RADIO ONLINE FEDECOTER


Live video by Ustream FEDECOTER RADIO ONLINE

viernes, noviembre 16, 2012

CONCLUSIONES MESA DE TRABAJO No 1

CONCLUSIONES MESAS DE TRABAJO FORO NACIONAL DE RADIO COMUNITARIA EN MANZALES
MINTIC – UNIVERSIDAD DE MANIZALES

MESA 1 Tema: Sostenibilidad Económica

RELATOR: Diego Fernando Cano Granada, Fedecoter Presidente.

MODERADOR: Pedro Potes, Red Choco.

Que afecta la sostenibilidad económica:

Muchas emisoras comunitarias se ven abocadas a recibir pautas de medicinas alternativas, tiendas naturistas y brujos.

El personal de la emisora comunitaria tiene que realizar empanadas, diferentes eventos y dar espacios en la programación a pastores para recoger dinero y cumplir con los pagos al Ministerio de las TIC.

Son muy pocos los que tienen en la emisora comunitaria una programación atractiva a la comunidad y buen sonido en sus equipos de transmisión, lo que no atrae y dificulta llegar a los comerciantes para que estos pauten; se tiene la filosofía de que la radio comunitaria es un medio de comunicación limitado y que su programación no es de agrado para los habitantes del municipio, causando un concepto erróneo entre ellos.

La poca potencia y las ubicaciones de los sistemas radiantes no contribuyen a una buena cobertura y en muchos casos no se cubre con la señal en todo el territorio del municipio.

La dispersión de intereses, manejo personalizado, diferentes tarifas de las pautas y la falta de compromiso para que las emisoras trabajen en red, afectan el sector.

Las comercializadoras de medios que utilizan a las emisoras comunitarias les quieren pagar las pautas a muy bajos precios.

La radio comunitaria no trabaja con presupuestos propios por la limitada composición al interior de la organización y que no son numerosos sus miembros, otro aspecto dentro de la radio comunitaria es que no se analizan las fuentes de sostenibilidad, lo que se cree que para su funcionamiento es suficiente con la pauta comunitaria a lo que hay que buscar otras alternativas como los club de amigos, ya que el comercio local en la mayoría de los casos no es suficiente para sostener las emisoras por que no hay presupuestos para publicidad y en consecuencia hay que buscar pautas regionales y nacionales.
La radio comunitaria no tiene estudios de sintonía o audiencia.
Las administraciones municipales o departamentales contratan con periodistas y estos pautan a su antojo realizando una tercerización de la contratación de las pautas.

No se permite la contratación de publicidad política.

Las emisoras de interés público venden publicidad.

Las múltiples exigencias técnicas del Ministerio de las TIC.

Los altos costos de derechos de autor y conexos.

Los altos pagos por sanciones y derechos al Ministerio de las TIC

Las entidades públicas tienen un concepto erróneo mencionado que como la radio es comunitaria tiene que ser gratis.
Para mejorar las condiciones de sostenibilidad económica proponemos que:

1. Que se reordene el Espectro Electromagnético a través de un nuevo Plan Técnico Nacional de Radio Difusión para redefinir las frecuencias a fin de evitar frecuencias paralelas en la radio comunitaria o ciudadana que se presentan en dentro de un solo departamento o región, determinar si se debe hacer la revisión o modificación del lugar del sistema de transmisión o la diferencia de altura por la situación geográfica de muchos de los municipios del país para evitar las interferencias y que la potencia máxima sea la que hoy se ordenó para los antiguos territorios nacionales que es 900 Vatios.

2. Que se determine una amnistía de tipo técnico, financiero, administrativo para las emisoras comunitarias, las cuales han sido afectadas por ya tres temporadas invernales, la crisis económica mundial y nacional para que puedan acudir a un plan de normalización o mejoramiento por un periodo de dos (2) años, también que las visitas programadas por el Ministerio de las TIC y sus entes externos como la ANE no sean de tipo policivo sino de acompañamiento para que en este periodo puedan cumplir con todas las obligaciones derivadas de las respectivas concesiones y en este mismo ámbito se archiven y se precluyan definitivamente las investigaciones contra las emisoras comunitarias.

3. Crear una línea de capital semilla o crédito blando para estas empresas sociales para la compra y renovación de equipos de transmisión, emisión y mejoramiento de la plataforma técnica.
4. Que el Ministerio de las TIC modere o cambie su actitud represiva, autoritaria y sancionatoria para con la radio comunitaria para que ésta se pueda sostener.
5. Que el Ministerio de las TIC permita realizar la difusión en las emisoras comunitarias de publicidad política pagada.

6. Que los entes gubernamentales pauten directamente en los medios comunitarios y que cumplan con los lineamientos del documento CONPES 3506 del 4 de febrero de 2008 y la ley 1450 art. 59.

7. Que el Ministerio de las TIC vigile la difusión de publicidad de las emisoras de interés público.

8. Que el Ministerio de las TIC envié comunicación a las alcaldías y entidades públicas indicando que la radio comunitaria no es prestataria de un servicio gratuito, que pueden pautar en ella para ayudar a su sostenibilidad.

9. Que el Ministerio de las TIC haga el puente para que otros ministerios y entidades gubernamentales pauten en la radio comunitaria.

10. Se necesita que el Ministerio de las TIC, Ministerio de Cultura y El Ministerio de Educación articulen los planes de estímulos para que se fortalezcan las emisoras comunitarias y que se capacite y forme al personal de estas emisoras para que accedan a estos recursos.

11. Es importante tener en cuenta que El Ministerio de las TIC y otros Ministerios como el de Cultura puedan pedir cuentas a los entes departamentales y municipales para que verifiquen la implementación del sistema general de cultura donde se verifique si realmente se están apropiando los recursos necesarios para los medios ciudadanos y comunitarios.

12. Así como se exonera a las entidades educativas del pago de derechos de autor, solicitamos también que se incluya en la actual Ley de Derechos de Autor la exoneración de estos pagos a las entidades con fines sociales y comunitarios.

13. Que se le permita también a la radio comunitaria al igual que lo hicieron con la radio comercial a pesar de no haber solicitado las prórrogas a tiempo, que a nuestro sector se le aplique la excepción así como lo hicieron con muchas de las emisoras comerciales, por eso también solicitamos diligenciar los recursos de prórroga que están en trámite de las emisoras comunitarias que hayan presentado la documentación para que les sean resueltos favorablemente estas solicitudes.