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domingo, septiembre 24, 2006

Palabras de la Ministra de Comunicaciones en Consejo Comunitario del 23 de Septiembre/2006.

Para los que se perdieron el Consejo de Gobierno del 23 de septiembre y los comentarios de la Ministra de Comunicaciones acerca del tema de las licencias para emisoras Comunitarias en Ciudades Capitales, se los transcribo de las palabras de la doctora Maria del Rosario Guerra:
"En el caso de las grandes ciudades, en estas primeras tres etapas no están consideras pero ya estamos haciendo los estudios que se requieren para ver como vamos a abordar el tema de Bogotá, que tiene pues, muchas emisoras funcionando y viendo como regionalizamos o sectorizamos el Distrito Capital.
Entonces no es que Bogotá no vaya a tener ni Cali, sino que en las prioridades estamos ya, acabamos de abrir el 14 de septiembre la tercera fase de Radios Comunitarias, van a presentarse cerca de 290, se esta cerrando el 14 de noviembre, culminado esto tenemos ya cerca de 600 emisoras comunitarias en Colombia procederemos a ver el tema de las grandes ciudades. O sea que muy seguramente el próximo año estaríamos contemplando el caso del distrito capital y otra ciudad"
Para que sigamos evaluando esta posición del Ministerio de Comunicaciones y sus prioridades, que la señora Ministra dejó a medias en su respuesta, les transcribo apartes del texto de una carta y que le enviara la Dirección de Acceso y Desarrollo Social a una solicitud de la Fundación Amigos del Santuario de la población de Camarones a escasa distancia de la cabecera de la capital del departamento de la Guajira Riohacha, pidiendo que se les tuviera en cuenta para la adjudicación de una licencia.
Agradezco a nuestro amigo en la Guajira, el señor Angel Roys Mejía que nos enviara copia de esta carta."...
Es de anotar que el Ministerio de Comunicaciones no ha considerado viable aún la adjudicación de licencias para prestar el servicio de radio comunitaria en ciudades capitales, por las siguientes razones:
1) Por el principio de GRADUALIDAD establecido en la ley que apunta a reconocer el derecho a la información de aquellos sectores sociales que carecen del servicio de radiodifusión, aspecto en el cual las ciudades capitales tienen una oferta amplia de diversos medios de comunicación.
En cuanto al fundamento legal, la política de Gobierno plasmada en el D. 1981/03 se apoya directamente en la ley, pues el inc. 2º del art. 6º D.L. 1900/90 señala que "...el Gobierno Nacional promoverá la cobertura nacional de los servicios de telecomunicaciones y su modernización, y propenderá porque los grupos de población de menores ingresos económicos, los residentes en áreas urbanas y rurales marginales o de frontera, las etnias culturales y en general los sectores más débiles o minoritarios de la sociedad accedan al uso de esta clase de servicios, a fin de propiciar su desarrollo socioeconómico, la expresión de su cultura y su integración a la vida nacional."
Esta política garantiza, además, el control de las nacientes emisoras y asegura que su funcionamiento responda a los fines sociales del servicio. Por supuesto, como todos los municipios tienen frecuencia proyectada en el plan técnico para el servicio de radiodifusión comunitaria, la meta es continuar ampliando la cobertura del servicio con base en esta directriz general.
2) Por la magnitud y complejidad de los procesos que hacen parte de la convocatoria en términos de estudio, selección y análisis de los documentos necesarios para formalizar las licencias de concesión. La más reciente convocatoria se inició en noviembre de 2004 y terminó en mayo de 2006 otorgando la viabilidad desde el punto de vista social a 224 comunidades organizadas en igual número de municipios del país. Sumado a lo anterior, se debe tener en cuenta el tiempo que se prevé para la presentación de los estudios técnicos por parte de los futuros concesionarios, fase que puede estar culminando a mediados del año 2007.
El servicio comunitario de radiodifusión sonora no demanda solamente adelantar la actuación para el otorgamiento de nuevas concesiones, sino también ocuparse de las concesiones ya en trámite lo cual reclama también recursos logísticos de las áreas responsables de dicho servicio.
3) En razón al principio de equidad, la apertura de la convocatoria en ciudades capitales y de los municipios que tienen otro medio de comunicación radial pero aún no tienen emisora comunitaria, plantea una logística especial para atender la demanda del servicio en armonía con la necesidad de garantizar la transparencia de las adjudicaciones y la función propia de la entidad de velar por la calidad y el control del nuevo servicio.
Estimados amigos del grupo CNMCCC esperamos sus comentarios.
Un abrazo Caribe.Frank Blanco
Consejero Región Caribe CNMCCC

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