RADIO ONLINE FEDECOTER


Live video by Ustream FEDECOTER RADIO ONLINE

miércoles, junio 20, 2007

CNTV puso en marcha la nueva estructura




La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión, Cntv, puso en marcha una nueva estructura, que tiene como principales novedades la creación de la Oficina de Contenidos y Defensa del Televidente, dedicada a la gestión, vigilancia y control de los contenidos que se transmiten en la televisión.


De esta oficina forma parte la figura de El Defensor del Televidente, que recoge una iniciativa del Gobierno Nacional, a través de la Ministra de Comunicaciones.La Oficina del Defensor del Televidente velará porque los derechos de los televidentes sean respetados por todos los operadores, en tres frentes, principalmente, en franjas horarios, y parrillas de programación.


Los cambios de la Cntv fortalece la Subdirección Técnica al convertirla en una dependencia preparada para manejar dos ramas específicas: la administración del espectro electromagnético que usa la televisión abierta, y la administración de la nueva tecnología de la televisión digital terrestre. “Con estos cambios, la entidad podrá focalizar más su trabajo en el control de los contenidos señaló el director Ricardo Galán.


Fortalecimiento en la vigilancia de contenidos La reestructuración de la Cntv convierte a la Secretaría General en una Gerencia, para liberar a la Junta Directiva y al Director de cargas administrativas y dedicar todos los esfuerzos al diseño de las políticas de televisión. La prioridad de la nueva estructura de la Cntv, enfatizó su director Ricardo Galán, será la protección de los derechos de los niños y de los jóvenes, con una estricta vigilancia de los contenidos. De igual manera, el cambio fortalece la Oficina de Regulación de la Competencia.


¿DEFENSORIA OFICIAL DEL TELEVIDENTE?
Por Germán Yances

En los últimos días la Comisión Nacional de Televisión ha tenido dos ideas, una muy buena y una muy mala. La buena es crear la Oficina de Contenidos, porque finalmente el contenido es la razón de ser del servicio público de televisión. Era inconcebible que esa función hubiera sido considerada históricamente como una tarea menor y que la entidad estuviera dedicada por completo a manejar el negocio de los particulares.


La idea mala, pésima, ha sido crear una Defensoría del Televidente adscrita a esa entidad y que por tanto tendrá carácter oficial. La CNTV es la instancia sancionatoria de la televisión, mientras que las defensorías del televidente forman parte de los mecanismos de autorregulación y de control social.


Por eso, preocupa que la autoridad oficial de la televisión, además de su facultad sancionatoria, se inmiscuya de esa manera en el ámbito privado para apoderarse de un mecanismo de autocontrol, suplantando a la vez a la sociedad civil.


Sin duda, los televidentes requieren una instancia que los defienda del gran poder de la televisión, y esa es la capacidad sancionatoria de la CNTV. Lo otro son mecanismos sociales de autorregulación para trabajar una simetría entre el poder de los canales de televisión y los derechos de las audiencias.


Hace un tiempo pasó por la cabeza de la CNTV la idea peligrosa de dictar un código de ética para los canales de televisión, pero rápidamente fue desechada porque alguien entendió que eso amenazaba censura.


Por eso, es cosa de temer que ahora la CNTV haya decidido crear en esa entidad una coordinación de defensorías del televidente. ¿Acaso un orangután con saco de leva?

No hay comentarios.: