RADIO ONLINE FEDECOTER


Live video by Ustream FEDECOTER RADIO ONLINE

lunes, mayo 22, 2006

La Cntv ofrecerá licencias zonales a cableoperadores



La Comisión Nacional de Televisión, Cntv, tiene ya listo el panorama y las tarifas que deben pagar los operadores de televisión por suscripción interesados en ampliar su cobertura a otras zonas, y las nuevas empresas que quieran entrar al mercado.

Cablecentro, con licencia para operar en la zona centro, solicitó ampliarse a las zonas occidente y norte. Cablepacífico, con licencia en el occidente, quiere entrar en el centro y en el norte del país, y EPM, con licencia para la zona occidente solicitó hace más de un año permiso para operar en el centro.Pero además de estos operadores, las empresas nuevas interesadas en entrar en alguna de las zonas, tendrán disponibles siete licencias.
En la Costa, donde según el número de población hay capacidad para tres operadores, ya funcionan dos, por lo que se adjudicaría una licencia más. En el centro y oriente, con capacidad para seis operadores, hay disponibles cuatro cupos, y en el occidente, de los cinco autorizados por ley, faltan dos por asignar.Según una valoración que realizó el Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional para la Cntv, en la zona norte del país, por ser la de mayor potencial de crecimiento y la que tiene hoy una menor cobertura, la licencia tiene el valor más alto: 7.837 millones de pesos. La concesión para la región centro cuesta 5.588 millones de pesos, y en la occidental, que es la más saturada, y por consiguiente, donde sería más dura la entrada de un nuevo competidor, la licencia tendrá un costo de 5.456 millones de pesos.
Para determinar el valor, se trazó un modelo económico en el que se evaluó la cantidad de población, la capacidad económica para determinar si pueden pagar planes básicos o planes premium, y la cantidad de hogares que ya cuentan con el servicio, entre otros aspectos.El director de la Oficina de Planeación de la Cntv, Jean Phillipe Pening, informó que un operador existente que quiera ampliarse, debe pagar el valor de la concesión de cada zona, pero no afecta el número de competidores permitidos por región. Eso significa, por ejemplo, que en el norte, donde queda un cupo, puede asignarse un nuevo operador.
Además, se podrá extender las licencias de Cablecentro y Cablepacífico para que lleguen a la región, con lo que quedarían cinco competidores en la Costa. Adicional, están las empresas de cada ciudad.CondicionesSegún el director de la Cntv, Jorge Figueroa, a EPM, una de las empresas interesadas en ampliar su cobertura, ya se le hizo la visita técnica para determinar si cumple con los requisitos, y ahora queda pendiente redactar el documento definitivo de requisitos.
Se espera que el próximo mes se haga la licitación.Entre las condiciones que sugiere el proyecto para extender la licencia, está el que el operador haya cumplido con el plan de expansión inicial de ciudades y al que se comprometió cuando adquirió la primera licencia.El interesado debe iniciar la operación en los siguientes seis meses a la concesión, cumplir con las exigencias técnicas y estar a paz y salvo con la Cntv. También deben trazar un plan de inversiones y calcular el número de usuarios.Más canalesLicencias zonalesLa Cntv contratará una banca de inversión para que valore cuánto podrían costar nuevas licencias para asignar canales locales con ánimo de lucro como CityTV en 64 municipios del país, y los resultados deben tenerse al finalizar el año.Dependiendo de la cantidad de licencias zonales de TV por suscripción que se asignen, se entregarán más concesiones municipales. Un cableoperador local como TV Cable (solo con permiso en Bogotá) que quiera expandirse, tendrá primero que pagar por una licencia zonal, y luego de demostrar el cumplimiento de sus obligaciones podrá aspirar a estar en todas las regiones.

No hay comentarios.: