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viernes, septiembre 21, 2007

Radio, Politica y Pluralidad, Politica de Radio Difusión Sonora Comunitaria

Mesa principal de instalación en la presenación del estudio, en la mesa Vice Ministro de Comunicaciones, Dr Maria del Rosario Guerra, Dra Jeanine Elgazi y el Director de Acceso y Desarrollo (E)
El Ministerio de Comunicaciones presentó en el Cafam de la Foresta en la Ciudad de Bogotá el documento Radio, Politica y Pluralidad, Politica de Radiodifusión Comunitaria, por primera vez se presenta un documento el cual se considerá de suma importancia para la Radio Comunitaria de Colombia, este documento fue realizado por la cunsultora Jaenine Elgazi la cual estaba vinculada inicialmente al Ministerio de Cultura desde donde participo en las construcción de politicas de radio difusión comunitaria en materia cultura, ahora pone en consideración de todas las redes y entidades que agremian las emisoras comunitarias este excelente documento que parte de un diagnostico y define claramente este espacio que tienen las comunidades del pais para participar de esta radio.

"Las Emisoras Comunitarias no solo están cercanas a los acontecimientos locales y muchas tienen vocación de abrir sus micrófonos a la participación ciudadana, sino que se cuenta con mecanismos legales para que los diferentes sectores de las comunidades participen en ellas. Es preciso estimular que las comunidades locales puedan llegar a sentir las emisoras como suyas y
se conviertan así en sus dolientes."


Pero previamente los presidentes de Redes y Federaciones reunidas en torno a Sipaz Amarc Colombia reunieron en el encuentro Nacional de Redes 2007, en donde se evaluo todas y cada una de las inquietudes y dificultades de la radio comunitaria en el pais y en la que se manifesto de igual manera de manera regional las preocupaciones de todos los representantes de las mismas frente al sector.


Este Documento creemos es de vital importancia por que toca muchas aspectos como el de la participación ciudadana en todos los aspectos:
"De la participación ciudadana
Las Emisoras Comunitarias fueron pensadas para ampliar el acceso democrático a los medios, por parte de diferentes sectores locales del país. Se pensó su participación a varios niveles:

· La presencia directa y efectiva de sectores de las comunidades locales en las emisoras mediante su participación en las Juntas de Programación y en la definición del proyecto comunicativo, así como en la elaboración del Manual de Estilo y el Código de Ética de las emisoras.
· La participación de colectivos ciudadanos en la producción de programas que reflejen sus intereses y necesidades.
· La participación y apoyo a las emisoras por parte de las audiencias locales, en la medida en que vean reflejada en la programación temas y narrativas que son de su interés y afinidad.

La participación plural está a la base misma de la razón de ser de estas emisoras. Sin embargo esta participación no siempre logra concretarse en muchas de ellas, ni reflejarse en la construcción de parrillas incluyentes que respondan a la diversidad de intereses y necesidades de comunicación de los ciudadanos. Algunos de los problemas que aparecen señalados por quienes colaboraron con la consulta y que recibieron calificaciones muy cercanas, pueden agruparse como: problemas relacionados con la participación de diferentes sectores del municipio en las emisoras o el cumplimiento general de los fines del servicio. El 59% de los consultados responde que las emisoras no convocan la participación ciudadana, ni sus programaciones reflejan los intereses y necesidades de diferentes sectores del municipio. Adicionalmente, el 96% indica que las emisoras no presentan regularmente rendiciones de cuentas a la ciudadanía."


Los presidentes de redes reunidos en torno a Sipaz Amarc Colombia presentaron un documento a la Ministra en la cual se solicitaba se creara un comite permanente consultivo por parte del Ministerio el cual tuvo una acogida positiva por parte de la Dr Maria del Rosario Ministra de Comunitaciones y los funcionarios del Ministerio.

Los Compañeros de Antioquia tambien estuvieron presentes en este encuentro que se caracterizo por el positivismo, la alegria del encuentro con todas la regiones del pais, Otro aspecto importante para el estudio y para la radio es la producción y programacion el cual se plasmo por parte de la Investigadora.

" De la producción y la programación

Es en la programación de las emisoras donde se concreta el proyecto comunicativo y los fines del servicio y, en el caso de los medios comunitarios y ciudadanos, donde se realiza su aporte a la ampliación y profundización de la participación democrática.

La situación de las Emisoras Comunitarias atraviesa por grandes dificultades en el campo de la producción y la programación, que salen a la luz en todos los diagnósticos, mesas y encuentros:

1. Falta concretar en las parrillas de programación los proyectos comunicativos o Manuales de Estilo con los cuales muchas de las Emisoras cuentan. Estos no son asumidos como carta de navegación, ni como marco de referencia. Son muchos los casos en que los Manuales se convirtieron solo como documentos necesarios para cumplir con requisitos solicitados por el Ministerio, pero no como aportes reales para la programación de las emisoras.

