RADIO ONLINE FEDECOTER


Live video by Ustream FEDECOTER RADIO ONLINE

sábado, julio 21, 2007

Cntv aplaza definición de estándar de TV (La Republica, "afonseca@larepublica.com.co")

Bogotá. La Comisión de Televisión y el Ministerio de Comunicaciones entraron en discusión por el aplazamiento de la definición del estándar de TV digital.

La Cntv consideró que esta tecnología está todavía en proceso de maduración en el mundo, una decisión que fue rechazada de inmediato por el Gobierno, cuando la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra advirtió sobre la necesidad de hacer todos los estudios antes de tomar la medida.

“Es una irresponsabilidad hacer estas afirmaciones, la Cntv debe ser seria con el país”, señaló la ministra Guerra.

Ricardo Galán, director de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) informó sobre el aplazamiento de la decisión de escoger el estándar de TV Digital Terrestre que adoptará el país.

“Es propósito del Gobierno y de la Cntv decidir este año cual tecnología adoptará Colombia. Sin embargo, después de largos meses de miradas juiciosas a cada uno de los tres estándares existentes en el mundo, de verlos en operación y de analizar el impacto que está teniendo en los países que ya la implementaron la Cntv considera prudente aplazar la decisión”.

Problemas con estándar

Según Galán, después de examinar lo ocurrido en diversas partes del mundo, se encontró que la televisión digital terrestre aún está en proceso de maduración. “Examinando las experiencias de otros países, encontramos que la televisión digital terrestre aún está en proceso de maduración. De hecho, ese es el gran problema que han tenido todos los países, tal vez con excepción de

Japón: ¿cómo convencer a la gente de cambiar de televisor para ver lo mismo o casi lo mismo?”. La nueva tecnología implica el cambio de los televisores que utilizan casi todos los colombianos lo que representará un gran impacto, no sólo en las economías domésticas de millones de familias, sino en la economía nacional para obtener unos beneficios algo difíciles de percibir.

Europa está rediseñando el componente de compresión digital de su estándar, basado en multicanales, para ofrecer TV de alta definición e incorporarle TV móvil. Estados Unidos está revisando el suyo, basado en la Alta Definición, para incorporarle movilidad, modalidad que no era su prioridad.

Y por último Japón, cuyo estándar parecía tener resueltos todos los problemas pues ofrece alta definición, multicanalidad y movilidad, no sólo resulta muy costoso para su implementación en Colombia, sino que está siendo revisado por países como Brasil que comienzan a introducir modificaciones técnicas sobre la plataforma original, que resultan interesantes para los países en desarrollo, pero a las que no se les han podido medir resultados.

Así mismo, Galán se refirió a la adjudicación de un tercer canal privado de operación nacional. “Es un punto fundamental de cualquier análisis sobre el futuro de la televisión en Colombia es la autorización de un tercer canal privado de televisión abierta. Son muchas las variables que la Comisión Nacional de Televisión debe evaluar para otorgar esa concesión, pero es claro que el eje fundamental de cualquier decisión debe ser siempre el interés general”.
La Comisión Nacional de Televisión ha avanzado en ese tema, sin embargo la decisión depende exclusivamente de la escogencia del estándar.

Lo mejor es congelar la decisión: Galán

“Así las cosas, en la Cntv pensamos que debemos congelar por un tiempo la adopción del estándar de televisión digital terrestre para Colombia mientras los países que desarrollan la tecnología, terminan de perfeccionarla. Sólo entonces podremos escoger sobre productos terminados evitando el riesgo de escoger un estándar que puede desaparecer en poco tiempo. Mientras eso ocurre, puede aparecer un cuarto estándar, el chino que está en periodo de prueba y habrá que ver si soluciona por si mismo los problemas de todos los demás y resulta, como casi todo lo que viene de ese país, mucho más barato para nuestros bolsillos”, indicó Galán.

No hay comentarios.: