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martes, noviembre 29, 2011

AVANZA ESTUDIO PROYECTO DE LEY EN MATERIA DE TELEVISION EN COLOMBIA

La consigna en estos momentos es estar atentos ante el estudio que se le está dando al PROYECTO DE LEY MEDIANTE EL CUAL SE DA CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO POR EL ARTÍCULO TERCERO DEL ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 02 DE 2011 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES presentado por el gobierno nacional a través del Ministerio de las TICS, de ahí que la presencia de La Federación de Medios de Comunicación Comunitaria, Prensa Digital y convencional FEDECOTER no se hizo esperar, ya que los días 21, 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Bogotá se asistió a la audiencia pública y a varias sesiones convocadas por La Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Honorable Cámara de Representantes.
Este proyecto de ley pretende reglamentar la eliminación de la Comisión Nacional de Televisión y devolver al Ministerio de las TIC el manejo del espectro, es decir el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ejercerá las funciones que en materia de administración, gestión, adjudicación y asignación del espectro radioeléctrico para los servicios de televisión, confería a la CNTV la Ley 182 de 1995.

En los diferentes escenarios de La Cámara de Representantes en donde se trató este tema, las propuestas presentadas en su gran mayoría contemplan un desacuerdo general sobre la premura del debate y como está concebido el proyecto, ya que al desaparecer la CNTV, el gobierno nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, será con la Agencia Nacional del Espectro, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la nueva Junta de Televisión las que tengan el control total de la Televisión en Colombia, recordando que cuando se creó la Comisión Nacional de Televisión gracias a La Constitución del 91, se pensó en una entidad independiente y autónoma.
Además frente a los múltiples pronunciamientos de quienes participaron tanto en la audiencia como en las sesiones de la Cámara de Representantes, sobresalió la defensa de la Televisión Comunitaria, ya que este proyecto no es claro ante el panorama de nuestro sector y que podría traducirse en una amenaza para ponernos al nivel de la televisión por suscripción, de ahí que FEDECOTER, El Consejo Nacional de Televisión Comunitaria, COMUNTV, UNISANDER entre otros, expusieron sus planteamientos en defensa de la televisión comunitaria para que se incluyan artículos expresos que mencionen un capítulo especial.

Lo más preocupante fue lo que sucedió el día lunes 21 de noviembre, cuando se realizaba la audiencia pública, los representantes a la cámara recibían el mensaje de urgencia por parte del gobierno nacional en donde el presidente de la corporación Simón Gaviria ordenó la agilización del debate y la votación de la iniciativa para que sea aprobada antes de diciembre y aprobar la totalidad del articulado en plenaria antes del 16 de diciembre, por eso es importante que conozcan los Representantes a la Cámara que hacen parte de la Comisión Sexta y que son de nuestra región (Eje Cafetero – Valle del Cauca) para que se les expongan los motivos de la situación de la televisión comunitaria en el país y no vayan votar ese proyecto excluyendo nuestro sector. A continuación les damos sus nombres: por el Quindío está Atilano Alonso Giraldo Arboleda, por Caldas encontramos a Jairo Quintero Trujillo, Juana Carolina Londoño Jaramillo, por el Valle del Cauca Wilson Never Arias Castillo, Jairo Ortega Samboni y por Risaralda Diego Alberto Naranjo Escobar, Diego Patiño Amariles.

 Es importante abordar y manifestarles lo más pronto posible a estos honorables representantes a la cámara, cómo ha sido el desarrollo de la televisión comunitaria en Colombia, cuando en muchos países han tomado este modelo como ejemplo a pesar del nulo apoyo de la Comisión Nacional de Televisión, de cómo los recursos que aportamos no son redistribuidos en nuestros canales, de cómo nos han limitado para nuestro funcionamiento, de la falta de fomento en la creación de contenidos, de las dificultades técnicas y financieras, por eso hay que mencionarles que esta es una labor que se hace con la comunidad, que se lleva la televisión pública y canales privados (RCN – CARACOL) a muchos lugares en donde no llegan con su señal abierta, que se tienen contenidos televisivos hechos por nuestros propios coterráneos, que somos organizaciones legalmente constituidas en nuestro país.

Pero para estar más enterados ante los acontecimientos legislativos que se vienen para la televisión en Colombia, les hacemos llegar también el complemento del proyecto de Ley 106 de 2011 Cámara, “mediante el cual se da cumplimiento a lo ordenado por el artículo 3 del Acto Legislativo 02 de 2011 y se dictan otras disposiciones”.
Uno es el proyecto 114 de 2011 Cámara, “por medio de la cual se crea el fondo para el financiamiento y fomento a la investigación, formación, preservación, creación, producción, distribución, comercialización, exhibición y promoción de contenidos audiovisuales de interés público”, radicado por el representante Jairo Ortega, de La U, con el objetivo de “dotar de herramientas jurídicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que promuevan, afiancen y desarrollen producciones de contenidos audiovisuales de interés nacional, como son los productores independientes, los canales universitarios, locales, comunitarios, étnicos y otros sin ánimo de lucro, para que puedan acceder a los recursos” administrados por la suprimida CNTV.
Otro proyecto es el 51 de 2011 Senado, “por el cual se establece el nuevo Régimen Jurídico para el Servicio Público de Televisión”, presentado por el senador Jorge Eliécer Guevara, del Polo Democrático, para “garantizar el derecho fundamental a la información y el acceso democrático al servicio de televisión, así como fomentar la industria audiovisual, mediante la protección del talento nacional y el fortalecimiento de la televisión pública”.
 
Además está el proyecto 47 de 2011 Senado, “por el cual se reestructura y se reglamenta el servicio público de televisión, las tecnologías de la información y las comunicaciones, se formulan políticas para su desarrollo, se democratiza el acceso a este, se reestructura la Comisión Nacional de Televisión, se promueven la industria y actividades de televisión, se establecen normas para contratación de los servicios, se reestructuran entidades del sector y se dictan otras disposiciones en materia de telecomunicaciones”, preparado por los senadores Edgar Espíndola, del Partido de Integración Nacional (PIN), e Iván Darío Agudelo, del Partido Liberal, para determinar “la organización y la estructura de la Entidad Nacional de Televisión” y dictar “disposiciones en materia de la prestación del servicio público de televisión”.