RADIO ONLINE FEDECOTER


Live video by Ustream FEDECOTER RADIO ONLINE

jueves, febrero 01, 2007

Por supuesta falta de transparencia en el proceso, se retiraron cuatro candidatos a Comisión de TV Publicación del Tiempo

El director de cine Lisandro Duque es uno de los cuatro candidatos a comisionado de Televisión, que renunciaron argumentando falta de garantías.

El director de cine Lisandro Duque y tres aspirantes más renunciaron a participar en la elección del comisionado que representa a actores, directores, libretistas, periodistas, técnicos y productores.

A través de una carta dirigida al registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, que es quien realiza la elección, le reclaman a este haber renunciado "a su obligación legal de vigilar el proceso de elección".

La queja puntual es la misma que ha hecho que esta elección se vuelva escandalosa cada dos años. Se trata de las asociaciones de diferentes gremios de TV, que son las únicas que pueden votar.En años pasados nunca han faltado las denuncias por 'gremios de papel' creados con el fin de inclinar la balanza a favor de un candidato u otro.La carta dirigida a Galindo afirma que su despacho se negó a revisar la inscripción de asociaciones en las delegaciones departamentales de la Registraduría, por lo que "ante la falta de acciones efectivas que garanticen imparcialidad y transparencia del proceso, hemos decidido abstenernos de participar en esta elección".Además de Lisandro Duque, firmaron la misiva Germán Yances (quien se presentó en la elección anterior), María Eudoxia Arango y Rosa Cecilia Martínez.Entre los cuatro reunían 37 asociaciones, entre un total de 164 que finalmente se inscribieron para votar.Yances, en diálogo con EL TIEMPO, precisó que tuvieron conocimiento de agremiaciones que se habrían inscrito sin que cumplieran los requisitos legales y que estarían apoyando a Fernando Álvarez, el actual comisionado de TV que busca su reelección.Él fue elegido hace dos años en medio de un escándalo similar y también ha sido polémico porque desde su silla en la Comisión ha votado en temas que involucran a Cablepacífico, de la cual es dueño Juan Gonzalo Ángel, uno de sus ex socios.Ante los señalamientos de Yances, Álvarez dijo que "si la Registraduría no revisó (a las asociaciones) es problema de ella, y si tienen evidencia de algo deben denunciarlo (...) Yo sobre las asociaciones que ellos inscribieron (Duque y los otros) también tengo dudas".Por su parte, la Registraduría manifestó que se ha apegado a las normas y que el proceso de elección ha contado con el permanente acompañamiento de la Procuraduría. Añadió que le dio traslado a la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, "los documentos necesarios para adelantar las indagaciones pertinentes".
Razones del retiro
"Ante la falta de acciones que garanticen imparcialidad y transparencia del proceso, hemos decidido abstenernos de participar en esta elección"Carta firmada por Lisandro Duque y enviada al Registrador Nacional.
Cuatro escandalosas elecciones
Marzo de 1999. Descubren agremiaciones creadas a última hora. El Ministerio reveló que no las podían descartar, pues la ley no lo permitía. Ganó Édgar Plazas.Abril del 2001. Cinco de los 7 candidatos renunciaron por falta de garantías. Édgar Plazas fue reelegido, mientras sus contrincantes señalaban que prefabricó a las asociaciones que lo eligieron.Octubre del 2002. Se falsificaron documentos y su- plantaron personas inscritas para votar. El Ministerio expidió nueva reglamen- tación para verificar la vali- dez de los documentos. Ganó el periodista Javier Ayala.Diciembre del 2004. Alberto Pico era seguro ganador, pero se supo que su hijo era representante legal de un canal, lo que lo inhabilitaba. Sus votos le cayeron de carambola a Fernando Álvarez.

Bogotá D.C., 30 de enero de 2007


Doctor
JUAN CARLOS GALINDO VACHA
Registrador Nacional del Estado Civil (e)
Ciudad


Apreciado señor Registrador:

Conocida la renuncia de ese Despacho a su obligación legal de vigilar el proceso de elección de comisionado de televisión a que se refiere el literal c) del artículo 6º de la Ley 182 de 1995, modificado por el artículo 1º de la Ley 335 de 1996, y negarse en consecuencia a revisar la inscripción de asociaciones llevada a cabo el pasado lunes 22 de los corrientes en las delegaciones departamentales de la Registaduría Nacional del Estado Civil, según solicitud presentada a usted de manera oportuna por el candidato Germán Roy Yances Peña, los abajo firmantes, candidatos de treinta y siete (37) asociaciones de Directores y Libretistas, Productores y Técnicos de televisión, lamentamos informarle que, ante la falta de acciones efectivas que garanticen imparcialidad y transparencia del proceso, hemos decidido abstenernos de participar en esta elección.

Como se le informó a Usted, existen indicios claros de que en algunas delegaciones pudieron haber sido inscritas asociaciones sin el lleno de los requisitos establecidos por el Ministerio de Comunicaciones, como es que el objeto social especificara sin lugar a dudas que se trata de asociaciones de profesionales de la televisión, y no se entiende en consecuencia la negativa de ese Despacho a ordenar la respectiva revisión.

Sin otro particular, le informamos de nuestra decisión para que ese organismo tome las medidas pertinentes.

Atentamente,



GERMAN YANCES MARIA EUDOXIA ARANGO
cc. 19154468 Btá c.c. 38971266 Cali



LISANDRO DUQUE ROSA CECILIA MARTINEZ
c.c. c.c


COPIAS: Señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo Maya Villazón
Honorables Magistrados del Consejo Nacional Electoral

No hay comentarios.: