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lunes, julio 17, 2006

Retos de la comunicación en la construcción de lo público

Moderador: Hernando Rojas(Investigador); Ana María Miralles (Medellín); Julio César Hoyos (Gestor, Radio, Consejero Nacional de Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios)
El rescate de lo público es uno de los principales retos de la democracia y el escenario propicio para su fortalecimiento es lo local. Se trata entonces, de involucrar al ciudadano en los procesos democráticos desde el lugar mismo donde transcurren sus relaciones sociales; desde donde tiene sus intereses; desde el territorio donde comparte identidades culturales; en últimas, desde el territorio donde transcurre su vida.

Fortalecer el sentido de público desde la comunicación; más, cuando estamos sufriendo los embates de lo privado, el cual devora lo público con avidez insaciable. Un ejemplo lo constituyen los servicios públicos, que han sido definidos clásicamente como bienes colectivos puros que deberían continuar administrados por el Estado; pero que se entregan a manos particulares. Lo mismo ocurre con la seguridad: un Estado que no ha sido capaz de brindar seguridad acaba por entregar ese bien colectivo puro a empresas privadas, generando los problemas que ya todos conocemos; es decir, lo que por principio es un servicio público por excelencia, lo han convertido en un negocio. Lo pertinente acá es denunciar que un bien público como la información se privatice y que esté cada vez más en manos de intereses comerciales.

Preocupe también que se está olvidando que la información es realmente un bien público, independientemente de que los prestadores de ese servicio sean empresas privadas. Éste es un principio que los ciudadanos tenemos que defender a capa y espada, pues la Constitución ha dado claridad respecto del derecho a la información y a la comunicación, el cual es fundamental y no es posible que se conculque este derecho para satisfacer el apetito de las empresas privadas.

La noción de lo público tiene que ser necesariamente histórica; es decir, a lo público no se llega como a un acuerdo inamovible, pues éste es un escenario abierto, de debate y controversia, y por lo tanto, cambiante, pues ha habido casos en los que lo que ayer se creía lo público, hoy no lo es.

El otro aspecto es que lo público no esta predeterminado. En esto hay tendencias que reducen al ciudadano al papel de súbdito. Podríamos decir que lo público ya no está en el Estado, porque partíamos de una falsa identificación que agotaba lo público en lo estatal y eso ocurre porque creemos que lo público ya está dado y esa es una noción tremendamente autoritaria. Por eso el reto mayor es cómo logramos liberarnos de esas formulaciones que nos colocan simplemente en un papel de subordinados.

La comunicación tiene la misión central de construir espacio público, aunque en veces estamos confundidos porque creemos que el espacio público es solo el espacio material de las calles, los parques ...e ignoramos que esté radica también en lo simbólico, en la formación de opinión pública, de cultura ciudadana; pero no necesariamente en la acción cívica.

1 comentario:

Marco Zárate dijo...

Hola soy estudiante de ciencias de la comunicación en Bolivia y estoy elaborando un artículo sobre el rol de los medios de comunicación de mi país en un ambiente de crisis social. Quisiera hacerlo desde la perspectiva de la construcción de lo público...¿me podría ayudar con algo de información?

Le agradezco de antemano.