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sábado, septiembre 30, 2006

Momentos II Encuentro de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios del Occidente Colombiano

En la mesa Principal de Instalación, Dr Eduardo Noriega de la Hoz, Comisionado de Televisión, Dra Maria Victoria Polanco, Directora de Acceso y Desarrollo Ministerio de Comunicaciones, Delegada de la Ministra de Comunicaciones para el Evento, Dr Gustavo Alonso Ospina, Secreatario Privado de la Gobernación, El Dr Jorge Alberto Marin, Gerente de Telecafé, El Dr Fernando Rivera, Presidente del Consejo Nacional de Televisión Comunitaria de Colombia.
Bienvenidos

Conscientes como somos del importante papel cultural que juegan los medios de comunicación, a nombre de la Gobernación de Risaralda les doy la bienvenida a este encuentro, el cual nos debe servir para avanzar en la reflexión sobre el papel de los medios de comunicación ciudadanos y comunitarios (radio y televisión comunitarias) en la sociedad contemporánea.

Creo con firmeza que estos instrumentos de integración e interlocución, cumplen una función insustituible en la sociedad, en su condición de canales de expresión de quienes carecen de oportunidades, lo cual permite hacer visibles las opiniones, los pensamientos y las necesidades de nuestra gente.

Ninguna acción de gobierno tendría sentido sin los medios locales, tanto en su función de difusores del que hacer diario como de veedores de la administración pública. En ese escenario cobran especial validez aquellos instrumentos de comunicación que la gente siente como propios y más próximos. En resumen, las emisoras y los canales comunitarios de televisión que ustedes representan.

Tengo la seguridad de que de este evento saldrán conocimientos y experiencias muy útiles para avanzar en esa dirección y para fortalecer la invaluable labor comunicativa y formativa que se ejerce desde estos medios.



CARLOS ALBERTO BOTERO LÓPEZ
Gobernador, Departamento de Risaralda.
Inició el Encuentro con una magnifica conferencia de la Fundación Yo Creo en Colombia que se denominó "POR QUE CREER EN EL EJE CAFETERO" Conferencia que desperto en todos los asistentes el amor por nuestra tierra e hizo redescubrir las riquezas de todo tipo que hay en el eje cafetero.

El II Encuentro de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios del Occidente Colombiano con su eje tématico "LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA PARA EL DESARROLLO CONTRUCCIÓN DE CIUDADANIA Y PAZ"

En este encuentro participaron personas vinculadas a la radio y la television comunitaria de los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindio, Valle, Antioquia, Cauca, Nariño.


Introducción

Cuando Fedecoter “Federación de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios” me invitó a dictar esta conferencia en torno a las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones (en especial la televisión), me encontré con una abrumadora reflexión.
Innovaciones como por ejemplo la televisión digital, la televisión de alta definición, televisión I.P, tecnología celular GSM, WI FI, WI MAX etc, se podrían catalogar como nuevas tecnologías. Sin embargo, debido a su veloz desarrollo y ágil difusión, es realmente difícil hablar de ellas como algo nuevo. Cuando nacen ya están a la vuelta de la esquina, a nuestro alcance y disposición. Tanto así que hablar de ellas como algo nuevo resulta casi imposible. Es preferible entonces, referirnos a ellas como innovaciones perfectamente consecuentes con la velocidad de los desarrollos tecnológicos en todas las áreas de las comunicaciones.

El problema al que nos vemos enfrentados, es cómo lograr mantenerse al ritmo de este desarrollo vertiginoso. Nos enfrentamos a un verdadero reto.
Considero que si decidimos sumergirnos en este nuevo campo de posibilidades, es necesario primero abarcar el problema desde un eje conciente, para poder entender después sus alcances técnicos.
Por lo tanto, voy a tratar de analizar las nuevas tecnologías no desde el punto de vista técnico, si no desde la practica como usuarios de los servicios de telecomunicaciones y como consumidores de información. Estas reflexiones nos llevarán directamente a discutir sobre las consecuencias que tiene esto en nuestras vidas y la responsabilidad que tienen hoy en día los lideres de la televisión comunitaria, debido a la velocidad y la cantidad de información que llega a los hogares.


Contexto e Historia

La industria de las telecomunicaciones tiene un crecimiento imparable y superior a cualquier intento de regulación. Este crecimiento elimina todos los días las fronteras de nuestros países y las barreras del conocimiento. Como consecuencia de este fenómeno, el estado debe ser un ente regulador y garantizador de la penetración de la información y las telecomunicaciones a todos los sectores de la población.

Son ustedes gestores de la historia de la televisión en Colombia pero son también gestores de las telecomunicaciones, repasemos un poco esos conceptos: Hace 20 años nació la televisión por suscripción dentro de la cual esta en mi opinión la televisión comunitaria. En aquella época el estado Colombiano otorgó unas pocas licencias para operar este nuevo negocio en nuestro país. Sin embargo, esta industria se desarrolló por debajo de la mesa.
La gente fue muy perspicaz, e instaló antenas parabólicas para recibir televisión incidental o televisión internacional libre sin codificar, lo que era (y es) permitido por la ley.
Cualquier persona puede recibir señales de televisión libres.
Lo que sí no es permitido, es comercializarlas. Sin embargo, se dio un gran fenómeno: un vecino de estas personas, para no instalar una antena parabólica, le pedía al dueño de la antena que le pasara un cable a cambio de un pago por ese servicio, y en ese momento nacía un negocio de televisión por cable o por suscripción o una asociación de vecinos decidía fundar un servicio de televisión en el barrio y hacían una “vaca” para instalar una antena parabólica y nacía un operador comunitario, o mejor, nacía un negocio de telecomunicaciones.

De esta manera se cableo el país entero, cada municipio, cada pueblo por pequeño que fuera, cada barrio instaló un sistema de televisión por suscripción. Con el paso de los años, la Comisión Nacional de Televisión no tuvo más remedio que legalizarla, y aún hoy en día se encuentra en ese proceso.

Lo importante aquí es destacar como, gracias a la televisión por suscripción en todas sus formas, se estableció en Colombia una red de cable que llegó a los hogares, y como empezamos a conectarlos para llevar educación, entretenimiento e información.

De forma paralela avanzaba la red de telefonía, mejorando lentamente la cobertura.

Por estas dos redes que crecían vertiginosamente, televisión por cable y la telefonía, inicialmente se transmitían unos pocos canales de televisión, voz, y datos mediante telex.

De forma paralela e independiente, la industria de los sistemas, o computadores como ordenadores de trabajo, fue desarrollándose de forma imprevista, ampliando sus desarrollos a una cantidad increíble de procesos cotidianos. Lentamente fue implementando desarrollos en telecomunicaciones e interactividad con el usuario, gestando el nacimiento de lo que hoy conocemos como multimedia: la unión de los sistemas con las telecomunicaciones.

Pero, qué significa realmente esto para nosotros?
Esta invasión de medios ha generado un cambio radical en la producción y manufacturación de los contenidos y la información. Todos los sistemas análogos que estábamos acostumbrados a manejar, se han transformado en sistemas electrónicos, permitiendo volver los impulsos análogos en impulsos electrónicos o bits. Todos los contenidos se han digitalizado. Hoy los sistemas de grabación análoga están desapareciendo, y la información es digital desde su origen.


Qué permitió la Digitalización?

1. Calidad. Anteriormente por cada copia realizada se degeneraba el contenido. Ahora, con la digitalización, cada copia es igual a la original.

2. Disminución de Costos. La digitalización permitió una rebaja impresionante en los costos de la tecnología. Por ejemplo, hace pocos años una cámara de televisión profesional costaba 50.000 dólares. Hoy cuesta 4000 dólares.

3. Mayor transmisión. El avance más notable de la digitalización, es la posibilidad de comprimir la información. Esto que permitió transportar cantidades insospechadas de información por las mismas redes y vehículos. Por ejemplo, donde se transmitía un sólo canal de televisión, hoy se pueden transmitir muchísimos. Por la misma frecuencia de un canal de televisión como Telecafé, se podrán transmitir por lo menos 4 canales. Los operadores de cable podrán transmitir muchísimos canales y podrán armar televisión para clientes segmentados o el propio menú de un cliente en el que el escogerá que televisión, o mejor aún, que contenido recibe.

Consecuencias y Beneficios

Paralelamente el desarrollo de Internet sigue acelerándose. Este medio representa para nosotros un transporte digital de datos, que además tiene un ingrediente adicional importantísimo gracias a la digitalización: es un canal o vehículo de doble vía, y por lo tanto facilita la interactividad. El usuario puede hacer parte de este canal, teniendo por lo tanto espacios de opinión y la posibilidad de escoger.
Hoy la compresión de video permite transmitir por Internet video, voz y datos.

Paralelamente nace otro elemento fundamental en las telecomunicaciones: la movilidad. El contenido digitalizado y comprimido es más fácil de transmitir por redes inalámbricas, y se pueden llevar a donde el usuario necesite la información. Los operadores deben decidir qué es lo que más les conviene y hacia donde dirigen sus inversiones.
De Esta manera nacen las redes de celulares, de WI FI o WI MAX, las cuales son conexiones o acceso a Internet.

Estos son los servicios de los que disponemos hoy en día en sus diversas modalidades, y por ello ya son parte de nuestro lenguaje términos técnicos, a los que me refería antes, que son las diferentes tecnologías para que la información y el entretenimiento llegue a nosotros. Somos usuarios que disponemos de datos y voz fijos o móviles, televisión en nuestros hogares que muy pronto será, de manera móvil e interactiva gracias a Internet.

El concepto de Convergencia

Todos estos servicios, que para nosotros son cotidianos, incluso indispensables, convergen hacia el usuario. El usuario necesita televisión, comunicación, e información, en el lugar que los necesita específicamente y a la hora en que los necesita. Sin depender de lugares físicos o recursos externos. Por lo tanto, estos servicios deben converger en un solo sistema. Al usuario no le interesa por donde vienen, ni cómo funcionan; le interesa que sean eficientes y que disponga de ellos. Y ese es el reto de los operadores de telecomunicaciones.

La convergencia se puede ver desde varios puntos de vista: desde el usuario, o desde el operador

Usuario

Desde el punto de vista del usuario veamos como esta compuesto este mercado en Colombia.
Según la encuesta de hogares del Dane y la CNTV hecha a más de 126 mil personas y más de 20.000 hogares en 16 ciudades a finales del 2005, (siendo esta la encuesta más amplia hecha en Colombia), estos son los bienes y servicios de los hogares en Colombia:


El periodista Guillermo Rodriguez vinculado a Caracol, compatio una especial conferecia con todos los asistentes al encuentro "LA PASION POR CONTAR HISTORIAS"

HERMANN GUSTAVO GARRIDO PRADA
Ingeniero de Petróleos UIS

Nació en Bucaramanga (Santander) el 17 de abril de 1969, del hogar formado por PIOQUINTO GARRIDO (San Vicente de Chucurí – Santander) y MARÍA TRINIDAD PRADA (Betulia – Santander) siendo el cuarto de seis hijos.

A los 17 años ingresó a la Segunda División del Ejercito Nacional para cumplirle a la patria prestando su servicio militar en Bucaramanga.

Esta casado con la Santandereana SANDRA PATRICIA PALLARES MUÑOZ (Bucaramanga) con quien tuvo tres hijos, OSCAR MAURICIO, MARÍA ALEJANDRA y JUAN SEBASTÍAN.

En diciembre de 1998 se graduó como Ingeniero de Petróleos egresado de la Universidad Industrial de Santander –UIS-.

Entre febrero de 2001 y mayo de 2003 fue asesor del H. Concejal de Bogotá ANTONIO GALÁN SARMIENTO; de junio de 2003 a junio de 2004 fue asesor externo del H. Representante a la Cámara por Bogotá FRANCISCO PAREJA y ha sido asesor externo de varias Alcaldías del país.

PERFIL PROFESIONAL Y PERSONAL

Como Ingeniero de Petróleos y después de haber obtenido un Diplomado en Uso y Manejo del Gas Natural (UIS, 1998) estuvo vinculado a la industria del petróleo a través de la firma COINGESER LTDA por espacio de dieciocho (18) meses, donde desarrollo su actividad profesional en el campo de ECOPETROL – CANTAGALLO en el Sur del Departamento de Bolívar.

