RADIO ONLINE FEDECOTER


Live video by Ustream FEDECOTER RADIO ONLINE

martes, mayo 08, 2012

REUNIDOS CON REPRESENTANTES DE EMISORAS COMUNITARIAS


En reunión celebrada en la sede de la Federación de Medios Ciudadanos y Comunitarios de Colombia “FEDECOTER”, por convocatoria de su presidente Diego Fernando Cano Granada, los representantes y directores de varias estaciones de radio comunitaria del Eje Cafetero conocieron diferentes aspectos que tienen que ver sobre el control y vigilancia que está realizando el Ministerio de las Tecnologías de la Información y  las Comunicaciones.

Esta iniciativa se toma debido a las diferentes visitas que se están efectuando en todo el país por parte de la Agencia Nacional del Espectro a través del consorcio Consultel Ltda., quienes obtuvieron el contrato 522 de 2011 para desarrollar actividades de verificación e inspección en cada una de las emisoras comunitarias, momento muy importante para los concesionarios en tener claro las nuevas condiciones establecidas para el normal funcionamiento de estos medios comunitarios debido a los múltiples procesos sancionatorios abiertos por no cumplir con los parámetros esenciales prescritos en el Plan Técnico de Radiodifusión, la Ley 1341, la resolución 415 de 2010, decreto 195 de 2005, resolución 1645 de 2005, entre otros.
Ante los diferentes casos presentados y por consulta ante la oficina de Control y Vigilancia del Mintic, podemos informar que la empresa Consultel Ltda ha solicitado en sus visitas los siguientes documentos:
1.    RUT
2.   CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACION LEGAL DEL CONCESIONARIO EMITIDO POR LA CAMARA DE COMERCIO.
3.    RESOLUCION DE OTORGAMIENTO O PRORROGA DE LA CONCESION: Documento  contentivo del permiso para operar la estación de radiodifusión.
4.  REGISTRO TIC: Documento soporte de registro
5.  POLIZA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES  LEGALES  QUE  EMANAN DE LA  CONCESION.
6. CUMPLIMIENTO DEL PAGO ANUAL  DE CONTRAPRESTACIONES.
Dos últimos formularios únicos de recaudo (FUR) donde efectúan el pago de las contraprestaciones.
7.  CONCEPTO UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL DEL SITIO DE UBICACIÓN DE LOS TRANSMISORES Y EL SISTEMA IRRADIANTE.
8.  DECLARACION DE CONFORMIDAD DE EMISIONES RADIOELECTRICAS, ULTIMO DOCUMENTO RADICADO.
9. ULTIMA VISITA  TECNICA REALIZADA POR  EL MINTIC  o por LA ANE
10. VERIFICACION DE PROGRAMACION Y CONTENIDOS PROGRAMAS INFORMATIVOS  Y/O  PERIODISTICOS: Licencias para transmitir programas informativos y periodísticos.
11. GRABACION DE PROGRAMAS PERIODISTICOS, INFORMATIVOS  Y  DISCURSOS. De los últimos 30 días.
12. PROGRAMAS RETRANSMITIDOS: Licencia para retransmitir programas.
13. MANUAL DE ESTILO   
14. JUNTA DE PROGRAMACION: Ultima acta  remitida al  MINTIC
15. PARRILLA DE  PROGRAMACION 
16. ANUNCIOS PUBLICITARIOS: Contratos y/o convenios de Publicidad, patrocinios, auspicios y de apoyo financiero.
17. PAGO DE DERECHOS DE AUTOR: SAYCO
18. PAGO DE DERECHOS DE AUTOR: ACINPRO
19. RECTIFICACIONES: Relación de solicitudes de rectificaciones 
Relación de rectificaciones atendidas por justificación. 
20. No obstante el día de la verificación in situ, se podrá solicitar información adicional referente a los aspectos legales y reglamentarios que deben observar los concesionarios de radiodifusión sonora.

Ante este panorama, es vital proceder con respeto y argumentos en el cumplimiento de estas normas preparando la documentación para no caer en investigaciones y posteriormente sanciones, creando gastos e incomodidades en el buen funcionamiento de la emisora.