RADIO ONLINE FEDECOTER


Live video by Ustream FEDECOTER RADIO ONLINE

martes, noviembre 24, 2009

Gerencia de Sayco y Acinpro no asistió a la Asamblea Departamental de Risaralda




Solo se realizó la primera parte del debate de SAYCO y ACINPRO programado por la Asamblea Departamental para hoy martes 24 de noviembre, pues el diputado Mario Marín Hincapié proponente del mismo, hizo su presentación frente a las irregularidades que están cometiendo las dos entidades en Colombia, específicamente en Risaralda, pero no asistió a la plenaria la Gerente de la Asociación, Guiomar Bermúdez, quedando a la espera de sus respuestas, “con la presentación de los atropellos a los que se han visto avocados los comerciantes de Colombia, abrimos el debate aquí en la Asamblea de Risaralda, esperando pronta respuesta de la Gerencia General ubicada en Medellín” manifestó el corporado Marín Hincapié.

Sin embargo y como primera medida, la Duma Departamental aprobó una proposición del diputado Mario Marín donde solicita a la Procuraduría General de la Nación, y la Contraloría General de la República, investigar a SAYCO y ACINPRO, en lo atinente a los recaudos que hacen por derechos de autor y compositor y su respectiva distribución de regalías, con el objetivo de conocer cómo y con qué criterios reparten las regalías. Con una proposición aditiva del corporado, Enrique Antonio Vásquez Zuleta, donde se incluya a la DIAN en tal proceso investigativo

¿SAYCO Y ACINPRO?

La Organización SAYCO-ACINPRO, es una entidad sin ánimo de lucro creada hace más de 20 años, dedicada a proteger cerca de 8 millones de obras musicales nacionales y extranjeras, 1.700 intérpretes y 25 productores fonográficos nacionales y extranjeros. Tiene convenios de reciprocidad con 65 sociedades similares en todos los continentes.

Además cuenta con 20 oficinas en las principales ciudades del país. Su principal función es recaudar los derechos que genera la autorización que se le da a los establecimientos abiertos al público para hacer uso de la música.

El diputado Mario Marín Hincapié en su presentación, aseguró que por decisión de la Sala Plena del Tribunal Contencioso Administrativo del Risaralda con fallo de Octubre 30 del año 2008, se consideró que no son las únicas Asociaciones que pueden expedir el paz y salvo de derechos de autor para efectos de la realización de conciertos y eventos públicos, por ende ya no poseen el monopolio para proteger los derechos de autor en Colombia.

Según el Corporado, al reverso de sus cuentas de cobro se lee lo siguiente:

• Las administraciones locales pueden expedir paz y salvo de derechos de autor a los empresarios en el momento de realizar un concierto en su respectivo municipio, aunque los permisos no hayan sido otorgados por SAYCO y ACINPRO.
• También se faculta para hacer el cobro, la Asociación de Autores y Compositores, ASDAYC, que cobra unas tarifas más económicas.

En algunas ciudades la tarifa mensual está estipulada en unos $20.000 pesos, pero por vía de imposición unilateral se cobraban hasta $200.000.

“Una larga cadena de fallos adversos a SAYCO y ACINPRO, se dieron a lo largo y ancho de Colombia durante el 2008 por parte de la Corte Constitucional y Altos Tribunales, llegándose a entutelar masivamente estas entidades, pues las tarifas que han venido cobrando de manera unilateral son ilegales, y existen tarifas legales muy económicas a las que se puede acoger el comerciante en caso de no tener contrato con SAYCO” afirmó Mario Marín Hincapié.

Casos en Colombia

Un ejemplo de ello, es el caso del Maestro Jaime Agudelo, tres veces ganador de discos de oro y autor de un centenar de temas que en los años 70 y 80, exitosos en Venezuela y España, popularizados por el cantante. Vive a sus 80 años, en un modesto apartamento al sur de Bogotá y se sostiene con su hija y nieto a merced de una pensión de $500.000 pesos mensuales, asegurando que hasta la fecha no ha recibido un solo peso de regalías desde que el doctor Ruge entregó la Sociedad a los editores y productores fonográficos.

De otro lado, mediante Resolución número 117 de Junio 27 de 2005, la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), impone una amonestación escrita a ACINPRO, por desbordar el objeto social y desconocer normas estatutarias y legales, ya que los recursos recaudados que tienen como fin sufragar gastos de Administración de la Sociedad, distribuir remanentes entre sus Asociados y desarrollar actividades de bienestar para los Socios, fueron destinados para otorgar préstamos a los empleados de la Institución, sin autorización de la Asamblea General, como son:

• Pago adelantado de sueldos del Gerente General
• Bonificaciones especiales a favor del Gerente General
• Gastos de representación con anomalías contables
• Préstamos a empleados para adquisición de vivienda, reparaciones locativas, calamidad doméstica, cancelación de hipotecas.

Casos en Risaralda

El diputado Mario Marín Hincapié, presentó ante la Asamblea Departamental y los asistentes al recinto, la Acción de Grupo demostrada ante el Juzgado Primero Civil del Circuito de Pereira el 14 de Octubre de 2009, contra SAYCO, ACINPRO y la Organización SAYCO-ACINPRO, por cobro indebido de Derechos de Autor.

De igual manera, explicó la Acción de Cumplimiento presentada en el Juzgado Cuarto Administrativo de Pereira el tres de noviembre de 2009, contra el municipio de Belén de Umbría por no investigar la violación de la organización SAYCO-ACINPRO, por ofrecer a los usuarios un documento que parece una cuenta de cobro, cuando en realidad es una oferta de contrato que induce al usuario al error, mientras la Entidad evade la obligación legal que tiene de concertar esa tarifa con el establecimiento comercial.





Interrogantes aún sin respuesta

Mario Marín, aseguró que además de los atropellos contra comerciantes y empresarios, las sociedades SAYCO, ACINPRO y la Organización SAYCO-ACINPRO, no ofrecen garantías económicas justas que amparen a los artistas Risaraldenses. ¿Por qué no existe seguridad social y planes exequiales para los artistas y su grupo familiar, planes de vivienda, programas de incentivos y de bienestar social especiales para artistas, capacitación, recreación, etc.?. Entonces,… ¡Quién le responde a nuestros artistas?, ¿Cómo hacer valer los Derechos de Autor?, ¿Cómo defender a los comerciantes que quieren apoyar su trabajo?...

Finalmente, los diputados solicitaron continuar con el debate en las próximas sesiones ordinarias, pues éste es de vital importancia para los artistas del Departamento; quedando a la espera de las respuestas del cuestionario enviado a la Gerencia General de SAYCO y ACINPRO ubicada en Medellín, además de asegurar la participación de su representante Guiomar Bermúdez.

No hay comentarios.: