RADIO ONLINE FEDECOTER


Live video by Ustream FEDECOTER RADIO ONLINE

viernes, noviembre 16, 2012

MANIFIESTO FORO NACIONAL RADIO COMUNITARIA

FORO NACIONAL DE RADIO COMUNITARIA MANIZALES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2012

MANIFIESTO

Es necesario que se evalúen varios aspectos para que se dé una verdadera estrategia por parte del Ministerio de las TIC para el fortalecimiento y acompañamiento de las Emisoras Comunitarias del País en sus diferentes aspectos como la sostenibilidad financiera, social y política dando cumplimiento de lo aprobado en el documento CONPES 3506 del 4 de febrero de 2008 y las estrategias de apoyo aprobadas en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional.

En la parte técnica debemos avanzar en

1. Que se reordene el Espectro Electromagnético a través de un nuevo Plan Técnico de Radio Difusión Nacional para redefinir las frecuencias a fin de evitar frecuencias paralelas en la radio comunitaria o ciudadana, dentro de un solo departamento o región colocando como techo mínimo de potencia 300 Vatios y dependiendo de los habitantes del municipio se den hasta 500 vatios.

2. Que se determine una amnistía de tipo técnico, financiero, administrativo para las emisoras comunitarias, las cuales han sido afectadas por ya tres temporadas invernales, la crisis económica mundial y nacional para que puedan acudir a un plan de normalización o mejoramiento por un periodo de dos (2) años, también que las visitas programadas por el Ministerio de las TIC y sus entes externos como la ANE no sean de tipo policivo sino de acompañamiento para que en este periodo puedan cumplir con todas las obligaciones derivadas de las respectivas concesiones y en este mismo ámbito se archiven y se precluyan definitivamente las investigaciones contra las emisoras comunitarias.

3. Crear una línea de capital semilla o crédito blando para estas empresas sociales para la compra y renovación de equipos de transmisión, emisión y mejoramiento de la plataforma técnica.
4. Que de nuevo se abra convocatoria para proveer se radio comunitaria a los municipios donde no se cuenta con este servicio.

5. Que se fortalezcan las producciones de la Radio Comunitaria con materiales de la Radio Difusora Nacional.

6. Que este Foro Nacional de Radio comunitaria se siga realizando en vista de los excelentes resultados positivos de esta primera versión.

7. Que el Ministerio de las TIC modere o cambie su actitud represiva, autoritaria y sancionatoria para la radio comunitaria.


DIEGO FERNANDO CANO GRANADA

Presidente - FEDECOTER