RADIO ONLINE FEDECOTER


Live video by Ustream FEDECOTER RADIO ONLINE

sábado, mayo 12, 2007

Encuentro Cultura y País

Existe en Colombia una corriente crítica con un acumulado importante en la reflexión sobre el país que se propone incidir desde la cultura y el arte en la crisis profunda que nos agobia. Los derechos humanos, a la vida y a la libre expresión, están siendo violados de manera brutal. Testimonio de esto son los miles de de muertos y los casi cuatro millones de desplazados internos. El espejo de horror de los hallazgos macabros en fosas comunes de centenares de compatriotas, son un testimonio que nos vergüenza ante nosotros y ante el mundo. No es hora del silencio.

Este documento se hace a manera de llamamiento urgente para convocarnos a todas y todos al te a superar los horrores que vive Colombia y sumarnos a la corriente que intenta superar la ominosa realidad presente. Sabemos que la cultura está hecha de las respuestas que los pueblos dan a las crisis, y los creadores y creadoras no podemos y no queremos estar ausentes.

Grandes extensiones de nuestro territorio están siendo devastadas y sus habitantes sometidos al terror, lo que ha hecho que más de tres millones de compatriotas se hayan visto obligados a desplazarse. Mientras tanto la pobreza extrema se extiende y la riqueza se concentra en pocas manos. Los territorios donde hubo pequeñas plantaciones diversas, soy hoy campo de cultivos exportables en manos de terratenientes y usureros amparados por leyes escritas a su acomodo.
Los antiguos y tradicionales propietarios de estos lugares, en su mayoría campesinos, productores de alimentos y de cultura han sido expulsados por la fuerza de la barbarie.

El TLC causará daños irreversibles al territorio y la cultura. Por estas razones nos sentimos profundamente agredidos y dolidos, pero a la vez convocados a pensar y actuar juntos. Necesitamos que nuestro proyecto mayor vuelva a ser el país. Nos convocamos a construir conjuntamente formas urgentes de acción cultural y a crear redes de intercambio que puedan contribuir a fortalecernos como movimiento cultural movilizado y autónomo. Es impostergable tomar la palabra.

Con este propósito el Festival de Poesía de Medellín, El Foro Permanente de Cultura y la Corporación Colombiana de Teatro, le invitamos inicialmente a que se sume a esta convocatoria, la reenvíe, también en su nombre, y, nos convoquemos a un encuentro de intercambio el día 15 de Mayo de 2007 en el teatro La Candelaria, previo al Encuentro Nacional que se llevará a cabo en Medellín los días 1,2 y 3 de junio.

En este espacio de Encuentro compartiremos reflexiones críticas sobre el país y sobre nuestra voluntad de actuar juntos, frente al horror.

Un grupo de artistas iniciará el debate y luego se abrirá el escenario para la reflexión colectiva.

No hay comentarios.: