Ventanilla Única, nada atractiva
Rubén Darío Varela
Pagos en una sola factura de al menos cinco derechos de autor anexos a los que antes se cobraban, tendrán que pagar los comerciantes.
Ahora se cobran los derechos de autor de los actores de televisión, derechos de los programas de televisión, derechos de autor por las fotocopias y peor aún, derechos a pagar hasta por almacenamiento digital incluidos en memoria UVSD y CD.
Este es el panorama que los propietarios de establecimientos públicos deberán afrontar en este 2013, además de las contribuciones a Sayco y Acinpro, con el nuevosistema de la Ventanilla Única ordenado en el Decreto 0119 impulsado por el Gobierno nacional.
Además de esta novedad, el hecho de que Sayco y Acinpro cuente con el derecho de cobrar bajo esta modalidad de Ventanilla Única, otras entidades lo podrán hacer de manera independiente, lo que se ha convertido en una de las quejas más frecuentes, teniendo en cuenta que desde hace pocos años han sido varias las organizaciones de asesoría comercial que han elevado jurisprudencias con el fin de demostrar jurídicamente que entidades como Sayco y Acinpro no son las únicas sociedades autorizadas para cobrar este tipo de derechos.La versiónPara conocer más a fondo las consecuencias de la aplicación de este Decreto, El Diario del Otún consultó la opinión del asesor de derechos de autor, Jorge Alonso Garrido Abad, quien manifestó que aunque la Ventanilla Única surgió con el Decreto Antitrámites, terminó perjudicando a loscomerciantes en el pago de derechos de autor.
“Estamos realizando una convocatoria a nivel nacional para que los comerciantes no escondan el televisor en los establecimientos públicos, y no se dejen presionar para el pago de los derechos de autor que muchas personas no están obligadas a pagar, por ejemplo los derechos de los programas de televisión de las principales cadenas son pagados por RCN y Caracol a Sayco y Acinpro, y no se puede pretender que las personas paguen por ver estos canales”, dijo Garrido Abad.
Por otro lado, explicó que es importante que el público en general tenga presente que desde los últimos tres años cuando entró en vigencia la aplicación de la Ley 23 se produjo la obligación de pagar derechos de autor para cumplir con una obligación ante cada una de las alcaldías de los municipios del país.
“Esta ley estableció el derecho de autor para cancelar a favor de Sayco y Acinpro y a favor de los intérpretes, cantantes y casas disqueras. Lo que pasa es que en la actualidad muchas personas desconocen que las entidades como Sayco y Acinpro tienen nombre como Sociedades de Gestión Colectiva. Desde hace algunos años logré una jurisprudencia de la Corte Constitucional en donde se señaló que estas sociedades de gestión colectiva no son las únicas que están autorizadas para exigirle comprobantes de pago a los comerciantes, por eso, deben estar muy alerta con este nuevo tipo de cobro”, expresó Abad.
Los comerciantes
El Diario del Otún consultó la opinión de dos propietarios de establecimientos comerciales de la ciudad, quienes dieron a conocer su apreciación sobre este nuevo decreto de la Ventanilla Única. Por un lado Juan Carlos Marulanda, gerente del almacén Oportunidades, señaló que: "Este nuevo decreto me parece absurdo, es algo salido fuera de la lógica desde todo punto de vista, porque el hecho de que cobren en una sola factura, sin duda alguna aumenta los derechos de autor a pagar".
Por otro lado, William Arango, gerente del establecimiento comercial Willicopias, hizo énfasis en el hecho de que su negocio cuenta con una fotocopiadora y que con esta nueva modalidad se verá en la obligación de pagar más derechos de autor.
"Nosotros ya cancelamos impuestos a Sayco y Acinpro, y me parece muy injusto que ahora nos veamos en la obligación de tener que cancelar más derechos de autor, es algo que afecta nuestro presupuesto", dijo Arango.