportunidad, pero también conlleva una gran responsabilidad. En materia turística el potencial es ilimitado”, anotó el Presidente desde el Parque Nacional del Café.

Explicó que actualmente en el mundo hay un turismo que está tomando fuerza, el que combina lo ambiental y ecológico con lo deportivo, y anotó que el Eje Cafetero se presta para ello.

“Ahora lo que está de moda en muchas partes del mundo, son los turistas que van a los sitios con un ambiente, un paisaje bonito, y van a caminar o a montar en bicicleta, y van de un sitio a otro. Y ahora es el turismo que más está creciendo en el mundo entero”, explicó.

Añadió que “si hay un sitio ideal para hacer ese tipo de turismo, es éste, el de la zona cafetera. Que vengan unas familias, comiencen en el Quindío, vayan hasta Risaralda, después terminen allá en Caldas, de un sitio a otro caminando, montando en bicicleta, gozando de la calidad y calidez humana de toda esta bellísima gente del Eje Cafetero”.

El Presidente de la República sostuvo que esta riqueza la aprecia cualquier turista del mundo.

“Y además va a pagar caro por eso, y va a dejar mucho dinero y va a generar mucho empleo”, concluyó.

La mesa de lectura, escritura y bibliotecas estuvo integrada por el programa de bibliotecas de las cajas de compensación de todo el pais, de las secretarias de cultura entre otros participantes este programa tiene un enfasis en la actualidad pues los Colombiano no cuentan con el hábito de la lectura por lo que se ha diseñado un programa de lectura llamado DE CERO A SIEMPRE que tiene que ver con el incremento en el apoyo a las bibliotecas publicas etc.

El patrimonio material e inmaterial también estuvo presente en esta discusión de estos acuerdos por la prosperidad.

El evento tiene como punto de encuentro el Parque Nacional del Café, en Montenegro departamento del Quindio, que el dia de hoy cuenta con la presencia del Señor Presidente de la Republica Dr. Juan Manuel Santos para dar clausura a este importante encuentro.
Con una amplia participación conto la instalación de este acuerdo para la properidad del presidente Santos en el Parque Nacional del Café, que despues de escuchar los planteamientos generales se dividieron en mesas de trabajo para preparar los acuerdos que se le presentan en este momento al Señor Presidente.


En la mesa principal se contó con la presencia de la Señora Ministra de Cultura Mariana Garcez, Viceministra de Cultura,  Viceministro de Turismo, Gobernador del Departamento del Quindio,
entre otras personalidades

No hay comentarios.: