RADIO ONLINE FEDECOTER


Live video by Ustream FEDECOTER RADIO ONLINE

viernes, marzo 09, 2012

El 'Mono Cabuya', imagen del paisaje cultural cafetero, La Patria, Narrador de la vida rural. Habitante del Paisaje cultural cafetero. Tradición.Jorge Eliécer Zapata

Hernando Ramírez Giraldo tuvo durante seis años el programa "Andanzas con el Mono Cabuya" que se transmitía por el canal regional Telecafé. Con él recorrió los municipios del Eje Cafetero exaltando a los personajes de cada lugar, de una manera curiosa y amena.
Llegó a las fincas productoras del grano, trasegó por veredas y caminó por las áreas urbanas de los pueblos mostrando sus tradiciones, personajes típicos y desconocidos, dando relieve a la arquitectura, contando las curiosidades de cada entorno y entregando noticias de la vida rural. Una visión del agro con sabor paisa, como si reviviera las aventuras de la colonización antioqueña.

El personaje
El 'Mono Cabuya' representaba al campesino blanco llegado de Antioquia. Entrador, pedigüeño, con apuntes divertidos e historias entretenidas. Él conocía los problemas rurales que entretejen una conversación. Hablaba del verano, del estado de la vía, del precio del café o del muchachito que regresa de la escuela, era un narrador de la vida del cotidiana, de esos que hacen las delicias del oyente que aspira a una información básica sobre el acontecer de la finca cafetera.
Trajeado con pantalón caqui, camisa blanca de manga larga, sombrero aguadeño, ruana de Marulanda, un zurriago en la mano y una barba de patriarca, metía basa en todas las cosas de las familias y de las fincas como si nada. Un paisa en el mejor sentido de la palabra.
Fue el 'Mono Cabuya' la identificación de las gentes que habitan el Paisaje cultural cafetero. De labia entretenida y sabia, compartió las vicisitudes de los viajes con Pedro Jetas, quien abusaba de la confianza de los campesinos; José Carriel, armado de una buena guitarra, se pegaba a todas las fiestas, y Juan Pelotas, el bobo de la vereda, que aportaba su humor.


Ea autor
Hernando Ramírez Giraldo ha sido toda su vida un hombre televisión. En 1991 fundó el canal local TeleSupía, hoy entre los mejor posicionados del departamento. Con actores de su municipio y de Riosucio rodó la película Más allá de la codicia. Entre 2003 y 2009 tuvo el programa Andanzas con el Mono Cabuya en Telecafé.
Cuando el Paisaje cultural cafetero es un orgullo y una preocupación de todos, un personaje como el creado por Ramírez Giraldo vuelve a ser visto como una expresión de la identidad regional. Su actuación en vez de suprimir imaginarios, debe fortalecer los que posee, mostrar no solo los cafetales frutecidos, sino la tradición oral y religiosa, los mitos, espantos y leyendas, la música y la gastronomía, que caracterizan a las gentes que además tienen en común un pasado y hoy se proyecta al mundo por el reconocimiento de la Unesco.

No hay comentarios.: