El derecho a la información y la Comunicación: Un gran triunfo Ciudadano
Gracias a las redes sociales y a miles de ciudadanos en el mundo, la semana pasada todos vimos caerse la ley de derechos de autor en el congreso Norteamericano. Acá, el Congreso Colombiano también tuvo una ley que restringían el derecho a la comunicación y fuimos los Colombianos quienes tuvimos que oponernos a la aprobación de la mal llamada ley Lleras, nombre que se le dio pues el actual ministerio del Interior fue quien tuvo la desdicha de presentarla y allí inicio un gran debate que culmino con el hundimiento de la misma. Pero debemos anotar que con ella algunas sociedades que manejaban algunos pocos derechos de autor querían seguir el camino de convertirse en un monopolio en este tema y crucificar y cobrar hasta derechos virtuales, allí fue también donde los medios alternativos, ciudadanos logramos llamar la atención sobre varias anomalías como penalizar los usuarios y otros cuantos grandes micos. En medio de la discusión Adrian McYorian dijo “Hoy estamos ante lo que puede llegar a ser el fin de internet tal y como la conocemos. El Senado colombiano estudia un proyecto, conocido como Ley Lleras, cuya razón de ser es —dicen sus promotores— la defensa de los derechos de autor de los creadores de contenidos y trabajos. Pero lejos de eso, el proyecto esconde un tratado internacional que las grandes mafias de contenido mundial buscan convertir en ley en todo el mundo.”
No podemos seguir permitiendo o ayudando a grandes multinacionales o empresas privadas que quieren quedar ahora con el acceso a la información y la comunicación en mundo y con el pretexto de la piratería quieren imponer en el mundo censuras que no se pueden admitir en estos tiempos en el mundo y la vigilancia extrema de cada palabra que escribimos en los correos electrónicos en las redes sociales y en las descargas o accesos a información, consultas en los buscadores etc, podríamos decir que fueran leyes realizadas por el anterior gobierno Colombiano o por la Ex directora del DAS que bien lo haría manejando esta nueva dependencia de haber sido aprobada la ley.
No asistimos más que al triunfo de los medios de Comunicación Ciudadanos y al de los ciudadanos del mundo que a tiempo tenemos que ver qué es lo que están aprobando los padres de las patrias o de los estados.
En otro comentario de Pedro Cadavid encontramos “Si nos "adueñamos" de cada palabra que decimos o escribimos porque creemos que es nuestra, llegaremos a la privatización de los idiomas. (Ya nadie podrá hablar y retransmitir un mensaje porque esta protegido por una ley que lo puede llevar a la cárcel..jajaja) Lo que quiere esta ¿ley? impulsada por las grandes potencias es dominar intelectualmente al resto de la humanidad. Definitivo, mientras nuestras cárceles se convierten en pasarelas delincuenciales por falta de leyes contundentes y justas que penalicen delitos gravísimos, un petardo quiere legalizar la censura del conocimiento y la información gratuita que se desborda por la Internet... sabiendo que descaradamente utilizó las redes sociales, youtube y muchos medios virtuales para lanzarse como candidato presidencial el año pasado y lograr el reconocimiento que hoy lo tiene como ministro.”
El derecho de la información y del acceso masivo a la misma, apenas comienza a construirse a nivel mundial y por eso, los ciudadanos debemos estar alerta a cualquier nuevo intento de resucitar esos proyectos de ley, cuyo contenido desafía este derecho Fundamental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario