Lo primero que debemos considerar y mantener latente, desde cualquiera de nuestros medios, es que la comunicación ocupa en el mundo contemporáneo, una posicion de tal importancia y centralidad en la construcción del universo social, creación y fortalecimiento del espacio público, que el estado y el gobierno nacional están dispuestos a través de los ministerios de cultura , de educación y de comunicaciones, apoyar a la radio, la televisión y la prensa comunitaria.
Ese respaldo será efectivo y real si nosotros los representantes de los medios ciudadanos, redireccionamos y orientamos nuestro trabajo para desarrollar plenamente los fines del servicio y aborden temas de interés ciudadano que contribuyan al enriquisimiento creativo y responsable de las condiciones de la vida colectiva, el goce y el estimulo del desarrollo humano.
Quiero ser reiterativo en este tema. el estado como tal hace 10 años está discutiendo, concertando y estableciendo bases de una política pública de comunicaciones con el fin de fortalecerlas como proyectos ciudadanos.
Surge entonces, un interrogante. si llevamos 10 años en este ejercicio, por qué no avanzamos?
muy sencillo: nuestras asociaciones, fundaciones, federaciones o juntas directivas, sólo tienen en sus administradores un año de vida, maximo dos… y claro, cualquier información, proyecto o política pública, se va cuando concluye el periodo de gestión y nadie queda con las memorias de lo que se ha establecido. por eso no avanzamos.
En conclusion, tenemos que ampliar los periodos, mínimo a tres años, maximo a cinco, a fin que nuestros directivos se puedan sumergir en los proyectos estatales y puedan aplicarlos a muestros medios a favor de la comunidad. El estado colombiano con esta política y bajo el liderazgo del ministerio de comunicaciones, se propone apoyar los procesos de participación, formación, programación, gestión y organización de la radio y la telvisión comunitaria, siempre y cuando nosotros, con el apoyo de las juntas de programación y sobre todo de las redes, como fedecoter, asumamos en forma clara, efectiva y comprometida, las responsabilidades a las que nos comprometimos como administradores del servicio público de telecomunicaciones de interés social, sin ánimo de lucro.
Cabe aquí otro llamado. tenemos que fortalecer nuestra federación, fedecoter, porque sin ella o las otras redes, el proyecto no funcionará ya que el estado las reconoce como interlocutoras directas para la ejecución de los proyectos de apoyo a la radio y la televisión comunitaria. y hago hincapie en este punto, porque el estado mismo, reconoce que “ uno de los desarrollos importantes en los últimos años, es el avance de las redes y organizaciones” donde se destacan las del magdalena, norte de santander, ecosura y fedecoter.
La formulación de esta política, no se da porque sí. es el cumplimiento de acuerdos que colombia ha suscrito con la comunidad internacional en lo concerniente a la democratización de las comunicaciones ciudadanas, formuladas en las cumbres mundiales de ginebra 2003 y tunez 2005, además de la carta de las naciones unidas y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la unesco.
Pero seguramente se preguntarán: qué recibiremos en materia de apoyo y qué debemos hacer?
recibiremos apoyo tecnologico global para que no continuemos rezagados del avance de la tecnología. para ello tendremos que inscribirnos en nuestra red fedecoter, para aprovechar y explorar las dinámicas e inicitaivas del uso de las llamadas tecnologías de la información y comunicación, tics.
De esta manera, fedecoter se convertirá en un banco de datos para entregaqr, en el momento, que el ministerio de comunicación es lo precise toda la información de cada una de nuestras empresas sociales.
En este sentido el gobierno con el aval del estado abrirá líneas de credito blandas para la adquisición de software y harware que le permitan a los medios de comunicación ciudadanos avanzar tecnologicamente. una cosa debemos tener clara. tenemos que estar organizados para recibir: formación, capacitación, infraestructura tecnologica apropiada para realizar producciones de calidad y para que pasemos de la tecnología análoga a la tecnología digital. el no migrar a las plataformas digitales nos pondrá en desventajas y menos podremos reducir costos en la producción de nuestros programas. y si nos rezagamos frente a los adelantos de la competencia, nuestras audiencias ya sea en radio o televisión, pueden migrar donde encuentren mejor calidad. seguramente entenderán por qué el afán y el interés fedecoter para que conozcamos las ventajas de la tecnología digital.
En este orden de ideas, fedecoter prepara para el año 2008, talleres en las áreas de planificación, procesos administrativos y financieros que es la debilidad de nuestras empresas.
También con la vinculación de la escuela de comunicación, institución con 18 años de experiencia en el área de la formación académica y aprobada por el ministerio de educación, se dictarán cursos en el campo de: presentación y gestión de proyectos, mercaderismo, ventas de productos y servicios de comunicación y atención de servicio al cliente. quienes participen de estos procesos académicos recibirán sus respectivos certificados reconocidos el estado.
Lo anterior, para que manejemos metodología y podamos calcular los costos de producción, el valor de las contraprestaciones anuales que nos permita conocer nuestras capacidades económicas reales.
Por eso tenemos que capacitarnos, pues muchas empresas, organismos con posibles recursos e intereses en financiar programas o franjas de programación de impacto social, esperan transformaciones inmediatas como garantía a su inversión. Qué más tenemos que hacer e impulsar desde el seno de nuestras asociaciones o empresas sociales?
Tenemos que hacer parte de los consejos municipales de planeación o comités departamentales de planeación para conocer hacia dónde van orientados los planes de inversión de los gobiernos locales o regionales y poder saber nosotros, qué producir. ahí en esos rubros y no en los de publicidad, está la salvación de nuestros medios de comunicación.
Por eso fedecoter, de la mano de diego fernando cano, capacitará a sus afiliados en la presentación y gestión de proyectos de desarrollo municipal, departamental, de cooperacion nacional e internacional.
Ya el gobierno comprobó que la escasa o baja producción local, ha llevado en algunos casos a entidades que financian campañas institucionales nacionales a realizar programas desde las ciudades capitales.
Tenemos que llevar a nuestras organizaciones a participar en la vida pública de las localidades. tenemos que hacer parte de los espacios públicos de participación administrativa pública existentes en cada municipio. el no participar nos lleva a no conocer la orientación, decisión e incidencia del gasto público.
Tenemos que contar con instancias formales de interlocución adecuadas con el estado y en particular con los ministerios de cultura, educación, comunicaciones y la comisión nacional de televisión. con otras instancias ya se perfila como política pública, el que todos los organismos estatales entren en esta convergencia de apoyo a la radio y la televisión comunitaria.
Nuestra interlocución colectiva, firme y decidida la debemos formalizar con el estado a través de fedecoter. peguemonos o hagamos contacto con las universidades y centros de investigacion de la región.
En el campo local, consideramos que debemos arrancar desde este mes de diciembre para que en enero presentemos nuestros proyectos de comunicación a los nuevos alcaldes o gobernadores.
Fedecoter les propone elaborar proyectos comunicativos que contribuyan al conocimiento de la comunidad, la generación de conciencia ambiental, desarrollo humano, apoyo de difusión a las actividades turisticas de la población, aplicación de valores, cultura ciudadana, resolución de conflictos, promoción del dialogo, negociación y resolución de conflictos y proyectos de comunicación orientados a proteger y promover los derechos ciudadanos.
Les proponemos promover debates y reflexiones sobre aspectos de interés público, como tambien promover la creación de veedurias ciudadanas, sobre gestión pública y sobre el funcionamiento de nuestras organizaciones, clubes de audiencia, tenemos que hacer de nuestra radio y la television comunitaria, escenarios de participación pública y ciudadana. así cumpliremos con nuestra función social y apertura de campos de financiación.
Relación de los Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios con el sector cultural
Fortalecen la democracia local y facilitan el acceso igualitario de los ciudadanos y las ciudadanas a la discusión y acercamiento sobre los asuntos públicos que les concierne.
Hacen partícipe a la comunidad del entorno social que la rodea partiendo de un referente cercano, asunto que es de vital importancia para generar sentido de pertenencia, apropiación por el territorio y el ejercicio del control social.
La cultura no sólo debe ser entendida como las manifestaciones artísticas y literarias, sino además como procesos de vida, de articulación de nuestras identidades, como formas de encuentro o desencuentro de los territorios –reales e imaginados- que habitamos.
La CNTV presento a todos los asistentes las principales espectativas con respecto al cambio en la parte tegnologica de analogo a digital tema de este Encuentro.
La DTV se define por la tecnología que utiliza para transmitir su señal.
Al contrario de la televisión tradicional, que envía sus ondas de manera analógica, la digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la oportunidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas.
ESTANDARES DE DTVT
Europeo: DVB, Digital Video Broadcasting
El desarrollo del estándar ATSC empezó en el año de 1987 y culminó diez años en 1997.
La norma europea DBV se inició en 1993, y en 1995 finalizó con sus tres formatos DVB-S (Satélite), DVB-C (Cable) y DVB-T (Terrestre).
Mejor calidad de imagen en el estudio y en Transmisión.
Videograbadores digitales, etc
•Planificación del espectro de frecuencias: Período de transición y definitivo.
•Demostraciones y pruebas de propagación bajo diferentes situaciones operativas.
•Determinación período de transición para la implementación del estándar seleccionado.
•Determinación de la factibilidad y viabilidad del tipo de implementación de Televisión Digital en cuanto a su calidad: Alta Definición (HDTV), definición estándar (SDTV) o un híbrido entre ellas.
•Analizar los requerimientos económicos para los operadores e inversionistas.
•Determinar la relación costo – beneficio de la implementación de la Televisión Digital en Colombia, teniendo en cuenta la convergencia de servicios.
En lo Regulatorio
•Establecer los aspectos que se deben tener en cuenta para la adecuación de la regulación.
•Nuevas Licencias
•Nuevos Operadores.
•Posibilidad de prestar el servicio de T.V radiodifundida por suscripción.
1. Promover, mediante la difusión de información, los derechos y libertades de los niños, las niñas y los adolescentes, así como su bienestar social y su salud física y mental.
2. El respeto por la libertad de expresión y el derecho a la información de los niños, las niñas y los adolescentes.
3. Adoptar políticas para la difusión de información sobre niños, niñas y adolescentes en las cuales se tenga presente el carácter prevalente de sus derechos.
4. Promover la divulgación de información que permita la localización de los padres o personas responsables de niños, niñas o adolescentes cuando por cualquier causa se encuentren separados de ellos, se hayan extraviado o sean solicitados por las autoridades competentes.
5. Abstenerse de transmitir mensajes discriminatorios contra la infancia y la adolescencia.
6. Abstenerse de realizar transmisiones o publicaciones que atenten contra la integridad moral, psíquica o física de los menores, que inciten a la violencia, que hagan apología de hechos delictivos o contravenciones, o que contengan descripciones morbosas o pornográficas.
7. Abstenerse de transmitir por televisión publicidad de cigarrillos y alcohol en horarios catalogados como franja infantil por el organismo competente.
8. Abstenerse de entrevistar, dar el nombre, divulgar datos que identifiquen o que puedan conducir a la identificación de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas, autores o testigos de hechos delictivos, salvo cuando sea necesario para garantizar el derecho a establecer la identidad del niño o adolescente víctima del delito, o la de su familia si esta fuere desconocida. En cualquier otra circunstancia, será necesaria la autorización de los padres o, en su defecto, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Parágrafo. Los medios de comunicación serán responsables por la violación de las disposiciones previstas en este artículo. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar podrá hacerse parte en los procesos que por tales violaciones se adelanten contra los medios.
RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS
Se entiende por restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, la restauración de su dignidad e integridad como sujetos y de la capacidad para hacer un ejercicio efectivo de los derechos que le han sido vulnerados.
GARANTIA DE LOS DERECHOS
1. El Estado de salud física y psicológica.
2. Estado de nutrición y vacunación.
3. La inscripción en el registro civil de nacimiento.
4. La ubicación de la familia de origen.
5. El Estudio del entorno familiar y la identificación tanto de elementos protectores como de riesgo para la vigencia de los derechos.
6. La vinculación al sistema de salud y seguridad social.
7. La vinculación al sistema educativo.
•Radio Digital es el avance mas grande en la historia de la radiodifusión, desde que en 1933 Edwin Armstrong introdujo a la radio la modulación en frecuencia (F.M.)
• Las ventajas de radio digital, sobre la radio tradicional son gigantescas, calidad, cobertura, fidelidad, fiabilidad, confiabilidad, innovación.
• Radio digital soporta además de audio, servicios adicionales multimedia, con lo cual el usuario final no solo tendrá en su receptor información auditiva, sino además servicios de valor agregado.
•Un estándar mundial es hoy en día una utopía dado que dependiendo de la zona geográfica el espacio radioeléctrico dedicado a radiodifusión es distinto.
• Es muy importante antes de introducir la tecnología de manera formal en Colombia, seguir el ejemplo de otros países donde se ha implementado ya con éxito radio digital, creando una plataforma tecnológica y jurídica con normas claras y estándares definidos, con una política escalable, un diseño modular y sin lugar a improvisaciones que desemboquen en un caos.
Se establecen desconexiones territoriales no superiores al 30% de la programación diaria total ni el 25% de la programación semanal total. Ya se ha comenzado a conceder licencias digitales de carácter autonómico.
RESOLUCIÓN CREG 144 DE 2001:
•ARTICULO 2° LIBRE ACCESO:
“Las empresas o propietarios de infraestructura eléctrica, que reciban solicitudes de uso de la misma, por parte de prestadores del servicio de televisión, accederán a éstas bajo los términos definidos en la Ley 680 de 2001 y en la presente Resolución.
Ningún prestador del servicio de televisión podrá utilizar la infraestructura eléctrica sin que exista Disponibilidad en la misma, Factibilidad Técnica y acuerdo entre las partes sobre la contraprestación económica y condiciones de uso...”
“… La negación injustificada de la solicitud de acceso dará lugar a las sanciones o acciones previstas en la Ley.”
RESOLUCIÓN CREG 144 DE 2001:
•ARTÍCULO 3° CONDICIONES DE USO:
“Las empresas o los propietarios de la infraestructura eléctrica establecerán las condiciones de uso, entre las cuales podrán incluirse los procedimientos de instalación, mantenimiento, y demás disposiciones de carácter técnico que deben cumplir los prestadores del servicio de televisión, para hacer uso de la infraestructura eléctrica.
Teniendo en cuenta, que la prestación del servicio de energía eléctrica es considerada como una actividad de alto riesgo, los prestadores del servicio de televisión deberán tomar las precauciones adicionales para proteger a sus usuarios de los riesgos eléctricos.
REQUISITOS TÉCNICOS
1.En postes que soporten redes de energía de nivel de tensión 1 (menor a 1.000 voltios) se deben instalar las redes de televisión a un (1) metro, por debajo del conductor de energía mas bajo.
2.En postes que soporten solo redes de energía de nivel de tensión 2 (mayor a 1.000 y menor a 30.0000 voltios) se deben instalar a tres (3) metros de la parte más baja del herraje primario.
3.Las redes de televisión se deben mantener alejadas de los conductores de energía, como una medida de seguridad y no pueden interferir con el mantenimiento de los sistemas de distribución.
4.Los cables se deben instalar con la altura suficiente requerida para vías públicas, mínimo a una altura de cuatro y medio (4.5) metros.
5.Informar a CHEC, con anticipación de diez (10) días como mínimo, los sitios por donde construirán nuevas redes para así actualizar el inventario y verificar que se cumplan con las normas pactadas. Sin embargo, al vencerse cada trimestre, EL ARRENDATARIO remitirá a CHEC, a través del interventor, planos actualizados su red.
6.Instalar distintivos en la red que identifique a el arrendatario.
7.En ningún caso se aceptara la instalación de cables en estructuras que soportan redes de energía de alta tensión de los niveles 3 y 4 (mayor a 30.000 voltios).
8.No se deben usar postes primarios que tengan transformadores, secciones, afloramientos primarios, pararrayos y otros equipos.
9.No se deben utilizar estructuras donde existan bajantes de pararrayos.
10.Los cables no deben estar sujetos, ni pasar sobre las crucetas en las que se apoyan las redes de distribución.
11.En cada poste se deberá emplear un aislador tipo carrete de dos pulgadas (norma ANSI 53-2), con base metálica adherida al poste mediante cinta band-it o similar que garantice la buena sujeción mecánica. No se debe sujetar la red al apoyo con alambre, y en ningún caso se deben sujetar a brazos metálicos de lámparas de alumbrado público, crucetas, collarines o perchas.
12.La conexión de amplificadores y fuentes a las redes secundarias de energía deberá hacerse en forma técnica y organizada, desde el apoyo más cercano a la colilla de la derivación de acometidas domiciliarias de tal forma que queda aislado el punto de conexión, en caso contrario y de no ser posible, se deberá utilizar el conector adecuado dependiendo del calibre en el que se encuentren las redes de energía, con el fin de evitar que los cables de distribución de energía queden sin aislamiento en el tramo utilizado para la conexión.
12.Conexión de amplificadores y fuentes …
13.Todos los cables están expuestos al contacto accidental con los conductores de energía eléctrica, es por ello que el blindaje conductivo externo del cable se debe poner a tierra, utilizando el conductor de puesta a tierra adecuado, el cual debe estar aislado y ser de cobre u otro material resistente a la corrosión, de tal forma que el sistema este protegido de sobretensiones o sobrecorrientes. La puesta tierra de los elemento usados en antenas parabólicas o televisión por cable se debe realizar conforme a la norma NTC 2050 (requisitos de conexiones equipotenciales y puestas a tierra de circuitos de comunicaciones, radio, televisión y televisión por cable, artículos 800-40, 810-21 y 820-40).
14.Estar prestos a retirar y movilizar sus redes y/o pagar su reubicación cuando CHEC deba, por algún motivo, retirar o reubicar apoyos.
15.Estos requisitos se aplican tanto a las redes nuevas como a las que están en funcionamiento. Por lo tanto, las que no se cumplan deben ser organizadas en un plazo de dos meses contados a partir de la legalización del contrato.
Carlos Quintero tambien presento a todos los asistentes sus apreciaciones sobre los cambios en el sistema de analogo a digital y sus implicaciones en cada una de las estaciones de televisión.
En el portal de radio, a parte de tener la emisión en vivo, se alojan: boletines, videos, y demás archivos importantes que pueden ser descargados por los usuarios. Esto se verá reflejado en una mayor sintonía y participación, que la parrilla de programación por si sola no logra suplir.