No obstante su vinculación a la industria del petróleo su espíritu de servicio social y comunitario le llevó a liderar procesos de participación ciudadana mediante los cuales fundó y presidió la Junta de Acción Comunal del Barrio El Rocío en Bucaramanga, fundó y presidió un Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios de Bucaramanga, fue Vicepresidente de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal de Bucaramanga, fundó y presidió la Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos y Fundamentales y fundó la Confederación Nacional de Vocales de Control de la que fue su primer presidente y actualmente ocupa la vicepresidencia de la misma.

Desde estos espacios de participación ciudadana y en representación de la comunidad GARRIDO PRADA ha realizado una importante labor en defensa de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios y ha sido un asiduo promotor y defensor de los derechos e intereses colectivos de los Colombianos, desempeño que le ha permitido obtener los siguientes logros:

· Presentó la primera Acción Popular en Colombia, logrando con su ejercicio que a la comunidad del Barrio El Rocío en Bucaramanga, se le protegiera el derecho e interés colectivo a gozar de un medio ambiente sano y además se les prestara de manera eficiente y oportuna el servicio público domiciliario de aseo.

· Presentó la Acción de Cumplimiento que obligó a ANTANAS MOCKUS nombrar dos (2) Vocales de Control en la Junta Directiva de la EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ.

· Presentó la Acción de Cumplimiento que tumbó el cobro del impuesto al deporte de la factura del teléfono en Bogotá, cobro que se hacía a más de dos millones de usuarios.

· Presentó la Acción Popular que ordenó a las EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA prestar el servicio de Aseo con una frecuencia de tres (3) veces por semana a los barrios del FOREC donde residen 6.044 familias de estrato 1 y 2.

· Presentó diecinueve (19) Acciones Populares contra igual número de municipios del Departamento de Casanare para obligar a las Alcaldías Municipales a crear los Cuerpos de Bomberos y a contratar la prestación de este importante servicio público esencial con los cuerpos de Bomberos Voluntarios.

· Presentó la Acción Popular que ordenó a ELECTRICARIBE en Valledupar – Cesar abstenerse de sacar los medidores de energía eléctrica de las fachadas de las casas de los usuarios a los postes de alumbrado público; esta acción evitó que dicha práctica se extendiera a todo el país.

· Presentó la Acción Popular que ordenó a la Alcaldía de San Joaquín – Santander construyera la red de alcantarillado para aguas lluvias en la cabecera municipal.

· Presentó la Acción Popular que tumbó el impuesto al medidor que la EMPRESA DE ACUEDUCTO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA cobraba a sus usuarios en Bucaramanga, Floridablanca y Girón – Santander.

· Presentó la Acción Popular que sentó jurisprudencia respecto de la vigencia del ESTATUTO NACIONAL DEL USUARIO.

· Presentó la Acción Popular que permitió que la EMPRESA DE TELEFONOS DE BUCARAMANGA S.A. E.S.P. dejara de cobrar dos (2) veces el servicio de CODIGO SECRETO a cerca de 70.000 usuarios de Bucaramanga y su área metropolitana.

· Presentó la Acción Popular que ordenó la prestación continua y eficiente del servicio de acueducto durante las 24 horas del día a la comunidad del barrio ALBERTO GALINDO del municipio de Neiva – Huila.

· Presentó la Acción Popular que ordenó la clausura de un basurero a cielo abierto en el municipio de Armenia – Quindío.

· Presentó la Acción Popular que ordenó la señalización de la vía que comunica los municipios de Aguazul y Maní – Casanare.

· Presentó más de quince (15) Acciones Populares contra igual número de empresas prestadoras de los diferentes servicios públicos domiciliarios en la ciudad de Bucaramanga logrando con ellas que tales empresas constituyeran el COMITÉ DE RECLAMOS, instancia mediante la cual los usuarios ejercen control social a las empresas de los servicios públicos domiciliarios.

· Presentó una Acción Popular contra el Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá, con la que se ordenó el traslado de una colonia de abejas que permaneció por más de tres (3) años en las graderías de la tribuna norte del Estadio Nemesio Camacho "El Campín" y que representaba un peligro para los asistentes al Estadio el Campín.