2. Si bien las programaciones actuales de muchas emisoras tienen algunos programas elaborados por ellas que responden a necesidades locales de información y comunicación, falta mucho todavía por explorar para hacerlas realmente afines a las múltiples necesidades e intereses locales y para convertirlas en verdaderos proyectos ciudadanos. Respecto a este tema, más del 70% de las personas consultadas identificaron como problemático el desconocimiento de los intereses y necesidades de las audiencias, la falta investigación para la producción de programas, y la falta de estudios de evaluación de impacto. Esto coincide con la apreciación de que si se desconocen los intereses y necesidades de las audiencias y del municipio en general, entonces las programaciones se elaboran de forma intuitiva, se copian referentes comerciales ya probados, o se da prioridad a programas elaborados por otros, como en el caso más frecuente: el de las músicas.

3. Es más rápido, menos costoso y más fácil, difundir programas elaborados fuera de la Emisora que producirlos. A los altos costos y a la escasez de recursos para la producción propia, se agrega la falta de infraestructura tecnológica apropiada para realizar producciones de calidad. Muchas de las emisoras cuentan con un solo estudio y este se dedica en buena medida a la emisión de los programas. Además el personal técnico de las emisoras, o ha recibido poca capacitación, o ha tenido escasas oportunidades de trabajar en programas elaborados en la emisora.

4. Falta conocimiento por parte de los programadores y productores tanto de las audiencias locales, como del contexto local y regional en el que se ubican las Emisoras. Esto tiene repercusiones en la organización de la parrilla: esta no necesariamente responde a los intereses, necesidades, hábitos, horarios y características de las audiencias. Los contenidos de los programas de las emisoras no siempre captan, ni exploran los lenguajes culturales locales y su riqueza, con miras a reconocerlos, preservarlos y desarrollarlos. En ese mismo sentido, como se dijo anteriormente, no son muchos los programas que cuentan con investigaciones sustentadas que recojan y reconozcan la diversidad local para realizar exploraciones temáticas y narrativas.

5. A pesar de los esfuerzos de formación adelantados, las dificultades para realizar de manera sostenida programas que pongan en práctica y desarrollen las habilidades adquiridas para la producción radiofónica, hacen que no se desplieguen las capacidades para una producción propia en el entorno local, ni que la investigación y la exploración se consideren parte esencial y cotidiana del quehacer radiofónico.

6. A la falta de estudios de audiencias se agrega la falta de evaluaciones de impacto. En esto inciden sus altos costos y la falta de metodologías apropiadas para llevar a cabo este tipo de estudios. Los pocos que se han realizado a la fecha, como los que se hicieron en el Magdalena Medio, muestran la necesidad de avanzar en este campo para ajustar las propuestas radiofónicas y proyectar la labor de las emisoras de manera sostenible.


Desde todas las regiones del pais lideres de la Radio Comunitaria llegaron a bogota convocados por Sipaz Amarc Colombia para cumplir esta cita con los medios Ciudadanos que apuntó a construir pais a través de estas politicas que el Ministerio de Comunicaciones manifestó en esta ocasión y se comprometío a impulsar en favor de estos medios que tanto bien hacen a los largo y ancho de nuestro tierra.

Por nuestra parte Presidente (Diego Fernando Cano Granada) y Vicepresidente (Sergin Giraldo Restrepo) de Fedecoter y Consejeros de los departamentos de Caldas y Risaralda, en compañia de Juan Guillermo Cano Vargas Consejero de la Región Occidente de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios (Antioquia, Caldas, Choco, Quindio, Risaralda) participaron de este encuentro y presentación de este estudio que sin lugar a dudas genera muchas espectativas positivas para la radio en el país.


La Dra Maria del Rosario Guerra también escucho atenta la presentación del estudio en compañia de los representantes de 410 emisoras de todas las regiones.

2 comentarios:

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Doctor Diego me parece muy especial y exelente la participacion de estos eventos tan inportantes y a la vez le felicito por su valiosa labor desempeñada para con las emisoras comunitarias del pais quisiera preguntarle a usted como seria la forma de afiliar a RADIO JARDIN emisora de interes publico a FEDECOTER agradesco su colaboracion y apoyo para que esta casa radial este vinculada a Fedecoter mis numeros son 310-358-39-53 316-816-56-21 301-377-46-88 y el fijo 845-58-58 mi correo es radiojardin1600am@latinmail.com y casepublicidad@yahoo.es quedo a la espera de respuesta cordialmente Edilson Cardona Sepulveda Director RADIO JARDIN 1600AM

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Doctor Diego me parece exelente su labor al frente de FEDECOTER y quisiera y me informara como vincular la emisora RADIO JARDIN a Fedecoter mis numeros son 310-358-39-53 316-816-56-21 301-377-46-88 y el fijo 845-58-58 mis correos son radiojardin1600am@latinmail.com casepublicidad@yahoo.es quedo muy agradecido por su colaboracion cordialmente Edilson Cardona Sepulveda Director RADIO JARDIN