RADIO ONLINE FEDECOTER


Live video by Ustream FEDECOTER RADIO ONLINE

martes, enero 03, 2012

TELEVISIÓN NACIONAL: CON NUEVO RUMBO ADMINISTRATIVO

Un nuevo perfil tendrá la Televisión en Colombia en lo que atañe a las funciones en materia administrativa que venía manejando la desaparecida Comisión Nacional de Televisión. CNTV, cuya gestión no reflejó los índices esperados en materia de eficiencia, transparencia e imparcialidad.
La aprobación hecha por el Congreso de la República y la posterior sanción presidencial a la reglamentación hecha a la eliminación de los artículos 76 y 77 de la Constitución Política de Colombia, que protegían la CNTV, lleva a la apertura de un nuevo escenario para la Televisión en Colombia.
Las funciones que tenía en el pasado la controvertida CNTV las asumirán tres instancias diferentes. Por primera medida, está la Agencia Nacional del Espectro, encargada de manejar todo lo relacionado con el espectro electromagnético y los servicios de la televisión en Colombia.
Nacerá a la vida pública la Agencia Nacional de Televisión, ANTV, cuya misión será la de ejercer control y vigilancia sobre los contenidos que se transmiten en la televisión nacional.
Otra de las funciones se centrará en el otorgamiento de concesiones. Su junta directiva estará conformada por cinco miembros. Uno de ellos será el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC; un representante designado por el Presidente de la República; un representante de los gobernadores del país; un representante de las universidades públicas y privadas reconocidas por el Ministerio de Educación, y un representante de la sociedad civil. Hay que destacar que el director será elegido por votación de los miembros de la junta directiva de la ANTV.
La tercera es la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, encargada de los aspectos técnicos y las redes de transmisión.
Mientras tanto la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, tendrá la función de controlar las actividades empresariales y las prácticas restrictivas en materia de televisión.
Cabe destacar que los recursos que percibe actualmente la CNTV serán trasladados al Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos, de los cuales el 0.3 por ciento se destinarán a la puesta en funcionamiento de  la Agencia Nacional de Televisión.
Una de las novedades en materia de regulación es la  promoción de contenidos no sólo de televisión, sino también de Internet y los que se transmiten a través de los celulares, con contenidos libres y socialmente responsables.
La nueva norma que entrará en vigencia establece además un régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los potenciales miembros de la  junta de Televisión y regula temas atinentes al pasivo pensional de los ex trabajadores de la desaparecida Inravisión y la manera como se comenzará a liquidar la CNTV.
De esta manera el país tendrá a partir del 2012 nuevas entidades regulatoria, administradora y de supervisión y control para la Televisión en Colombia. Ojalá lo plasmado en la nueva ley sirva para darle transparencia, eficiencia y equidad en el manejo de los recursos, tema que fue motivo de polémica con la extinguida CNTV, de la cual solamente quedan oscuros recuerdos.