· Escribió y diseñó para SINTRAELECOL la cartilla "ALIANZAS ESTRATEGICAS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS –Una respuesta social a los procesos de globalización", carilla de la que se imprimieron y distribuyeron más de cinco mil (5000) ejemplares a nivel nacional con el fin de fomentar el control social en los servicios públicos domiciliarios.

· Preparó para la FEDERACIÓN NACIONAL DE CONCEJALES un proyecto de Ley para reformar la Ley 142 de 1994 – Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios, el cual se pretendía tramitar como iniciativa popular.

· GARRIDO PRADA es un reconocido conferencista a nivel nacional en temas relacionados con el control social en los servicios públicos domiciliarios, la participación ciudadana, las veedurías ciudadanas, la promoción y defensa de los derechos e intereses colectivos y la legislación de los servicios públicos domiciliarios.

· Tal ha sido la importante labor desarrollada por GARRIDO PRADA en el ejercicio de las acciones constitucionales en defensa de los derechos e intereses de los Colombianos que la Revista TUTELA –ACCIONES POPULARES Y DE CUMPLIMIENTO- de LEGIS le ha publicado entre julio de 2004 y septiembre de 2005 seis (6) SENTENCIAS dada su trascendencia e importancia por o que merecieron ser destacadas en la más importante revista del mundo jurídico. Tales publicaciones se relacionan a continuación:

1. En la Revista En la Revista TUTELA – TOMO V No. 55 de Julio de 2004 se publicó la Sentencia proferida por el Consejo de Estado (pag. 1260 a 1266) mediante la cual se ordenó a la EPA prestar eficiente y oportunamente el servicio de aseo a los barrios del FOREC.
2. En la Revista TUTELA – TOMO V No. 58 de Octubre de 2004 se publicó la Sentencia proferida por el Consejo de Estado (pag. 1777 a 1782) mediante la cual se ordenó a la ETB abstenerse de cobrar el impuesto al deporte en la factura del teléfono.
3. En la Revista TUTELA – TOMO VI No. 63 de Marzo de 2005 se publicaron dos (2) Sentencias: una proferida por el Consejo de Estado (pag. 496 a 501) y la otra proferida por el Tribunal Administrativo del Quindío (pag. 502 a 508)
4. En la Revista TUTELA – TOMO VI No. 68 de Agosto de 2005 se publicó la Sentencia proferida por el Consejo de Estado (pag. 1323) mediante la cual se sentó la jurisprudencia de que la acción de cumplimiento no procede para hacer cumplir los estatutos de las sociedades comerciales.
5. En la Revista TUTELA – TOMO VI No. 69 de Septiembre de 2005 se publicó la Sentencia proferida por el Consejo de Estado mediante la cual se sentó la jurisprudencia según la cual el Ejercito Nacional debe prestarle la atención médica al soldado durante su permanencia en filas y aún después de licenciarlo si éste presenta alguna incapacidad.

OTRAS OCUPACIONES

En su vida profesional GARRIDO PRADA:

Fue Asesor y Consultor externo de las Alcaldías de Monterrey, San Luís de Palenque y Támara – Casanare; de Floridablanca – Santander, de Puerto Nariño – Amazonas y de Araquita – Arauca.
Es Asesor y representante de la Delegación Departamental de Bomberos de Casanare.
Es Asesor y Consultor del Sindicato de las Empresas Públicas de Armenia.
Fue Asesor y Consultor del Sindicato de los Trabajadores de la Electricidad en Colombia – SINTRAELECOL.
Es Miembro del Comité de seguimiento a las agendas ciudadanas de la CGNR, el IPSE, la Embajada de Holanda y el PNUD sobre Zonas No Interconectadas del servicio de energía eléctrica – ZNI.
Es Asesor de la Confederación Colombiana de Consumidores.
Es Asesor de FESCOM.
Ha colaborado en la creación de Comités de Desarrollo y Control Social en varios municipios del país –Montería, Puerto Nariño, Bucaramanga, Armenia, Monterrey, Bogotá, Zipaquira y Barrancabermeja entre otras ciudades.

ESTUDIOS REALIZADOS
· Ingeniero de Petróleos – Universidad Industrial de Santander 1998.

· Diplomado en Uso y Manejo del Gas Natural – Universidad Industrial de Santander 1998.

· Diplomado en Gestión Comunitaria – Universidad Autónoma de Bucaramanga 1999.

· Diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario – Universidad Autónoma de Bucaramanga 1999.

OTROS ESTUDIOS

* Seminario de Interventoría – 1997. Asociación Santandereana de Ingeniero de Petróleos.

* Seminario Tecnologías del Gas Natural – 1997. Escuela de Ingeniería Química UIS.

CONTROL SOCIAL EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Y COBRO DE ARRENDAMIENTO DE POSTERÍA

Los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios (CDCS SPD) están constituidos por los ciudadanos usuarios, suscriptores y/o suscriptores potenciales de cualquier Servicio Público Domiciliario (SPD). Estos comités se conforman con un mínimo de doscientos (200) miembros para el D.C. de Santa Fe de Bogotá y en el resto del territorio nacional con el número que resulte de dividir el censo de población oficial vigente por diez mil (10.000), y en todo caso con no menos de cincuenta (50) miembros; por cada vivienda sólo podrá participar un representante.


El objetivo principal de un CDCS SPD es fiscalizar la gestión de las diferentes empresas de servicios públicos (E.S.P.) de su Municipio, además de difundir a la comunidad en general sus deberes como usuarios y lo más importante sus DERECHOS y la manera de defenderlos y hacerlos valer dentro del marco Legal.

¿ CUÁLES SON LOS PASOS NECESARIOS PARA CONFORMAR UN CDCS SPD?

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y las Alcaldías Municipales están en la obligación de brindar la orientación y la información necesarias para que la ciudadanía conozca la ley 142 de 1.994 “RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS” y el decreto 1429 de 1.995 por el cual se reglamentan los CDCS SPD, y en todo caso deberán coadyuvar y orientar a los ciudadanos en el proceso de conformación de los CDCS SPD. Lo primero que se debe hacer es convocar a la Asamblea Constitutiva del Comité, mediante la fijación de carteles, con una antelación de por lo menos diez (10) días hábiles; en dicha Asamblea se deben nombrar un Presidente y un Secretario Ad hoc, quienes la dirigirán y levantarán el Acta respectiva. Lo primero que debe hacer el Pdte es verificar que este conformado el quórum (200 miembros para Bogotá, y 50 miembros para el resto del país) y que los asistentes acrediten su calidad de usuario, suscriptor o suscriptor potencial de los servicios a fiscalizar, para lo cual se debe presentar un recibo del servicio o en su defecto la solicitud del mismo diligenciada ante la respectiva empresa.

Una vez verificado el quórum se instala la Asamblea con una breve ilustración sobre la participación ciudadana, la incidencia de los SPD en la calidad de vida de los Colombianos, la Ley 142/94 , el sector de los SPD, los mecanismos de vigilancia y control comunitarios, la gestión de las ESP y el Decreto 1429/95 entre otros temas.


Para que el Comité de desarrollo y control social quede instalado basta con que se le tome el juramento a los dignatarios electos.

El siguiente es un modelo del orden del día para la Asamblea Constitutiva de un Comité :
1. Registro de los usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales.
2. Instalación de la Asamblea Constitutiva.
3. Aprobación del orden del día.
4. Elección del Presidente y Secretario Ad hoc.
5. Verificación de las calidades de los usuarios suscriptores o suscriptores potenciales y del quórum.
6. Lectura y aprobación de estatutos.
7. Elección de los dignatarios del Comité.
8. Instalación del Comité.
9. Proposiciones y varios.

¿ CUÁLES SON LOS DIGNATARIOS QUE SE ELIGEN ?
* Un Vocal de Control, quien hará las veces de Pdte.
* Un Secretario.
* Un tesorero.
* Un revisor fiscal.
* Máximo cinco (5) veedores; podrá escogerse uno por cada servicio público a fiscalizar.


¿ QUÉ DEBE HACER EL VOCAL DE CONTROL PARA LEGALIZAR SU COMITÉ ?
Dirigir una solicitud de inscripción y reconocimiento del Comité y de su investidura como Vocal al Alcalde de su jurisdicción, anexando para ello copias del Acta de Asamblea Constitutiva, de la convocatoria y del registro de los miembros del Comité.

Sólo en la medida en que ejercitemos estas herramientas de PARTICIPACIÓN CIUDADANA podremos empezar a cambiar la cultura que nos han impuesto las ESPD y en esa misma medida podremos realmente participar de la GESTIÓN Y FISCALIZACIÓN de dichas ESPD.


En resumen los usuarios hemos venido pagando y lo continuamos haciendo al cubrir los costos de la expansión y reposición de las redes del servicio, por las que CODENSA cobra un arrendamiento por el uso de la infraestructura, además de cobrarle también un arriendo a los sistemas de TV COMUNITARIA.

Lo que aquí está ocurriendo es tanto como si quien tenga carro su vecino le cobre un arriendo por usarlo para atender sus necesidades.


LEY 820 DE 2003
Por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones.

CAPITULO VI.
RENTA DE ARRENDAMIENTO.


ARTÍCULO 18. RENTA DE ARRENDAMIENTO. El precio mensual del arrendamiento será fijado por las partes en moneda legal pero no podrá exceder el uno por ciento (1%) del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se dé en arriendo.


La estimación comercial para efectos del presente artículo no podrá exceder el equivalente a dos (2) veces el avalúo catastral vigente.


El Artículo 8 del Decreto 2223 de 1996, dispone que:

“De los cobros no autorizados.- Las entidades que presten servicios públicos domiciliarios, exclusivamente podrán cobrar tarifas por concepto de la prestación de estos servicios y de los otros servicios públicos domiciliaros de que trata la Ley 142 de 1994. En este último evento previa celebración de convenios con este propósito. En consecuencia, las entidades que presten los servicios públicos domiciliarios, no podrán efectuar cobros distintos de los originados por la prestación efectiva de los mencionados servicios, aunque existan derechos y conceptos cuyo cobro esté fundamentado en otras normas de carácter legal.”


El H. Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, Consejera Ponente, Dra. MARÍA NOHEMÍ NERNÁNDEZ PINZÓN, Sentencia de agosto 5 de 2004, Exp. ACU 25000232500020030210902, actor HERMANN GUSTAVO GARRIDO PRADA y otros, hizo la siguiente reflexión jurídica:

“La Sala considera que, efectivamente, existe una prohibición legal de efectuar cobros distintos a las tarifas por concepto de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, “aunque existan derechos u conceptos cuyo cobro este fundamentado en otras normas de carácter legal”, según lo dispone el artículo 8º del Decreto 2223 de 1996....”


“Por lo tanto, el hecho de que el recaudo del referido impuesto se encuentre establecido en acuerdos municipales, no autoriza a la entidad demandada a transgredir el primero de los preceptos anteriormente citados que, valga la precisión, es bastante claro en tanto utiliza la expresión “exclusivamente” para referirse a los cobros permitidos en las facturas y, en esa medida, excluye cualquier valor que no haga parte del servicio prestado.”

LOS SOFISMAS EN LA COBRANZA DEL DERECHO DE AUTOR

Intervención Estatal a las Sociedades de Gestión Colectiva
Normas sobre Señalamiento de Tarifas son de Orden Público
Tribunal Andino de Justicia y Decisión 351 de 1.993
Necesidad de Contrato
Prueba de Causación del Derecho.
Concertación
Tarifas Supletorias
Resolución 009 de 1.985
Resolución 0010 de 1.985
Artículo 11 bis Convenio de Berna
Auto de Sala Plena del 24 de Mayo
Auto del 11 de Mayo
Súplica de Agosto 31
Acción Popular Fedecoter
Acción Popular Acusmun
Acciones de Cumplimiento
Negativa de Tutelas
Enfrentar legalmente el asunto
No creer en los conceptos
Interponer Recursos
No firmar contratos
Sin temor
No existe necesidad de creación de sociedades de Gestión
Fortalecimiento de las agremiaciones
Ejercicio del Poder de Difusión como factor Global
Predominio del Medio Audiovisual
Los Titulares de Derechos Derivados como nuevos gestores
Artículo 25 Ley 182 de 1.995
Consejo de Estado
Corte Constitucional
Comisión Nacional de Televisión
Presunción de Cesión
Los titulares son los Productores
Los derechos de la señal están pagos

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